Suzanne Brockmann - Over the Edge

Crítica realizada por Bona Caballero

Serie Troubleshooters. Libro 3º

"Over the Edge" (en inglés, algo así como "Más allá del límite") es una novela de Suzanne Brockmann, el libro 3.º de la Serie Troubleshooters. Sin duda, uno de los libros más apreciados de la autora. En la encuesta anual de la página web AAR obtuvo varios premios: al mejor romance, a la mejor novela contemporánea, y al mejor suspense del año 2001; y otros tres más.
Suzanne Brockmann es la especialista del subgénero de suspense que podríamos llamar "militar". La serie de los Troubleshooters se ha traducido sólo parcialmente.

El centro de la trama se dedica a un secuestro de un avión, forzado a aterrizar en un imaginario país islámico de Asia Central. Stan Wolchonok, jefe senior del equipo 16 de los Navy SEAL, se prepara con su equipo para tomar el avión cuando llegue el momento oportuno. Un tipo frío, siempre calmado, preparado para resolver cualquier problema inesperado que se les plantee, pero nunca intima con nadie: su vida privada es muy reservada. Y también acaba implicada en el asunto Teri Howe, una joven piloto de helicópteros, absolutamente enamorada de su trabajo, pero que con serios traumas de su infancia.

Stan se siente físicamente atraído por Teri, aunque prefiere verla como una colega a la que ayudar, y emparejarla con alguien más joven. Claro que a Teri le gusta Stan. Confía en él, y le habla de cosas que nunca había confiado en nadie. Y cuando la joven descubre los intentos celestinescos de Stan reacciona de manera... explosiva y apasionada.

Algunas cositas me parecieron poco creíbles. Una, que el duro Stan se ponga en plan el psicólogo aficionado. ¿Por qué? ¿De dónde le viene esa manía de arreglar los problemas de todo el mundo? Otra, que los duros Navy SEAL se porten y hablen como adolescentes de instituto. Vamos a ver, están en plena operación antiterrorista, ¿y Stan hace que sus compañeros acosen a Teri para ver si así la "arreglan"? En palabras de uno de los propios personajes: "Mierda, esta operación ha sido como un jodido episodio de "Vacaciones en el Mar". Pues eso. Como un culebrón.

Pero el infantilismo que a veces rezuman estos muchachotes contrasta con las escenas brutales que la autora no nos ahorra. Advierto: incluye acoso, una paliza e incluso una violación. La autora consigue mantener una gran tensión sexual a lo largo de la novela. Y también con la trama de los rehenes. Eso sí, las escenas de acción son reducidas y la parte de thriller de cómo va y viene cierta información, queda bastante en segundo plano y no se explica del todo. Hay una historia añadida que sólo interesa si estos temas te llaman, sobre los judíos en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, de esta parte se puede prescindir porque realmente apenas añade nada a la trama principal.

Lo que me encantó de esta historia fueron sus secundarios. Y aquí entra la mención a otros tres premios AAR que obtuvo: además del premio al héroe favorito (Stan) y a la heroína favorita (Teri) ganó el de la mejor pareja, pero no era esta principal, sino la secundaria de Alyssa & Sam. La francotiradora Alyssa, del FBI, y el Navy SEAL Sam no se soportan desde el libro 1.º de la serie, tuvieron una noche de pasión hace unos meses y corren el riesgo de volver a recaer si consiguen superar su hostilidad aunque sólo sea un momento. La escena final entre ellos es, bueno, como un puñetazo en el estómago.

Además, está la atracción o la conexión, no sé muy bien cómo llamarla, entre Max Bhagat, el negociador del FBI, y Gina, una de las rehenes dentro del avión. Sus escenas son terriblemente angustiosas.

Estas tramas secundarias me gustan mucho pero plantean problemas. Suzanne Brockmann no te garantiza el final feliz. Esto la diferencia de autoras como SEP, quien también destaca por sus historias de amor secundarias. La propia Brockmann lo ha reconocido: mantiene la regla férrea del final feliz, pero sólo para los personajes principales. Los secundarios pueden tenerlo, o no; o morir; o acabar en una separación permanente e irreparable. Eso hace que leas sobre ellas con otra emoción, un cierto tono agridulce.

Un segundo problema es que hay subtramas de secundarios que ocupan varios libros. Por ejemplo, en otra novela anterior te cuentan de dónde viene esa historia entre Alyssa & Sam. Si no lo lees en orden, te puedes despistar. Creo que no me quedará más remedio que leer toda la serie, y además en orden.

Valoración: 7/10. Recomendable: una lectura por encima de la media.