Susan Elizabeth Phillips - Primera Dama

Cornelia Litchfield Case ha pasado toda vida bajo el escrutinio de la opinión pública y del Servicio Secreto. Primero como la hija del vicepresidente de los Estados Unidos, después como la primera dama, siempre ha vivido expuesta al público.

Tras el asesinato de su marido, el presidente de los Estados Unidos, cree que podrá liberarse de sus deberes sociales, pero su padre la convence para que continúe ejerciendo las labores de la primera dama, ya que el nuevo presidente es soltero. Nealy, como se la conoce entre sus más allegados, accede finalmente, aunque en realidad ansía escapar de la cárcel en la que se ha convertido su vida. Pero finalmente, en un arrebato huye de la Casa Blanca en busca de anonimato y una vida normal y corriente. Sabe que no podrá eludir durante demasiado tiempo al Servicio Secreto, sabe que los días de esa aventura que emprende están contados, por ello atesora y disfruta al máximo cada instante de libertad.

Mat Jorik es un periodista que trata de recuperar el prestigio perdido tras una nefasta experiencia trabajando en un canal de TV de pésima calidad. Para ello necesita una gran noticia que relance su carrera. Mientras medita en su futuro recibe la llamada de un bufete de abogados que le notifica que ha sido nombrado el tutor legal de las dos hijas de su difunta ex-mujer a la que no ha visto desde hace catorce años. Mat no es el padre biológico de ninguna de las niñas, una de ellas una adolescente problemática y la otra un bebé de apenas un año, y tampoco está dispuesto a cambiar sus planes de futuro. Las mujeres siempre le han desorganizado la vida, empezando por sus siete hermanas. ¡Quiere vivir como un hombre soltero y sin ataduras! Pero aun así, para asegurarse que quedan en buenas manos y no van a parar a los Servicios Sociales, decide llevarlas él mismo con su abuela materna que vive en Iowa.

De este modo el peculiar trío emprende un viaje en el que no tardan en comenzar las desavenencias, algo saca de quicio a menudo a Mat. Así que cuando se detienen en un aparcamiento y se encuentran con una mujer embarazada en problemas, a la que acaban de robarle el coche, le ofrece lugar en la caravana a cambio de que vigile a la insoportable Lucy y al demoníaco bebé. La mujer dice llamarse Nell Kelly pero es Nealy disfrazada, quien toma a Mat por un padre desesperado. Ella también lo está, así que accede y, de ese modo, este peculiar grupo comienza el viaje que cambiará sus vidas.

Creo que si algo caracteriza a las novelas de Susan Elizabeth Phillips es lo impredecibles que pueden llegar a ser. Las primeras páginas pueden sugerirte una historia pero, a medida que vas leyendo, descubres algo muy diferente. También sus personajes terminan por sorprenderme siempre. Pero eso no quiere decir que sea negativo, al contrario, a mí es lo que siempre me atrapa de sus historias. Es lo que espero que suceda.

Y es lo que me ha fascinado de esta novela.

El punto de partida de Primera dama es un viaje a través de las carreteras y autopistas que recorren la Costa este de Estados Unidos. Un viaje que hacemos desde los ojos sorprendidos y fascinados de Nealy. Para ella significa conocer una forma de vida nueva, incluso descubrir los restaurantes de comida rápida, los centros comerciales, los picnics y las incomodidades de vivir en una caravana. Y mientras en Mat todo son quejas, en Nealy significa sentirse libre por primera vez y descubrir la vida de cualquier americano común y corriente. Es la primera vez en su vida en que se siente libre y realmente feliz.

A medida que van acercándose a Iowa, Nealy sabe que se acerca el momento en que será descubierta y deberá abandonar una vida humilde que le ha dado tanta felicidad, Lucy trata por medio de cualquier estratagema retrasar la llegada y Mat cree que por fin podrá librarse de la última de sus obligaciones y llevar la vida que tanto ha ansiado: la de un hombre joven y soltero.

Pero claro... no siempre sucede lo que se espera...

Cada uno de los personajes que dan vida a esta novela nos descubren un mundo lleno de vivencias, de sueños no cumplidos, de deseos y de miedos. Creo que es inevitable no sentirse un poquito identificado con alguno de ellos, incluso con todos.

Mat ansía limpiar su nombre como periodista, relanzando su carrera con una noticia bomba, sin saber que tiene a su lado la GRAN noticia, pues junto a él viaja la desaparecida primera dama de los Estados Unidos. Sin ella saberlo, Nealy viaja junto a una de las personas que más teme y debería evitar: un periodista. Asediada por ellos durante toda su vida, desconoce que empieza a enamorarse de alguien que, a la vez que le hace sentirse viva y femenina, podría destruir esa efímera libertad.

Luego está Lucy quien es a primera vista una adolescente insolente y despreocupada, pero defiende con uñas y dientes a su hermanita y, en el fondo, es una joven sensible que sólo ansía aquello que nunca ha tenido. Tal vez con Mat y Nealy...

Capítulo tras capítulo, a la vez que este peculiar grupo va recorriendo las carreteras, descubriéndose a sí mismos, conociéndose el uno al otro y enfrentando una realidad que termina por encontrarlos, me he ido encariñando con el carácter irascible de Mat, con la torpe dulzura de Nealy, con la insolente pero leal Lucy y con un bebé ruidoso y encantador que me ha robado el corazón.

Primera dama es una novela que me ha calado por muchas razones pero la más sencilla de todas y la más importante es que cuenta una historia real como la vida misma. Sí, sé que no es frecuente que una primera dama huya y recorra los Estados Unidos en una desvencijada caravana, pero ¿no es real abrir los ojos a un mundo al que no se ha tenido acceso antes? ¿no es real aspirar a sentimientos y deseos tan básicos como la amistad, el compañerismo o el calor de una familia? ¿no es real huir a veces de la felicidad?

Me ha enamorado la historia de Mat y Nealy, con sus puntos excéntricos, con sus secretos y miedos, con la torpeza innata de dos personajes que se encuentran divididos entre lo que siempre han deseado y lo que la vida les ofrece. Me he encariñado con Lucy y con el bebé. Me he reído con las desventuras y trastadas que este par protagonizan sin las que la novela no sería la misma.

Creo que Primera dama es una novela ingeniosa, divertida, dulce y romántica. Una más de las fantásticas novelas que, con su peculiar estilo y ese don irrepetible, caracterizan a Susan Elizabeth Phillips. Una historia que, si tenéis la oportunidad de leer, os recomiendo no desaprovechéis porque es preciosa.

Siempre que sale un nuevo libro de Susan Elizabeth Phillips, es motivo de alegría para mi, y éste libro no ha sido menos porque me ha gustado mucho, pero como ya viene siendo habitual , la editorial nos deleita con una traducción que ellos deben de considerar que vale, pero que a mi me ha enfadado mucho y ya me estoy hartando de gastar el dinero en libros que no vienen bien traducidos, por lo menos tiene frases coherentes, pero viene aderezado de expresiones y palabras extrañas, algunas latinas o eso imagino porque hay alguna palabra que desconozco, y algún fallo más, y quieras que no, esas expresiones siempre hacen perder parte de gracia a la historia.

Pero vayamos a la historia que debería ser lo único importante del libro., como la editorial tampoco publicó los libros de la serie por orden, esta es la historia de Mat y Cornelia que ya conocimos en otros libros como padres de Lucy.

Cornelia es hija de un presidente , esposa de un presidente y primera dama en funciones pese a ser viuda, toda su vida ha sido una galería pública marcada por las buenas maneras y buenas obras que su padre le obligaba a hacer , siempre sometida a las miradas públicas de la prensa y de todo un país, siempre bajo la vigilancia de guardaespaldas y midiendo todos sus movimientos y palabras al milímetro. Cuando se queda viuda piensa que por fin tendrá una vida en paz y normal, pero tanto el nuevo presidente como su padre, la coaccionan para que siga ejerciendo de primera dama. Cornelia tira hasta donde puede, pero un día decide que no aguanta más y se escapa. Sabe que su huida tiene un tiempo limitado, pero piensa aprovechar ese tiempo de libertad para ser normal, y cuando parece que lo está consiguiendo las circunstancias la llevan a conocer a Mat Jorik y ¿sus hijas?

Mat Jorik es un periodista venido a menos que busca la historia que lo remonte de nuevo a lo más alto, tuvo un breve matrimonio quince años atrás con una alocada Sundy que al morir deja a Mat como responsable de sus hijas, más que nada porque llevan el apellido de Mat pese a que éste nunca las ha visto delante. De repente la vida tan deseada y solitaria de Mat que siempre estuvo marcada por ser responsable de muchas mujeres, vuelve a dar un giro por culpa de unas niñas, Lucy una adolescente mal hablada y mal encarada de catorce años y Button un bebé de un año.

Decidido a deshacerse cuanto antes de esas niñas, pone rumbo a Iowa pensando que la abuela de las niñas se encuentra viviendo allí, los tres emprenden viaje en una vieja y destartalada caravana que los llevará a recoger a una mujer que se parece sospechosamente a la primera dama.

Me ha gustado mucho la historia, Mat es un hombre que siempre tuvo que ser responsable de muchas hermanas, y que ahora sólo quiere una vida solo sin responsabilidades, pero atravesando el país en caravana junto a las niñas y con Nealy, hará que se replantee lo que quiere en la vida.
Nealy por su parte está viviendo una vida normal por primera vez en la vida, absorbe las cosas más cotidianas y normales de la gente corriente como si fuera lo más maravilloso del mundo y el viaje junto a una adolescente muy repelente un bebé que es una monada y un hombre que le atrae mucho, hacen que disfrute de cada momento.

Los cuatro personajes principales de esta historia son encantadores a su manera y te hacen pasar muy buen rato, desde la pobre Lucy a la balbuceante Button, Mat y Nealy discuten y se ríen juntos, la atracción es evidente entre los dos, pero también están rodeados de mentiras con las que tendrán que lidiar.

Lo dicho, una historia muy entretenida, con momentos muy divertidos, personajes típicos de la SEP y muchas aventuras, lo malo, la traducción.

Muy bueno.

Crítica realizada por Broken

Mat Joric es un pelele en manos de una mujer en problemas. Cuando su ex-mujer fallece y le deja encargado de sus dos hijas, accede a llevarlas de la costa este a casa de su abuela en Iowa. No había recorrido demasiado camino cuando se apiada de otra mujer y se ofrece a llevarla a cambio de que se ocupe del bebé y de la adolescente. Nealy acepta su oferta. Pero nunca se imaginó que podría llegar a perder el corazón por las dos niñas y el apuesto hombre que cree es un trabajador de la siderurgia. Cuando Nealy descubre su verdadero oficio, Mat desea haber confesado antes. Entretanto, están embarcados en una aventura como Nealy jamás ha conocido. Pero el servicio secreto le sigue de cerca el rastro y, a pesar de sus esfuerzos, está destinada a ser cazada. La cuestión es: ¿Qué le sucederá a esta especie de familia cuando sean encontrados?

Crítica:

Con esta novela SEP vuelve a “meterse en el partido” para mí y me saca de una larga lista de novelas “normalitas” que no me decían mucho últimamente. Y es que después de la increíble historia de ‘Glitter Baby’, ‘Una chica a la moda’ y ‘Amor y chantaje’, me hicieron que retrasara leer esta novela porque, si bien una novela “malilla” de SEP, sigue mereciéndose buena nota (¿no se nota que me encanta esta autora verdad?), ya he dicho que necesitaba un NOVELA así con mayúsculas y esta mujer ha vuelto a conseguirlo.
Veamos, la historia es la siguiente: Cornelia Case (o Nealy o Nell para los amigos) es la primera dama de los EEUU, a pesar de que su marido lleva muerto más de 6 meses. Su alta alcurnia y el gran poder que ha tenido siempre su padre en su vida, han hecho que esté al borde del abismo”porque ya no soporta seguir viviendo así y se escapa para conocer ese país que representa pero que nunca ha tenido oportunidad de “saborear” en profundidad.
Mat Jorik es un periodista que se está dando un respiro porque no le gusta hacia donde lo está dirigiendo su carrera y, sin comerlo ni beberlo, se ve inmerso en un proceso legal de tutela de dos niñas (una bebé de 6 meses y una conflictiva adolescente llamada Lucy), hijas de su ex esposa del que supuestamente es padre, a pesar de que llevaba años sin saber de ella hasta que le informaron de su muerte. Mat ha tenido una infancia complicada y ha tenido que ser el padre de sus siete hermanas así que para él es una cruz tener que hacerse cargo de las niñas y decide viajar con ellas hasta casa de su abuela, para ver si puede hacerse cargo de ellas porque no se siente capaz de darlas a servicios sociales.
De esta manera, la vida de Nealy, Lucy, Mat y Boton se entrecruzarán y empezarán a recorrer una pequeña parte del país como una familia un tanto peculiar.
A lo largo de la novela, seremos testigos de cómo la pequeña Boton despliega su magia con los adultos, de la gran vulnerabilidad y la gran fuerza de voluntad de Lucy, de la capacidad inagotable de Nealy de disfrutar de las cosas más pequeñas de la vida y de cómo el caparazón de Mat va resquebrajándose poco a poco, y descubriéndonos así el hombre íntegro, sentimental, cabezota y digno de confianza, que se esconde bajo el mismo.
Es una preciosa historia de descubrimiento personal y maduración de los personajes (unos antes que otros), con momentos muy divertidos y personajes pintorescos y entrañables.

Sin lugar a dudas, recomiendo esta novela tanto a seguidores como no seguidores de esta autora y le doy un precioso 9 (pero sólo porque, en lucha conmigo misma, siguen ganándome ‘Glitter Baby’, ‘Tenías que ser tú’ o ‘Apenas un sueño’).