• Fecha: Lunes, 17 Junio 2013

wedding-914039 640Todos los que escribimos, o que lo intentamos, tememos las cartas de rechazo de las editoriales. De hecho, yo estuve años sin mandar nada a ninguna editorial sólo del miedo que tenía de un día abrir al señor cartero y encontrarme con una (sí, soy cobarde, y sí soy lo bastante mayor como para recordar esa época en la que te mandaban cartas en papel).

La historia esta llena de rechazos famosos; Lolita de Nabokov la rechazaron cinco editoriales; a John le Carre llegaron a decirle que "no tenía ningún futuro como escritor" en una de las cartas que recibió rechazando La espía que llegó del frío; y doce -¡doce!- editoriales inglesas, las de más prestigio y criterio, rechazaron Harry Potter.

La cuestión es que toda esta información la leí el otro día en un post de un blog que ahora no consigo recordar (típico de mí, pero os prometo que cuando lo haga os lo cuento) y me puse a pensar qué pasaría si Jane Austen mandase hoy mismo, esta semana, el manuscrito de Orgullo y Prejuicio a una editorial.

Esta es mi teoría al respecto:

"Estimada señora Austen,

Muchas gracias por mandarnos su manuscrito y tenernos en cuenta para publicar su obra, Orgullo y Prejuicio. Lamentablemente no encaja en lo que estamos buscando actualmente.

De todos modos, creemos que su historia tiene cierto potencial y estaríamos dispuestos a reconsiderarla si usted accediera a introducir los siguientes cambios:

-La primera frase de la novela no tiene ningún sentido: <Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa>. Debería empezar hablando de la protagonista femenina y ésta podría quedarse embobada al ver al atractivo y rico desconocido de mirada penetrante que aparece en el baile.

-El nombre del protagonista masculino es poco atractivo, ¿Fitzwilliam Darcy?, nadie recordará su nombre pasadas unas páginas. Debería optar por un nombre que desprendiera más sensualidad, como por ejemplo Christian o Derek. Lo dejamos a su elección.

-En cuanto a la protagonista femenina, el nombre nos parece acertado, pero debería trabajar más su descripción; tendría que hacerla un poco más alocada y menos reservada. También sería interesante que Elizabeth pensase más en lo que siente por Darcy, y menos en otras cosas, e intentase seducirlo más abiertamente.

consolandojaneausten-La historia de amor de la pareja protagonista es donde tendría que introducir más cambios; ¿qué le parecería, por ejemplo, que Darcy y Elizabeth se quedasen encerrados en una cabaña una noche de tormenta y no tuviesen más remedio que desnudarse para entrar en calor? La pareja debería de tener como mínimo cuatro encuentros sexuales a lo largo de la novela. Cuantos más mejor, y sería fantástico que pudiera crearle algún trauma al señor Darcy que justificase algún juego sexual.

-A la declaración final de amor le falta fuerza e interacción física. Es absurdo que él no la posea allí mismo en el suelo.

-En cuanto a los personajes secundarios, están bien descritos pero podrían proporcionar algún momento más cómico. Y la historia de amor secundaria, la de Charles Bingley y Jane Bennet, también necesita sexo.

Si introduce los cambios que le solicitamos, estaremos encantados de volver a leernos su manuscrito y tenerlo en cuenta para su futura publicación.

Deseándole mucha suerte, se despide,

Una editorial súper importante

PD: También le recomendamos que empiece a escribir en algún Fan-Ficcion, aunque sea copiando la idea de otra persona, y tenga millones de seguidores. De hecho, no nos mande el manuscrito hasta que tenga más de 100.000."

Por suerte, Jane y yo fuimos a tomar un té, la consolé, y está encantada de que la hayan rechazado. Al fin y al cabo, dentro de 100 años a ella la seguirán versionando y Grey probablemente sólo será el nombre de un color en inglés (aunque a todos los escritores del mundo ahora nos corroa la envidia).

¿Se os ocurren otras cartas posibles? ¿Os imagináis que le dirían hoy a Emily Brönte si mandase Cumbres Borrascosas a una editorial?

(PD: Siempre hay alguna editorial con criterio)  


Me hace muchísima ilusión que las administradoras de "El Rincón" hayan descubierto "LibriAnna", mi peculiar y prácticamente recién estrenado blog, y les apetezca compartir algunas entradas con vosotros. Supongo que te preguntarás por qué me animé a crear un blog a estas alturas, pues porque me apetecía tomarme mi vida profesional con un poquito más de humor. ¿No es un mal motivo, no? ¿Y qué clase de blog es "LibriAnna"? La verdad es que todavía no lo sé, así que tal vez podríamos averiguarlo juntos, ¿no crees? Lo único que puedo contarte por ahora es que no contiene reseñas y que me encantará verte por allí. 

Anna Casanovas

 

 

Comentarios (19)

  • crishi

    30 Junio 2013 a las 00:35 |
    ¡Ay! Qué bonito artículo. Bonito y simpático. Es una pena que las editoriales traten de manipular el trabajo de un escritor debido a la dichosa moda. No cedáis, manteneos firmes a vuestro estilo, es como decir que no os vendáis por muy duro que sea. Por otra parte lo que comentas sobre la escasez de novela romántica es muy cierto, lo he notado. Me da pereza ir a una librería y tener dificultades para conseguir lo que quiero porque se recibe más cantidad de novela erótica que romántica, si es que ésta llega en el peor de los casos. Entonces, ¿dónde está el poder del lector cuando su capacidad de elección queda mermada por este hecho?
    Ánimo!!! Y muchas gracias por regalarnos este artículo tan bien planteado. Hablar de Jane Austen o Emily Brönte me emociona.

    responder

  • Katon

    24 Junio 2013 a las 18:56 |
    ¡Anna, cada artículo tuyo me gusta más!
    Pobre señora Austen si tuviera que intentar publicar hoy en día Orgullo y prejuicio o Persuasión, con esa carta tan emotiva y que es el culmen de la historia de Anne y Frederick.
    Me ha encantado cómo lo has enfocado Anna, me he reídoc conforme lo iba leyendo, aunque a la pobre señora Austen le han desmontado toda la novela, jaja, pobre.
    Es una pena que por ciertas modas del momento se pueda cambiar la trama, personajes o lo que sea de una novela. Es más, yo creo que para un autor que ha impreso todo su esfuerzo en acabar una novela es una puñalada (lo digo en fino por si hay menores leyendo), aunque también están los autoras que por publicar son capaces de cambiar lo que sea. Menos mal que a pesar de todo lo que se publica, aún podemos encontrar libros, pocos, eso sí, que son veradera novela romántica.
    Menos mal Anna que al final te decidiste a enviar tus novelas...

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    24 Junio 2013 a las 03:14 |
    Me ha parecido una carta absolutamente dictadora... ¡jajaja!...Pobrecita mi Janne si fuera así su futuro, desde luego de ahí a lo que estamos comentando creo que se sale un poquito del contexto. Recuerdo que sólo hace un par de años a las editoriales le dieron por la romántica paranormal y no se le dió tanto bombo y platillo y era un horror sólo encontrarte lobos, vampiros, zombis y biceversa...Tenías que pelearte con una estantería repleta de individuos felinos, licántropos y gusanos andante, y yo respeto a la lectora de lo paranormal. Desde luego las editoriales sólo piensan en embolsase una buena suma en los bolsillos y por lo visto este añito existen más lectores de romántica erótica, y menos que una lectora romántica histórica como yo, si ya me considero arcaica.
    Siempre pensaré que la persona que quiere un libro en concreto lo busca hasta el confín del último rincón de una librería...Y bendición internet que lo encuentras todo y te lo envían a tu casa desde Pekín... Sigue sorprendiéndonos Anna Casanovas las que queremos leer romántica buscaremos los libros hasta el fin del mundo y pienso que Janne Austen se estaría forrando porque sus obras son puro arte y corazón y eso es lo que debemos tener en cuenta el alma de la escritora. Y pegar un buen pelotazo con una erótica...¡jajaja!...Tenía que acabar con algo gracioso. Un abrazo muuuy fuerte.

    responder

  • Judith

    23 Junio 2013 a las 13:52 |
    Anna, un artículo magnífico, magnífico. Nada que añadir (ya ves, jijiji). Me encanta la idea de sentarme a tomar un té con James Austen, la próxima vez avisa, jodía.
    Petons.

    responder

    • Anna Casanovas

      24 Junio 2013 a las 13:17 |
      Mi queridísima, Ruth

      Tú siempre estás invitada. Jane y yo os echamos de menos a todas esa tarde, la próxima vez montamos una cena.
      Petons.

      Gracias por tus palabras sobre el artículo...

      responder

  • Anasy

    21 Junio 2013 a las 06:57 |
    Muy buen artículo, felicidades. Las comparaciones son odiosas, o eso dicen, pero en este caso es una verdad como un puño, los mejores autores y sus mejores novelas, no tienen porqué ser escogidas a la primera,a veces los que se dedican a publicar se dejan llevar más por lo que piensan que se va a vender más, que por la calidad. Jane Austen es una autora que seguirá siendo leída durante mucho tiempo por su calidad, sus historias y las emociones que se desprenden de ellas, no les pasará lo mismo a muchas de las autoras que más suenan ahora porque es la moda. Un saludo

    responder

  • Dougless

    20 Junio 2013 a las 20:42 |
    ¡Muy buen artículo!
    Me ha hecho soltar unas carcajadas y siento de verdad que tengas tanta razón. En estos tiempos tan duros está visto que prima la ganancia monetaria y ahora vende la erótica, y yo me pregunto ¿qué pasará cuando todas esas lectoras nuevas se aburran de tanto libro sexual? Pues que quedaremos las de siempre aguantado el negocio porque si algo hemos demostrado es que somo fieles como ninguna.
    No me imagino a Heathcliff, Catherine, Edgar y compañía haciendo malabarismo sexuales, jajaja.

    responder

    • Anna Casanovas

      24 Junio 2013 a las 13:32 |
      Gracias, Doguless, me alegro de haberte hecho reír.
      La verdad es que no tengo ni idea de qué pasará cuando se pase esta moda. La cuestión es si pasará o se quedará aquí para siempre. Ya casi llevamos un año entero invadidos por estas novelas, y hay que especificar que en medio de la voragine erótica se han publicado buenas autoras y buenos libros.
      Por suerte las lectoras de romántica, además de fieles, somos mucho más listas de lo que todo el mundo cree y sabemos distinguir entre un buen libro y una obra creada únicamente para vender.
      Coincido contigo, habría sido una gran pérdida "leer" a Catherine y a Heatchcliff haciendo malabarismos sexuales (o de cualquier otro tipo).

      Un beso.

      responder

    • Judith

      23 Junio 2013 a las 13:49 |
      AAAAAHHHHHH ¿malabarismos sexuales, dices? Lalalalallalala, no te oigo, no te oigo, lalalalala. AAAAHHHHHHHH.
      ;)

      responder

      • Anna Casanovas

        24 Junio 2013 a las 13:25 |
        ¿Te imaginas una escena de malabarismos en medio de los páramos? Seguro que más de un editor actual se moriría por intentarlo...

        responder

  • maesfe70

    20 Junio 2013 a las 18:02 |
    El mundo se mueve por modas, hoy le toca el turno a Grey y a todas las novelas que se le parecen hasta en la portada. Me imagino que es una cuestión de dinero, las editoriales dirán a las escritoras:"Escribidme algo como esto y os lo publicamos" Es una lastima, porque en mor del dinero se desaprovecha mucho talento e historias que podían valer la pena nunca verán la luz o tendran que quedarse en un cajon a la espera de tiempos mejores.

    responder

    • Anna Casanovas

      24 Junio 2013 a las 13:23 |
      Gracias por tus palabras, Maesfe70

      Por desgracia tu sugerencia sobre las editoriales ya es una realidad; son muchas las que se dirigen a un autor, publicado o que quiere publicar, y le tientan diciendo: . La verdad es que es, como decía la película, una proposición indecente porque me imagino que tiene que ser muy difícil (o imposible) negarse a algo así.

      Espero que los tiempos mejores no tarden en llegar, porque si tardan demasiado pronto entraremos en una librería (física o on-line) y todos los libros tendrán el mismo contenido, las mismas cubiertas, y estarán escritos por las mismas personas.

      Un beso.

      responder

  • Rocío

    18 Junio 2013 a las 23:53 |
    ¡Qué ingenioso artículo! Gracias.
    Aunque debe ser muy duro para una escritora que le rechacen su obra, esto de ninguna manera debe ser motivo para que se desaliente o, en su desesperación, acepte alterarla, estropeándola.
    Las editoriales y las lectoras tiene algo en común: las primeras tienen que elegir qué publicar, y las segundas escogen qué leer. Ambas lo hacen en base a diversos criterios, sin embargo, no siempre lo hacen correctamente. Pareciera que las primeras tiene el ¨poder¨, pero yo diría, humildemente, que somos las lectoras quienes lo tenemos. Si apoyamos obras como las de Austen, o como las de James, u otras, es debido a nuestra apreciación personal. Particularmente, he leído a las dos. Claro está, que es imposible comparar.
    Opino que cada autora hizo o hace su aporte a la literatura romántica (por supuesto que de forma muy, pero muy distinta), pero lo que sí es evidente, es que unas escritoras lo hacen en mayor medida que otras.

    responder

    • Anna Casanovas

      22 Junio 2013 a las 13:52 |
      Tu respuesta me ha hecho pensar mucho, Rocío. Gracias por compartirla conmigo. Tienes toda la razón cuando dices que las lectoras tenemos parte de poder en el negocio editorial, pero me gustaría añadir que es muy difícil ejercer ese poder si la novela del autor que buscas no está en las librerías. Te pongo un ejemplo; el jueves abandoné mi querido y sufrido ordenador para salir a comer con mis hermanas, paseamos un ratito y entramos en una librería en Barcelona (una gran librería en una calle muy céntrica y de renombre). En la mesa de "romántica" había solo tres libros; La trilogía de E.L James, la de Sylvia Day, y la de Megan. De estos libros había montañas de ellos (literalmente). No había nada más.
      En un mostrador más al fondo había otra mesa repleta de las otras novedades y allí en medio estaba mi novela (2 ejemplares). Después, lógicamente estaban las estanterías con otros libros de romántica.
      Con esto quiero decir que si una persona entra en esa librería y pregunta por mi novela, o por la de Nieves, o por la de Katherine Ashe, la encontrará... pero si entra alguien sin preguntar por un nombre en concreto, lo más probable es que salga con un ejemplar, o con los tres, que estaban en la mesa.
      Me alegro muchísimo, tanto autora como lectora, que el género romántico haya pasado a la categoría de Best-seller, pero lamento que lo limiten únicamente al erótico (sin duda es un buen género, pero no es el único que existe)

      Besos y gracias por la respuesta

      Anna

      responder

  • Bona Caballero

    18 Junio 2013 a las 17:01 |
    No sé si lo leíste en este blog, pero la verdad es que hay unos cuantos que repiten los mismos datos.
    "50 escritores icónicos que fueron repetidamente rechazados":
    http://www.onlinecollege.org/2010/05/17/50-iconic-writers-who-were-repeatedly-rejected/
    Entre las joyas rechazadas está "El señor de las moscas" (20 veces) o el "Ulises" de Joyce.
    En fin, lo importante es no desanimarse, creo yo.
    Entiendo que las críticas o los rechazos puedan hacerte dudar de tu obra. Me parece imposible distinguir cuándo una crítica tiene algo de fundamento y puede ayudar a mejorar la obra y hacer que sea un producto apto para vender.
    Las editoriales son un poquito como los economistas, a toro pasado, todos saben qué ha pasado y qué quiere el público.
    Pero oye, siempre queda la opción Zane Grey: la autoedición.

    responder

  • Mary Jo

    17 Junio 2013 a las 20:55 |
    Muy bueno el artículo, si señor. Ya me imagino a Darcy atando a Elisabeth en el salón de su tia encima del piano y azotandola con las partituras.
    De verdad que a veces siento mucha vergüenza ajena cuando me entero de éstas cosas. Y con lo mismo agradezco a las musas que todavia quede alguna editorial que sepa lo que se hace y lo que queremos las lectoras, las de siempre, las fieles que están ahí un año y otro antes y despues de Grey, que al fin y al cabo somos las que compramos y las que seguimos manteniendo en boga el negocio.
    Gracias por tu artículo Anna

    responder

    • Anna Casanovas

      22 Junio 2013 a las 13:42 |
      Gracias a ti Mary Jo por defender a Darcy y a Elisabeth... realmente habría sido una gran pérdida que no se hubiese publicado nunca "Orgullo y prejuicio". Yo personalmente no me imagino un mundo si esta gran historia de amor.

      Sí, tal como también decía la maravillosa Nieves Hidalgo en su artículo, las editoriales deberían respetar más a las lectoras de romántica porque somos las que hemos mantenido el negocio vivo hasta ahora y las que lo seguiremos manteniendo cuando Grey se vaya de vacaciones.

      Un placer leerte por aquí.

      Besos

      Anna

      responder

  • sara

    17 Junio 2013 a las 20:42 |
    ¡¡¡Lo que me he reido leyendo tu articulo!!!.
    Tienes toda la razon del mundo. En todos los negocios hay errores y fracasos, pero cuando lo hace una editorial de prestigio me parece algo inaudito; deberian ir sobrados en cuanto a tener asesores para reconocer una buena obra.
    Viendo lo que ahora llena las estanterias de las librerias en cuanto a novedades cada mes, me pregunto quien se a vuelto loco, si las editoriales, las autoras, ó las lectoras.
    A mi me encanta el chocolate pero si lo como durante todo el dia a todas horas, puedo sufir empacho y al final aborrecerlo; y eso me está pasando con tanta lectura erotica, tanto sexo, y tanto despelote literario.
    Antes pensabamos que como era una moda pasaría pronto, pero mi opinión es que está durando demasiado.
    Si yo fuera una escritora - cosa que no lo soy por desgracia- no dejaría que nadie me dijera lo que tengo que escribir; para muestra todos los casos que has contado.
    Gracias Anna por los buenos ratos compartidos.

    responder

    • Anna Casanovas

      22 Junio 2013 a las 13:38 |
      Gracias a ti Sara por pasarte por querer pasar un ratito conmigo.
      Me encanta tu teoría sobre el chocolate... No puedes comerlo a todas horas porque al final terminas con dolor de estómago.

      El "boom" de la erótica tiene cosas buenas; se ha animado a leer gente que antes no leía y seguro que algún lector se quedará y se animará a leer literatura romántica de otras autoras y otros géneros. Otra cosa buena que nos ha traído este "boom" es que algunas novelas de romántica han salido de las estanterías de las librerías para ir a parar a las mesas...

      Pero por desgracia ahora son muchas las editoriales que solo buscan erótica y que se han "olvidado", al menos momentáneamente, de que la romántica es mucho más que eso.

      Como lectora sigo buscando, y leyendo, las autoras que me gustan y como escritora escucho mis personajes y mi corazón porque a mí entender es el único modo de escribir una historia de amor de verdad.

      Un beso enorme,

      Anna

      responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.