Virginia Henley - El halcón y la flor

Crítica realizada por Mc2

La irresistible belleza de Jasmine era capaz de hacer enmudecer de deseo a un hombre. Pera la joven había jurado que ninguno gobernaría jamás su corazón… hasta que vio el mismo rostro del demonio en la bola de cristal: un caballero oscuro y siniestramente apuesto estaba dispuesto a matar para hacerla suya. Este hombre llamado Falcon de Burgh, poseído por una pasión ciega y temeraria, se había propuesto conquistar el fogoso corazón de la joven, a riesgo de su vida.

Esta novela es el primer libro de esta autora correspondiente a la serie Plantagenet.

Jasmine  es una joven bastarda muy bella, hija de William Marshal, conde De Salisbury. Debido a su condición débil y enfermiza ha sido criada por su abuela Estelle, una anciana versada en hierbas, pócimas y visiones, que le ha inculcado una particular opinión sobre los hombres. Mientras se dedica a escribir un libro sobre herboristería y cuida de sus mascotas Plumas y Púas, sueña con el día en que acudirá a la Corte como dama de compañía de la reina.

Falcon de Burgh es un joven normando, duro de pelar, conocido con el apodo de Príncipe de las tinieblas. Toda su vida ha luchado por conseguir lo que desea, y Jassy no es la excepción. Invitado por William Logsword, con el fin de que conozca a sus hijas y elegir esposa, es en Stonehenge, cerca de Salisbury,  en donde tiene su primer encuentro con Jasmine. Y este no es el mejor lugar para encontrar a una criatura tan etérea como esta respondona doncella. Tras una noche de tormenta, en la cual ella irrumpe por error en su habitación, él toma una drástica decisión: quiere a Jassy y a ninguna otra, aunque para ello deba contar que ha sido comprometida. No le importa que no vaya a recibir dote alguna por ella pues ya tiene posesiones de las que ocuparse.

Lejos de aceptar la autoridad de Falcon, y convencida de que los hombres son difíciles de complacer y fáciles de contrariar, decide escapar a Cirecester, en donde se encuentra Avisa, esposa del príncipe Juan y en teoría futura reina, tras la inminente muerte del rey Ricardo I.

Pero el poder y la ambición no siempre siguen el camino más justo y tras anular su matrimonio la reina pasa a ser una niña de apenas 14 años, con una conducta sexual algo escandalosa a los ojos de la inocente Jasmine.

Vendida por el rey al libidinoso conde de Chester, y tras un matrimonio sin validez legal, Jasmine es rescatada por Falcon que se ve obligado a una nueva boda rápida y a una consumación del matrimonio muy traumática para ella, pero necesaria para su protección.

Tras numerosos conflictos, y muchos momentos de tensión, Jasmine empezará a ver con nuevos ojos al noble normando.

Aunque no es el mejor libro de esta escritora creo que merece la oportunidad de ser leído. El Halcón y la Flor es una novela de gran rigor histórico, muy bien documentada y con personajes con una importante relevancia histórica y política de la época medieval. Incluso algunos párrafos son sucesos reales acaecidos durante el reinado de Juan I. Describe bastante bien los lujos de la corte, las intrigas, las luchas internas. Hasta hay algunos personajes de leyenda como el famoso Robin Hodd.

También en este libro la autora ha incluido recetas y pociones auténticas extraídas de la obra Culpeper´s Complete Herbal, escritas por el médico, botánico  y astrólogo Nicholas Culpeper(1616-1654).

La novela ganó el premio Romantic Times a la novela más sensual.

En mi opinión la votaría como buena.