Verónica Wings - La melodía del deseo

Crítica realizada por Kkekka

Cuando leí la sinopsis de esta novela me entusiasmé rápidamente. Siempre me he sentido inclinada a leer historias que tuvieran que ver con la historia de los cátaros o que incluyeran algún protagonista de esta corriente religiosa. Desde luego todo lo que les tocó vivir fue doloroso e increíble.

Estamos ante una novela histórica romántica histórica, donde la parte romántica propiamente dicha empieza más o menos a la mitad. Antes la autora nos va presentando a Sabine, protagonista de la historia, y a todos los actores que tomarán parte en la trama.

Sabine es una joven cátara que vive preparándose para ser parfaite, una mujer estudiosa de la fe, dedicada en exclusividad a ella y alejada de lo mundano. Antes de prestar su juramento ocurren los terribles sucesos de la fortaleza de Montsegur, donde fueron quemados cientos de practicantes de dicho culto. En el momento en el que conocemos a Sabine, los cátaros que siguen siéndolo, han de practicar su fe en secreto sino quieren correr la misma suerte.

La joven no sabe qué hacer y le pide ayuda a un joven amigo enamorado de ella en secreto. Pero este, viendo el peligro se niega su petición. De modo que no le queda más remedio que casarse según los deseos de su padre y así alejar las sospechas de la familia. Y es este matrimonio el que le lleva a conocer nuevas emociones, nuevos mundos que su fe le escondía y a que el amor aparezca en su vida.

Sabine es un personaje que evoluciona a lo largo de la historia, no podía ser de otra manera con todo lo que sucede. Como mujer de esa época, su destino estaba regido por los hombres y en esta novela aparecen tipos bien distintos. Y cada tipo de hombre va unido un tipo de amor: inocente, posesivo, sexual, caballeresco, puro...

La autora nos traslada desde la vida recta de la primera Sabine a otra más aristocrática con sus fiestas, trovadores y torneos. Estamos pues ante una novela donde aparecen caballeros, damas, saltimbanquis, trovadores con una dama adorada, torneos a muerte... Todo esto Susan Wings ha sabido retratarlo muy bien llevando al lector a un mundo no tan limpio como aparece en otras historias.

Mi mayor problema con la novela ha sido la narración que he encontrado un tanto lenta en ocasiones. Creo que ha tardado un poco en centrar la intriga en la trama y aunque, como ya he comentado, soy una apasionada del tema, no he conseguido meterme de lleno. Su narración no me ha emocionado, no me ha "llegado" ni si quiera en los momentos en los que la pareja importante de la novela podía estar más en juego.

Otro punto difícil ha sido todo lo referente al matrimonio de Sabine y al dúo formado por el marido y el hijo de este. Son dos personajes demasiado típicos y aunque en esta época probablemente fueran muy comunes, creo que en la novela deberían haber sido trabajados de otro modo para crear más interés.

Aun así, "La melodía del deseo" me ha parecido una novela histórica interesante en cuanto a ambientación, trama y con un personaje femenino que evoluciona lo suficiente para creértelo. Quizá hubiera deseado más conexión con el modo en el que está narrado pero no ha podido ser.