Suzanne Brockmann - Into the Night

Crítica realizada por Bona Caballero

"Into the Night" (en inglés, "En la noche") es una novela de acción escrita por Suzanne Brockmann, la 5.ª de la Serie Troubleshooters.

Michael "Mike" Muldoon es otro Navy SEAL del Equipo 16. Aquél al que Wolchonok intentó liar con Teri en "Over the Edge": un pimpollo alto, rubio, de ojos azules, tan guapo y extremadamente educado que corre el rumor de que es gay. Pero no, lo que ocurre es que tiene tanto éxito entre las féminas que no se tiene que esforzar. Sólo contestar "sí" o "no" cuando le tiran los tejos.

Joan DaCosta trabaja como asesora en la Casa Blanca. Acude a la sede de los Navy SEAL en Coronado, cerca de San Diego (California) para preparar una visita del Presidente y de su hija. Justo el tipo de mujer que gusta a Mike: mayor que él, decidida y acostumbrada a tomar el mando.

Se sienten atraídos el uno por el otro. Pero Mike no está acostumbrado a tomar la iniciativa. Y cuando lo hace, siguiendo los consejos de Sam Starrett, no tiene mucho éxito. A Joan le parece ridículo liarse con Mike. Por la diferencia de edad, porque físicamente él está estupendo y ella no tanto, y porque, al fin y al cabo, viven en extremos opuestos del país.

Lo mejor del libro está, en mi opinión, en otra historia. O, más bien, en un personaje secundario: Mary Lou, la esposa de Sam Starrett. La tercera en discordia en el romance Sam-Alyssa. Sin embargo, aquí se cuenta la perspectiva de ella. Una chica joven, típica miss camiseta mojada, de aspiraciones sencillas, que sólo quería cierta seguridad en su vida y creyó encontrarla en su matrimonio con Sam. Se esfuerza mucho en ser la perfecta ama de casa y madre. Y no puede decirse que Sam recompense sus esfuerzos.

Se añade, por supuesto, una historia ambientada de la Segunda Guerra Mundial. Pero el romance de Vincent y Charlotte no despierta interés, no hay –o, al menos, yo no lo he encontrado- particular tensión sexual, apasionamiento, romance,... algo que la haga especial.

Este libro me ha gustado bastante menos que los cuatro precedentes de la serie Troubleshooters. En la encuesta anual de la web All About Romance obtuvo la "distinción" de una "(des)honrosa mención" como la lectura más decepcionante del año 2002. Es fácil de comprender por qué. Joan DaCosta es divertida e ingeniosa, pero está demasiado obsesionada por la diferencia de edad. Teme que la relación con un hombre más joven afecte a su carrera, pero en ningún momento se justifica por qué iba a perjudicarla profesionalmente. Y resulta incoherente: tiene miedo de liarse con un chico de 25 años, teniendo ella 32, pero no tiene problema en intentar liar a Mike con la problemática hija del Presidente, que tiene cuarenta años.

Muldoon es muy mono, y sin embargo cuanto más se empeña en estar a la altura de Joan, más inmaduro parece. No hay forma de casar la imagen de tipo duro capaz de matar a un hombre en un segundo con el niño bonito vestido de blanco impoluto encantado de dejarse seducir. Joan lo rechaza una y otra vez, lo intenta liar con otra, incluso llega un momento en que lo insulta... Y Muldoon sigue siendo tan respetuoso, tan dispuesto a aceptar cualquier cosa que acabas preguntándote si de verdad merece la pena que insista tanto. Si no nos gustan las heroínas felpudo, tampoco los héroes blanditos.

Quizá otro problema sea el patrioterismo, más marcado en este libro que en otros. Se insiste en un paralelismo entre los soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y los cuerpos de operaciones especiales que en esta "guerra contra el terrorismo" del siglo XXI, que acuden a diversos puntos del globo a matar a gente a la que "alguien" identifica como terrorista, incluidos niños, y se los mata, sin más, sin juicio previo. Sea o no propaganda, resulta incómodo que se le parezca tanto.

Pese a todo, el libro está escrito de manera muy efectiva. Aunque haya poca acción, los diálogos son ágiles, y la forma de narrar la historia te atrapa de tal manera que es imposible dejar la novela a un lado. "Adictivas", así son las novelas de Brockmann.

Recordemos que el final feliz sólo se asegura a la pareja principal. Aquí no se sabe cómo acabará Mary Lou, si tendrá algún tipo de final más o menos feliz.
Para disfrutar de este libro, conviene haber leído los anteriores. Y te deja con ganas de salir corriendo en busca del siguiente.
Valoración: 6/10. Entretenida, me gustó lo suficiente.