Sonia Marmen - El valle de las lágrimas

Crítica realizada por Isahol

Primera entrega de la serie Alma de Highlander, una apasionante saga compuesta por cuatro novelas que combinan aventuras y romanticismo en el entorno incomparable de las Tierras Altas escocesas.

"Harta del acoso constante que sufre por parte de Lord Dunning, Caitlin se escapa del castillo. En su desesperada huida, la joven conoce al contrabandista Liam McDonald, un hombre apuesto y con el alma herida que le ofrece refugio en su casa de las Highlands. En medio de paisajes de ensueño y de un torbellino de aventuras, nacerá el amor entre Caitlin y Liam."

Este es el breve resumen que nos trae la contraportada del libro. No es ni una mínima parte de las aventuras que correrán nuestros protagonistas. Nos contarán una historia de amor, no digo bella porque ocurren varias cosas que hacen que su historia sea dura, y tendrán que demostrar a lo largo de la misma que son merecedores de ese amor; tendrán que luchar contra maldiciones, problemas políticos, incluso familiares para poder estar juntos. Y aún así los problemas pueden surgir en cualquier momento.

Sonia Marmen nos narra de tal forma esta historia que te sientes la protagonista. De hecho está contada en primera persona. Es cierto que se hecha en falta los sentimientos de él, pero con las descripciones que hace creo que te haces una ligera idea.

Liam McDonald es un auténtico highlander. Rudo, tosco, apuesto, con un cuerpo que quita el sentido, irónico, testarudo y con un corazón muy grande. Herido por una historia anterior que descubriréis en el prólogo del libro, tendrá que seguir adelante con su vida.

Caitlin es una mujer que ha sufrido abusos por parte del Lord, dueño de la casa en la que vive. Una noche decide poner fin a ese sufrimiento y lo asesina. En su huida tropieza con el highlander y ahí empezará toda la historia.

El la llevará junto a su familia. Al principio no será aceptada en el clan, pero poco a poco no les quedará más remedio. Además verán que es una bella persona, aunque con tendencia a meterse en problemas

También es una mujer testaruda, al igual que Liam. Es bella y con inteligencia.

Los personajes secundarios adquieren tal protagonismo a lo largo del relato que resulta indispensable no perderles de vista.

Vamos viendo como es la vida en los Highlands. Una vida nada fácil por cierto, sino más bien dura, difícil con muchos problemas. Estaréis pensando llegado a este punto que parece un drama. Pero es que no nos está narrando un divertido baile en un salón, si no una vida en las montañas, donde hay que labrar la tierra, hay disputas entre clanes, persecuciones por parte de los ingleses, traiciones dentro de un mismo clan, secretos dentro de un matrimonio. Habrá momentos en los que sentirás el sufrimiento de los protagonistas y querrás que todo acabe, pero no por ello dejarás de leer, estarás esperando que te cuente más cosas y que la historia siga su curso.

Me ha gustado muchísimo. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela de este tipo. Es cierto que en algún momento me ha recordado a Forastera, pero no tiene nada que ver, salvo el carácter de Liam con James Fraser y el coraje y la valentía de Caitling con Claire. Pero hasta el ahí la comparación.

Sonia Marmen ha conseguido que se me estremezca el corazón, que lo tenga en un puño a lo largo de toda la historia. Ha hecho que me emocione, que llore, que ría.

Por todo ello considero que merece la pena leer esta novela y la continuación/es de la misma.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crítica realizada por Anaimartin

Este es el primer libro que leí de esta autora y me sorprendió gratamente. Si bien es cierto que de entrada asusta un poco la extensión del libro y su comienzo algo duro, conforme vas leyendo te van enganchando y se hace realmente agradable de leer.

Es impresionante el entorno histórico que relata la autora ya que te describe a la perfección la vida de los Hihglander en esa época y te lo combina con multitud de historias y leyendas a las que eran tan aficionados los habitantes de las Highlands. También nos describe el carácter crudo del día a día, su forma de ganarse la vida, las condiciones sanitarias, sus creencias y sus supersticiones.

En cuanto a los personajes, me gustó muchísimo el personaje masculino, tan rudo, tan salvaje y tan tierno y posesivo cuando quiere, pero a la vez asustadizo ante un parto. Son pequeños detalles que cuenta de él lo que lo hace muy atrayente. Ella es algo peculiar y es una de las notas más discordantes del libro porque a mí me llamó la atención muchas de las expresiones que usaba, que en algunas ocasiones me recordaban a expresiones que una mujer en el siglo XXI podría utilizar, pero una irlandesa en aquella época? un poco incongruente....frases como "me dio la vuelta como un crepe" También se introducen algunos personajes muy interesantes como el hermano de él, del que espero poder leer la historia más adelante.

La narración se desarrolla en primera persona y, esto, junto al hecho del entorno elegido y la clara decantación por narrar una historia más bien dura, hace que indudablemente te recuerde en cierto sentido a Forastera. No es que la historia se parezca, ya que aquí no describe un viaje en el tiempo, pero sí se asemeja, no sé si consciente o inconscientemente.

Como comentaba, el estilo de escritura es muy ágil y pese a la extensa longitud se lee con bastante rapidez, aunque al principio desespera un poco más, porque la parte más intensa de la historia se desarrolla de mitad de libro para atrás. Quizá podría haber sido algo menos extenso pero lo cierto es que narra tantas historias sobre la época, que se alarga más allá de la historia central.

La parte amorosa es la conducente de la historia y está muy bien desarrollada, tiene sus altibajos y sobre todo por parte de él, es preciosa.

Una pega que igual resaltaría es que, junto a la forma ágil que como comento, tiene de escribir la autora, tiende también a saltar rápidamente de una escena a otra, lo que desconcierta a la lectora que no sabe en algunas ocasiones dónde se encuentra, y sobre todo quién hay en ese momento en la escena. Esto me ha ocurrido en varias ocasiones, no solo en una, con lo que supongo que será su forma de escribir, pero no me ha gustado mucho eso y, como digo, me desconcertaba en algunos momentos.

En resumen, es una novela bastante buena y creo que recomendable de leer, quizá no estará entre mis novelas favoritas, pero no se le puede restar mérito al resultado.

Le daría un 8

----------------------

Crítica realizada por LETRA ESCARLATA

Puede contener spoilers

Me gustaría opinar de las cuatro partes en general...La verdad,es que la primera parte la escritora mezcla una realidad histórica con personajes llenos de valor y pasión...pero por lo visto a la escritora no beben gustarle mucho pues los vá eliminando uno por uno llegándote al alma...comprendo que una novela romántica puede que no tenga un final feliz...pero Sonia Marmen termina con un clan en menos que canta un gallo y con una brutalidad feroz...

Pienso que no debería de estar en el género romántico sino en el dramático...En su última parte al nieto de Liam Mcdonnal le hace pasar la del quenario...comprendo que la escritora quisiera demostrar lo duro y lo fatal que tubieron que luchar mucha gente inocente por sus tierras y una causa, Escocia, y en tiempos donde sólo existía la espada y el cuerpo contra cuerpo...

Pero bueno,e l final os lo dejo para vuestra opinión personal... La mía creo que está clara, no volveré a leer más nada de ella...igual que si ves una película con un final que al final no te lo esperas no vuelves a verla.