• Fecha: Lunes, 17 Marzo 2014

booksCada vez que hablamos de tendencias miramos hacia el oeste, hacia Estados Unidos, y comentamos que vamos con un par de años de retraso. Así que en cuanto tuve oportunidad de hablar con una autora de habla inglesa —mi víctima fue la encantadora Jo Beverley— le trasladé mi mayor agobio: el terror a que mi género favorito muera de éxito, que de tanto vender y publicar perdiera su esencia y su identidad y mi ocio preferido se convirtiera en un negocio sin alma.

O dicho de un modo menos dramático, que me sale la vena trágica: el boom de la romántica. Y descubrí que aquí el desfase es mayor.

A ver cómo le explicaba a esta educadísima escritora que tenía la sensación de que el aumento de ventas había atraído a hombres (y mujeres) de negocios a este género, y traído calidad dispar. Que mi sensación era que cada vez se publicaba más, sí, pero no necesariamente mejor. Que encontraba en las estanterías muchos libros y que el nombre de una editorial ya no me suponía garantía de nada. Ni tampoco el nombre de una autora, pues autoras consagradas parecían caer poco a poco, autoras desconocidas me sorprendían, autoras consagradas seguían enamorándome y autoras desconocidas me abrumaban con su incapacidad para hacerme sentir nada.

Resumiendo, que últimamente iba con más miedo que ilusión a la estantería de romántica de la librería, hecha un lío, y sin saber en qué gastar mi presupuesto mensual.

Porque lo que no quería dar a entender era que me erigía juez de nadie, que esta que escribe este articulito vio su nombre impreso en papel gracias a ese boom de la romántica. Y a mucha honra.

jo beverlleyAsí que le puse el mejor ejemplo que se me ocurrió: "Jo, hace unos años teníamos entre cinco y ocho novedades mensuales. Este enero se han publicado 75 novedades; en febrero, mes de los enamorados, 95" (¿no me creéis? Mirad el apartado de novedades del RNR, pero miradlo después, ahora me estáis leyendo a mí) . ¿Diríais que su cara fue un poema? No, no lo fue. Una sonrisa tímida, de comprensión, afloró a su rostro. Y afortunada de mí, me habló de ello.

Dejadme que haga un inciso antes. En Estados Unidos la figura del editor se divide en dos: el Publisher, que es quien se ocupa de las listas de ventas y análisis de mercados en mano decide qué se saca al mercado; y el Editor, que es quien decide qué tiene calidad suficiente para publicarse y qué no.

Pues bueno, hace diez o quince años en Estados Unidos el género romántico se "normalizó" (aún otros escritores siguen mirando mal a quienes optan por contar historias de amor, me confesó Jo resignada pero no avergonzada) y hubo un aumento sustancial de las ventas. Los Publishers vieron un filón y dijeron a los Editors que sacaran más novelas de aquel género. Y los Editors respondieron que no tenían más, que lo que se sacaba mes a mes era lo que valía la pena. Y claro, a los Publishers les importó un pimiento, un comino, o un guiso entero. Así que los Editors sacaron de sus cajones novelas que habían rechazado años antes, fueron menos minuciosos con lo que llegaba, y así sí, dieron a las lectoras lo que según las cifras de ventas y los análisis de mercado pedían: más novedades mes a mes.

Si era así o no era así, si el producto satisfizo o no al susodicho mercado, no es tema de este artículo ni charco que pretenda pisar esta que lo escribe.

La propia Beverley, la gran autora, me confesó que por aquel entonces publicó un par de novelas que ahora prefería no volver a leer; dos novelas que en otro momento estaba convencida de que le hubieran sido devueltas por las cuestiones que fueran (no hablamos si fue narración, personajes, la historia; y esta curiosa insaciable supo callar y no preguntar qué ni cómo ni cuáles eran) y que sin embargo en aquel pequeño "coladero" cupieron. Haciendo autocrítica, dijo que la primera responsable de ellas había sido ella.

Así que llegó mi gran pregunta: ¿Jo, cómo terminó aquello? Y la respuesta fue tan simple como americana, como esperanzadora y desesperanzadora: el mercado aceptó lo que quiso y rechazó lo que no, las cifras arrojaron luz a unas historias y sombras a otras, y poco a poco todo volvió a su sitio. Y así algunos manuscritos volvieron a sus autoras para ser corregidos, otros fueron educadamente rechazados y guardados en un cajón y otros siguieron su feliz camino a las estanterías sin más sobresaltos.

¿El consejo que me dio? Que no entregara nada a mi editora si pensaba que podía hacerlo mejor. Y que como lectora no me conformara con cualquier cosa.

Ya lo decía mi madre, la paciencia es la madre de la ciencia. ¡¡Pero es que yo nací de letras y no tengo de eso!!

 

*Artículo realizado por Ruth M. Lerga

 

 

Comentarios (20)

  • Rociodc

    08 Abril 2014 a las 14:50 |
    Como siempre un artículo muy bueno Ruth. Gracias.

    responder

  • Lola Rey

    06 Abril 2014 a las 12:49 |
    Pues seguiremos su consejo Ruth. Gracias por contárnoslo de esa forma tan divertida y personal que tienes (sabía desde las primeras líneas que lo habías escrito tú). Besos guapa.

    responder

  • Aspasia24

    04 Abril 2014 a las 14:03 |
    Yo tampoco tengo mucha paciencia. Y también voy con un poco de miedo a la estantería de romántica o a consultar las novedades en la web. No compro tantas novedades como antes ni las historias me atrapan tanto como antes. Me gusta mucho la frase "Si puedes hacerlo mejor, no lo entregues".

    responder

  • ELSA

    24 Marzo 2014 a las 14:41 |
    Muy buen artículo y escrito con ese estilo tan característico de Ruth. Yo siempre comparo este boom con el destape del cine español de finales de los setenta y ochenta, todo eran desnudos pegaran o no. Hoy día no hay necesidad de ellos pero han tenido que pasar unos cuantos años.O sea que a seguir el consejo de Jo Beverley, no conformarse con todo y saber seleccionar lo que leemos.

    responder

  • *Artemisa*

    24 Marzo 2014 a las 11:08 |
    Muy bueno el artículo. La verdad es que da para reflexionar y mucho. Es una pena que ultimamente de los libros que caen en mis manos solo un 30% o 40% sean esas historias que diría de diez... Y ya ni hablar de las que no tienen ni pies ni cabeza que por desgracia son muchas.

    responder

  • Rosita

    22 Marzo 2014 a las 21:34 |
    Excelente artículo, para reflexionar. !!!

    responder

  • Marisa Sicilia

    18 Marzo 2014 a las 23:43 |
    Muy buena reflexión, Ruth. Como autora que también se ha beneficiado del boom de la romántica pues supongo que tengo que estar (y lo estoy y mucho) agradecida. Como lectora, y también como parte interesada, me duele y me preocupa que por mucho publicar se termine sacando cualquier cosa. ¿Cómo se puede evitar? Pues supongo que diciendo alto y claro lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Y no conformándonos con lo que está simplemente bien, sino solo con lo mejor, como dijo Jo Beverly :)))

    responder

    • Ebie

      20 Marzo 2014 a las 13:35 |
      Totalmente de acuerdo. Yo también creo que la solución está en nuestras manos, más o menos. Aunque a veces nos quejamos de ciertos libros, si están ahí es porque la gente los consume, por mucho que nos cueste creerlo u.u En fin, a ver si la cosa se va calmando un poco, y escuchan más a las lectoras. Muchas gracias por el artículo =)

      responder

  • kkekka

    18 Marzo 2014 a las 23:14 |
    Muy bueno el artículo.
    Realmente espero que todo esto pase pronto y que como pasó por allá, las cosas se regularicen.
    Mientras tanto toca ser selectivas con las lecturas y aguantar.
    Como siempre, gracias a ti y al Rincón por hacernos pasar un ratito entretenido.
    Besines

    responder

  • Malory

    18 Marzo 2014 a las 19:12 |
    Estupendo artículo, Ruth. :)

    responder

  • Encarnacion Jimenez Jimenez

    18 Marzo 2014 a las 18:39 |
    Muy interesante yo no sabia que se publicaba tanto,pero claro desde que os conoci y empece a ver las novedades de cada mes.Me encanta leer pero tambien me gusta una buena historia,no solo una historia

    responder

  • Miryam

    18 Marzo 2014 a las 17:52 |
    Muy bueno Ruth. Y muy afortunada por poder relacionarte con las autoras. Me encanta Jo Beverley, la verdad (bueno, y tú más).
    Yo no miro ya las novedades porque me saturan, voy directamente a las de autoras que me interesan y así no hay tantas; ya que nadie puede leer tanto como se publica lo mejor es seleccionar muy bien. Quizá de este modo me estoy perdiendo alguna autora maravillosa pero es que, siento decir esto chicas, tengo algunas cosas que hacer a parte de leer (no muchas pero sí algunas jijiji).
    Gracias Ruth por el artículo.

    responder

  • crishi

    18 Marzo 2014 a las 17:25 |
    Muy interesante. Sí señor, un buen examen de conciencia........
    Tengo la esperanza de que se vuelva a publicar novela romántica pura y dura puesto que todos los meses me ando con pies de plomo con tanto como se publica......

    responder

  • Dougless

    18 Marzo 2014 a las 14:41 |
    Como siempre es un placer leer a Ruth.
    Espero sinceramente que el boom pase y la criba se está haciendo ya aunque nosostras no podamos verlo. La verdad es que tengo tanto pendiente de leer de hace años que no me preocupa mucho las novedades pero sí que me parece excesivo tanta novedad porque yo tengo que ir filtrando a ver cual me podría gustar y cual no.
    Jo me ha parecido sincera y es de agradecer su opinión y esa sinceridad que falta hacía a muchos.

    responder

  • Andycon

    18 Marzo 2014 a las 13:16 |
    Ruth, muy interesante el artículo y la autocrítica de la autora.
    Siempre el equilibrio es saludable en todo los ordenes de la vida.
    Partiendo de esa base, me atrevería a decir que el auge o boom comercial del a novela romántica no deja de ser una oportunidad para nuevas autoras que encuentran un hueco para lanzarse al mercado, de otra manera no podrían hacerlo, y por otra parte, el lector tiene una amplia variedad de temas por conocer y después elegir qué seguir consumiendo y qué dejar de lado.
    En mi país, Argentina, no hay auge de romántica ni nada parecido, aunque hay que destacar que "de que se venden romántica, se vende", pero las editoriales prefieren autoras anglosajonas consagradas a las locales. Es muy díficil comenzar, las oportunidades son casi nulas, me encantaría que en un futuro no lejano ocurriera algo similar a lo que está ocurriendo en España para tener una posibilidad.
    Gracias Ruth por el artículo.

    responder

  • Enrique

    18 Marzo 2014 a las 12:31 |
    Un artículo muy interesante, y muy real. Hay meses en los que al avalancha de novedades es increíble, tanto que en ocasiones te encuetras en la encrucijada de qué leer. Y no has terminado de leer las que seleccionaste y zas! en encuentras con otro tanto de lo mismo al mes siguiente.
    Todo volverá a su sitio en su debido tiempo

    responder

  • Sandrayruth

    18 Marzo 2014 a las 12:11 |
    Pues sí, yo también espero que ésta moda pase, y pronto, porque empieza a cansar, y mucho.

    Me ha gustado lo que ha dicho la autora, porque creo que, ante todo, hay que ser sincera, aunque en ocasiones cueste.

    Muchas gracias por el artículo tan variado!!

    responder

  • Yluna

    18 Marzo 2014 a las 10:52 |
    Al final todo llega a un equilibrio.
    Es que no vale publicar por publicar.

    responder

  • Katon

    18 Marzo 2014 a las 10:32 |
    Yo solo espero que esta moda pase pronto y vuelva todo a su cauce; a publicar novelas románticas donde el enamoramiento, el resurgir o la descripción de los sentimientos de los protagonistas sea lo principal...
    Ya pudimos comprobar en la entrevista que le hizo el Rincón que Jo Beverley es una mujer muy sincera. Creo que es de agradecer que no le cueste admitir que un par de sus propias novelas se publicaron sin que ella misma estuviera convencida de su calidad ¡olé por ella!
    Estoy de acuerdo contigo Ruth, de todas esas 95 del mes de febrero hay unas cuantas que de romántica poco...
    Como he dicho, solo espero que esta moda pase pronto.

    responder

  • lydia leyte

    18 Marzo 2014 a las 09:50 |
    Muy interesante este artículo-entrevista-opinión con Jo Beverly como protagonista. Me ha gustado lo de "Si puedes hacerlo mejor, no lo entregues".

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.