Josi S. Kilpack - El secreto de Amber

Crítica realizada por Luciago

Contiene spoilers

Como fiel seguidora de las novelas de Regencia y de Jane Austen, la historia de Amber Marie Sterlington me ha conmovido y despertado todos los sentimientos que pululan por mi cuerpo.

Esta novela me ha enganchado con mucha fuerza casi desde el principio, y me ha hecho ir cambiando de opinión acerca de la protagonista continuamente.

El secreto que guarda Amber, descubierto en el primer libro (ya que consta de dos), ha convertido mi espíritu en dolor y sufrimiento. He empatizado con ella desde las primeras páginas y he ido sintiendo con ella todos los cambios por los que ha pasado. De verdad que hacía tiempo que no me convertía en protagonista de una historia tan sumamente adictiva. Por supuesto, tengo que dar las gracias a la pluma de Josi S. Kilpack.

El primer libro transcurre casi hasta el final en Londres. Aquí conocemos a un arrogante, egoísta y mimada Amber. Ha sido criada para ser superior a sus congéneres y despreciar a la gente que no tiene una posición como la suya. Está en plena temporada londinense y es la sensación de esta. Busca marido, pero con unas condiciones que le hacen despreciar a muchos de sus pretendientes, incluido (y muy desagradablemente) a nuestro protagonista Thomas Richards. Trata mal a sus sirvientes, entre ellas a su doncella personal: Suzanne.

No se decide por ningún noble en especial, baraja todas sus posibilidades, hasta que por culpa de su secreto, es apartada de la noble sociedad a la que pertenece y se esconde en York con una única persona: su doncella personal Suzanne.

Aquí empieza el segundo libro. Comienza su adaptación y aceptación de su cambio total de vida. Es en este tramo donde descubrimos a una Amber completamente diferente: valora a su criada, con la que empieza una verdadera amistad; empieza a abrirse a otras posibilidades, empieza a leer, cocinar, e incluso a limpiar la casita donde viven, pero sigue incomunicada y se niega a ver a nadie.

El cambio es lento, va pasando del odio y la incomprensión por su secreto a una agradable armonía compartida con Suzanne, una persona que responde cariñosamente a sus cambios anímicos. Construyéndose una vida sencilla en común, y pese a las condiciones precarias en las que viven, olvida su vida social y se alegra de que ya no la eche de menos.

Es cuando descubre que hay un hombre que le da esperanzas de felicidad: Thomas.

Thomas es un hombre generoso, trabajador e inteligente. Es el tercer hijo de un noble, pero ama la tierra y quiere trabajarla para él y para las generaciones venideras. Es un buen hombre que está por encima de las convenciones sociales. Ha buscado esposa en Londres, pero su enamoramiento por Amber le ha impedido encontrar a otra mujer que la reemplace. Ahora que la ha encontrado en su mismo condado, va a intentar conseguirla pese a todos los secretos que tenga.

Como habréis observado Suzanne es parte integral de la historia. Es una mujer extraordinaria, sin la cual Amber no habría salido adelante y cuando su amistad adquiere tonos de amor fraternal, la separación se vuelve insufrible. Hay otros secundarios que me han gustado, pero he despreciado a otros por su frialdad e injusticia. Todos están perfectamente retratados.

Es una novela blanca a la que no le falta nada para ser maravillosa. Aquí intervienen todos los sentimientos buenos y malos del ser humano. La sociedad en la que vivía Amber está muy bien perfilada, un mundo de lujos, frialdad y envidias. La ambientación es perfecta, sientes continuamente que vives en la época, con esta sociedad intransigente, con la fealdad, la falta de posición y los defectos. Aunque Amber es el principal personaje, Thomas, Suzanne y el resto de personajes son totalmente indispensables, eso hace que la historia sea tan sumamente conmovedora e hipnótica. La prosa es bella y sencilla, y el amor del protagonista es intenso y fiel, reflejo de su alma leal y honesta.

Un libro que no puedo dejar de recomendar a todas las personas que les guste esta época y los clásicos románticos.

Crítica realizada por Cynthia

“El secreto de Amber” es la primera novela que leo de Josi S Kilpack y os aseguro que no será la última porque me ha cautivado de principio a fin. Hacía mucho tiempo que no leía una novela tan preciosa como esta, pero iré por partes.

Esta historia, ambientada en la Regencia, fue para mí una sorpresa. De tal manera lo fue que no quiero hacer ningún spoiler en esta reseña para conseguir que los que la leáis os sorprendáis tanto o más que yo. Porque no, no me esperaba de qué va la historia. Para nada.

Amber, la protagonista, es “la Sensación de la Temporada” en Londres. ¡Todos los caballeros la desean y las damas la consideran una rival! Ella lo sabe y su objetivo es buscarse el mejor partido posible para conseguir así la aprobación y el cariño de su madre. Una madre que es poco dada a mostrar el amor por su familia. Pero es que todo el mundo es así en la familia de Amber: perfectos seres que encajan en una sociedad donde todo está medido, donde el amor es un estorbo y donde la posición social y la perfección valen más que cualquier otra cosa. Y todo aquello que destruya esto debe ser eliminado. Así, cuando Amber sufre un problema que amenaza esta realidad, sus padres no dudan en mandarla lejos, a Yorkshire, para eliminar los rumores. Y allí, junto a la única compañía de su última doncella, Suzanne, deberá empezar de cero. Su vida jamás volverá a ser la misma, no sólo por el nuevo entorno, sino porque ahora debe valerse por sí misma. Es aquí donde la autora más te atrapa: consigue que el groso de la novela gire en torno, casi exclusivamente, a cómo Amber deja de ser una joven repelente y mimada para convertirse en una que siente, sufre y sabe mantenerse. Una que deja de ver a Suzanne como una criada y pasa a verla como su mejor amiga.

Thomas es nuestro protagonista y, para mí, el mejor que he encontrado nunca en una novela romántica. Es perfecto de principio a fina y muchos de los capítulos están narrados desde su punto de vista, lo cual añade mucha más profundidad al desarrollo de personajes en esta novela. Los conocemos bien a todos. Thomas es el último hijo de un lord y su amor es para la tierra. Se ha criado en una familia con amor y, por tanto, sabe que su decisión de ceder parte de su herencia a su hermano a cambio de poseer las tierras es bien recibida. Pese a todo, su madre lo insta a ir a Londres a buscarse una buena esposa, pero él queda realmente decepcionado con la sociedad londinense y sueña con encontrar una esposa que lo ame y lo acepte conforme es, con sus ideas. En Londres conoce a Amber y, pese a que cae rendido a sus pies, ve que es alguien que no congeniaría nunca con él.

El destino quiere que los dos se terminen encontrando en Yorkshire y, así, surja un amor entre ellos que es puro y perfecto. Y blanco, porque, en esta novela, no hay escenas subidas de tono (lo cual agradezco enormemente). Os aseguro que a esta historia no le hace falta nada más. Es perfecta y preciosa desde la primera letra hasta la última y caes completamente rendida ante los personajes, sus vidas, sus relaciones y cómo van evolucionando y enamorándose. Los secundarios, sobre todo Suzanne, son realmente entrañables y consiguen que la acción sea aún más consistente.

La autora tiene una forma de narrar muy bonita y ágil y el libro se me hizo corto de tanto como me absorbió y tan rápido como leí. No puedo más que recomendarlo mil veces porque creo que es una absoluta joya de la novela romántica, una oda al amor de verdad, el que te muestra que, con él de tu lado, todo es posible.