Sara Shepard - Venganza

Crítica realizada por Savannah990

Libro 3 de la Serie "Pequeñas mentirosas"

Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por «A». Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía.

Pero cuando el cuerpo de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es "A"? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?

Aria no puede resistirse a su exnovio prohibido. Hanna está a punto de perder a su mejor amiga. Emily se está desmoronando por un simple beso. Y Spencer no puede apartar las manos de nada que pertenezca a su hermana. Yo tengo suerte. Conozco a esas pequeñas mentirosas mejor de lo que se conocen ellas mismas. Pero me es muy difícil guardar tantos secretos. Más les vale hacer lo que les digo... ¡o se acordarán de mí.

Antes de empezar a destripar la novela quiero comentar que es una historia que engancha de principio a fin, y que haga que el libro no sea extenso y con un final que te deja con la boca abierta, te dan ganas de llamar a la autora y decirle "¿Cómo se te ocurre terminar así el libro? Sabias desde el principio que me iba a gustar....así que...¿Por qué me haces esto? ¿Eres tan mala como la misteriosa A? Seguro que si...". Con ganas me he quedado de decírselo.

A pesar de es la tercera parte de una serie, la autora te describe a la perfección y en los momentos precisos, los acontecimientos de las dos anteriores novelas, sin perderte en ningún momento la historia que es necesaria para esta novela. Cada protagonista tiene sus secretos y sus problemas: Hanna, la chica popular del instituto se ve con problemas por culpa de su mejor amiga Mona que demuestra no ser realmente una amiga; Emily tiene dudas de sus gustos sexuales y a pesar de saber lo que quiere se avergüenza y cree que puede cambiarse solo para no disgustar a sus padres; Aria tiene problemas con sus padres, su madre no la quiere ver por encubrir la infidelidad de su padre y Aria no quiere ver a su padre justo por eso, teniendo como única familia a su novio Sean del que no está enamorada ya que quiere a su amor prohibido: su profesor de inglés; y esta Spencer, una chica trabajadora y que se da cuenta de que a lo largo de su vida su mente, sin saber porque, le ha borrado recuerdos entre los que están la noche en que desapareció Alison, la eterna guerra que mantiene con su hermana, la indiferencia que les causa a sus padres y la copia de un trabajo de su hermana que sin poder evitarlo, ha sido seleccionado para un importantísimo concurso.

A todas les pasa algo y aunque saben que se tienen las unas a las otras, ellas se niegan a estar de nuevo juntas, ya que según ellas creen, lo único que les única era Alison y ahora una misteriosa persona que se hace llamar "A" les hace la vida imposible desvelando sus secretos o dejándola sin nadie que las pueda ayudar. Cada capítulo está protagonizado por una de estas cuatro chicas, no necesariamente en el mismo orden, contándote como son sus vidas cada día mencionado. Sus historia dan giros tan inesperados que te enganchan, los recuerdos y momentos vividos con Alison aparecen justo cuando se necesita haciéndote pensar y examinar los acontecimientos tanto a ti como al personaje descrito. Las historias se vuelven difíciles y complicadas, pero la autora es generosa y de vez en cuando les da unas experiencias bonitas y románticas.

Habiendo leído solo esta novela, se sabe que en las anteriores no dicen quien es "A". Tengo que decir que en esta novela tampoco pero si que empieza a avanzar la historia del posible asesino y las protagonistas empiezan a averiguar y a acercarse a la verdadera identidad de "A", sin llegar a decírtelo en ningún momento, aunque todo está en los detalles. Las historias tienen un toque propia de las novelas juveniles, con enredos sentimentales y problemas propios de las adolescentes y con el combinado extra que le da "A" y sus secretos hacen de este libro una historia diferente y fácil de seguir.

Con el final que te deja y tan cerca del misterio, una llega a cabrearse con la autora por dejarte a medias, pero con las ganas de hacerse una con la siguiente novela (Según ponen en la página de los datos del libro, se titulara "Rumores").

La única pega que le pongo (y no es a la novela) es que no haya leído antes las dos novelas, porque aunque se puede leer perfectamente este solo (eso si, te lleva directamente al siguiente libro) sé que los otros dos libros me hubiesen gustado tanto o puede que incluso más que este. No será lo mismo leerlos ahora después de leer este, pero me gustarán igualmente.

A mí me ha gustado mucho, se nota que la autora ha tenido que trabajárselo mucho y eso se nota en la historia. Yo la recomiendo, tanto a lectoras que le gustan las novelas juveniles como a las que leen otros géneros, porque les gustará.

Mi valoración es de 8,5 sobre 10.