Sonali Dev - Una historia de Bollywood

A Meli la casó su familia hace veinte años, cuando ella era una criatura de tan solo cuatro añitos. El novio no es que fuera mucho mayor, tenía doce. Ambos vivían en un pueblo donde las costumbres ancestrales, aunque en la actualidad ilegales, eran de obligado cumplimiento. Poco tiempo después, la madre y el hermano de Virat, el novio, se marcharon una noche del pueblo para nunca más volver.

A Meli, huérfana desde los dos años de padre y madre, la crió su naani (su abuela), y desde el día de su matrimonio la preparó para ser una excelente esposa.

Virat, con el tiempo, se convirtió en piloto de las Fuerzas Armadas y Meli consiguió convencer a su naani para que la dejara estudiar y ser una mujer culta para estar a la altura de su marido. Meli se las ingenió para conseguir una beca para estudiar en EEUU y allá que se fue, malviviendo en un cuartucho de mala muerte, fregando platos en un restaurante chino y pensando continuamente en el ansiado momento en el que Virat irá a buscarla para llevarla con ella. La fuerza de la costumbre; crecer imaginando cómo sería él; idealizar un amor para el que se ha preparado toda la vida; soñar con un hombre a quien no ha visto en su vida... han convertido a Meli en una mujer enamorada de una quimera, pero profundamente fiel a ella y cuya vida no tiene otro objetivo que convertirse al fin, de verdad, en la perfecta esposa de Virat.

Sin embargo, en la vida de Virat no hay sitio para una esposa niña a quien ni siquiera recuerda. Al año de su matrimonio, su madre envió un escrito al abuelo de su hijo (uno de los mandamases de aquella boda) dando por rotas aquellas ilegales nupcias y ha hecho su vida con Rima, una mujer a la que adora y de quien está esperando un hijo. Al recibir una carta reclamando que vaya de una vez a hacerse cargo de su esposa, todo se revuelve de repente y toma conciencia de la situación en la que se encuentra. Si bien es cierto que legalmente no está casado con Mili, también es verdad que aún hoy en día, las costumbres y las tradiciones tienen peso... En fin, que está en una seria encrucijada y tiene un soberano problema. Es hora de poner manos a la obra y contactar con «su consorte» para deshacer esa estúpida pantomima. Pero las cosas se complican en su vida y le pide el favor a Samir, su hermano. Ambos comparten además de un profundo amor fraternal, la historia de la difícil y traumática niñez de Samir.

Samir se ha convertido en un afamadísimo director y guionista de cine de Bollywood. Hace muchos meses que no encuentra la inspiración necesaria para escribir su siguiente guion y en este momento se encuentra varado y con la obligación de unos plazos de entrega que cumplir que, dadas las perspectivas, no tiene visos de respetar. Así las cosas, cuando Vanir le suplica que vaya a EEUU a buscar a Meli y tratar de que firme la renuncia a aquel estúpido matrimonio infantil, acepta y pone rumbo a un país del que no guarda ningún buen recuerdo. Irá, conseguirá la firma del documento y volverá en menos que canta un gallo. ¿Cómo no va a conseguir en un tiempo récord la firma de una ignorante pueblerina siendo como es él el famoso, atractivo y deseadísimo mujeriego Samir Rathod? ¡Eso es pan comido!

Pero no va a ser tan fácil...

Bueno, pues me ha gustado mucho esta novela que en su momento cuando la vi anunciada me llamó poderosamente la atención y ha cumplido de sobra todas mis expectativas.

Lo cierto es que mi mayor valoración la obtiene por la sencillez, la buena escritura de la autora y, sin ninguna duda, por la originalidad de la historia. Me ha resultado muy estimulante leer una novela en un escenario diferente, con personajes de otra cultura distinta a la europea o estadounidense. Comidas, vestimentas, modos de pensar distintos, muestras de respeto por completo opuestas a las del mundo occidental...

La protagonista es una mujer con una tenacidad impresionante, pero también con una inocencia enorme. Es fiel a sus principios, a sus creencias y a cuanto le han enseñado, a pesar de que no le beneficie en absoluto.

Samir, por su parte, es un buen hombre cuyo triste pasado trata de olvidar y ocultar bajo una fachada despreocupada y mundana. Adora a su madre y a su hermano y sería capaz de hacer cualquier cosa por ellos, incluso viajar a un país del que no tiene ningún buen recuerdo, para conseguir la firma con la que liberar a su hermano.

Cuando Mili y Samir se conocen se produce un malentendido que les lleva a confraternizar, de ahí a hacerse amigos y después a enamorarse.

Una historia de Bollywood está llena de momentos de humor, al menos yo he sonreído en más de una ocasión, y también de muchas escenas de ternura.

Es cierto que no es un novelón inolvidable y que hay algún que otro cabo, en realidad de poca importancia, que se ha quedado por ahí suelto, pero también es verdad que es la primera novela de la autora y que cuenta una bonita y original historia de amor, además de hacerte pensar y reflexionar —al menos en mi caso así ha sido— en la cantidad de niñas que aún hoy en día son entregadas en matrimonio sin tener ni voz ni voto, en la inmensa mayoría de los casos abocadas a una triste, humillante, vejatoria y aberrante existencia.

Esta es otra de esas novelas con la que su autora demuestra que se puede seguir escribiendo novela romántica «de la de siempre» innovando, sin copiar y sin desprestigiar, desvirtuar o prostituir el género romántico.

Os invito a que le deis una oportunidad, creo que os gustará.