Susan King - El Don de Michaelmas

Crítica realizada por mc2

Quienes leyeron La leyenda de Kinglassie recordarán a la pequeña Michaelmas Faulkener. Han pasado los años y Michaelmas, ahora una mujer, se enfrenta a la necesidad de renunciar a su don antes de que las acusaciones de satanismo y herejía la conduzcan a la hoguera.

UNA MUCHACHA ANGELICAL

La joven tenía una luz dorada en el cabello, y calor y magia en las manos; pero su don, en apariencia milagroso, despertaba el temor de los supersticiosos lugareños de su tierra. Nadie conocía el secreto dolor que anidaba en el pasado de Michaelmas Faulkener. Sin embargo, para un hombre en especial, Michaelmas era la última esperanza...

UNA MUJER INOLVIDABLE

Fue en un campo de batalla donde Diarmid Campbell vio por primera vez a la muchacha que curaba a los enfermos con el simple contacto, y cuando se desvaneció entre la niebla supo que nunca podría olvidarla. El poderoso señor estaba dispuesto a enfrentarse al propio rey con tal de tener a su lado la radiante belleza capaz de curar su alma herida... y abrir su corazón al amor.

Una nueva novela de Susan King, ambientada en la Escocia del siglo XIV. Retoma el personaje de Michaelmas Faulkener, que ya saliera en La leyenda de Kinglassie.

En esta bonita historia nos relata la historia de Diarmid Campbell y Michaelmas. Un encuentro previo en un campo de batalla, siendo ambos jóvenes, condicionará su reencuentro posterior. Pero la vida les ha deparado grandes cambios. Diarmid, entonces un excelente cirujano, ha visto como unas importantes heridas en la mano izquierda le impiden de nuevo ejercer su gran pasión. Unas heridas infringidas en el mismo campo de batalla en donde perdió la vida su amado hermano Fionn. Convertido en guardián de su sobrina, decide visitar a la familia que cuida a Brigit, encontrándosela en medio de la montaña, abandonada y con unas lesiones que le impiden moverse por sí misma. Este joven, que ama de verdad a los suyos, buscará un milagro para la pequeña, para su hermana Sorcha, que busca un hijo al que entregar su amor, sin conseguir llevar sus embarazos hasta el final, y para su hermano Gilchrist, lisiado tras un accidente de caza. Empeñado en contar con Michaelmas en su hogar decidirá ir al hospital de Saint Leonard, donde ella se encuentra. Pero Michael ya no es la joven inocente que el conoció en su juventud. Ahora es una mujer viuda de un importante médico sarraceno, que fue su maestro en Italia, recibiendo de él formación académica en medicina. Sin embargo, Ibrahim le aconsejó olvidar el don de la curación por el cual podía ser perseguida y ajusticiada. Presionada por la petición de Diarmid ella le realizará una petición sorprendente. Le concederá su milagro si él puede ganar Glas Eilean para ella. Lo malo es que está en poder de su cuñado Ranald, y el estado precario de su hermana Sorcha, le impiden acceder a su petición. Sin embargo, poco a poco aumentarán las sospechas de traición a cargo de Ranald y el sentido del deber de Diarmid le llevarán a tomar unas decisiones que pondrán en peligro a Sorcha y Michaelmas.

Se trata de una historia que Susan King ha sabido documentar muy bien, con el tema de la medicina medieval como fondo. Pone de relieve la creencia que sobre la enfermedad había en esa época así como los tratamientos empleados parea diferentes dolencias. Y sobre todo, pone de manifiesto como una mujer debía demostrar sus conocimientos en un mundo de hombres, en donde la formación académica solo admitía mujeres en algunas disciplinas y universidades. La historia cuenta con unos personajes que me han resultado interesantes, aunque creo que a Michaelmas se le debería haber dotado de una fortaleza mayor. No se trata de los típicos personajes escoceses, por lo que no busque nadie la típica dama de lengua viperina, valiente y osada ni el aguerrido guerrero sin temor a nadie ni nada. La historia de amor se desarrolla con cierta lentitud, en parte por la imposibilidad de Diarmid de casarse con la mujer de la que se ha ido enamorando poco a poco, y por rechazar unos sentimientos que él no puede aceptar por una imprudente decisión tomada hace años. Tampoco utilizan ninguno de los dos el don para curar que tuvieron tiempo atrás por un motivo u otro y deben aprender a aceptar aquello que les fue concedido. También me han resultado interesantes los personajes secundarios de la novela, el malvado personaje de Ranald y los amores incondicionales de algunos personajes pese a la imposibilidad de conseguir lo que más anhelan.

En definitiva, un libro de agradable lectura, que me ha atrapado desde el principio, con una ambientación muy cuidada y unos personajes que han atraído mi interés de tal forma que prácticamente me han llevado a leer la novela de un tirón.

Puntuación: un 4 sobre 5.