Roberta Gellis - Roselynde

Crítica realizada por Teresa

Leonor, señora de la rica mansión de Roselynde, conoce al curtido en mil batallas caballero Simon. Pero el amor no es un camino sencillo. Para poderse casar y consumar su matrimonio deben pedir permiso al rey. Y no es fácil. Un viaje por una Europa llena de peligros les lleva hasta la exótica Bizancio y la lejana Tierra Santa. ¿Resistirán la pasión que les consume antes de obtener el permiso real? La Inglaterra medieval, con sus caballeros fuertes y luchadores y sus damas decididas y sensuales, en una novela que perdurará en el tiempo.

Esta novela es la primera de una saga que promete mucho y que por lo que he visto solo se ha publicado en España este libro. La historia de Leonor Devaux en una época extraordinaria llena de caballeros, damas y situaciones comprometidas, pasando por Tierra Santa.

Estamos en esa maravillosa etapa de la Historia en que Ricardo, Corazón de León, va a ser coronado como rey de Inglaterra. La protagonista, Leonor, es una muchacha joven, apenas ha cumplido los 16 años, y ya es una heredera con inmensas propiedades heredadas de su fallecido abuelo. Se trata de una heroína a la que sus abuelos han facilitado toda serie de conocimientos. Sabe leer, escribir, es capaz de controlar todos sus bienes y administrarlos debidamente. Una mujer con suerte, ya que muchas de las damas de esa época no tenían conocimiento alguno y se limitaban a ser pasto de arreglos políticos. Leonor, de todos modos, no es menos, es una heredera muy codiciada, pero su casamiento, como era habitual, debe ser refrendado por un poder superior, no es libre de casarse con quien quiera.

Aquí está el quid de la cuestión. Por un lado, Eleanor de Aquitania, ladre de Ricardo Corazón de León, quiere casarla, dejarla a manos de un esposo que sea el que dirija todo su feudo (y eso que Eleanor era una reina que tomaba sus propias decisiones la mayoría de las veces). Pero las normas eran las normas en ese entonces y aunque ve en Leonor una muchacha con el mismo temple que ella tenía de joven, y que sigue manteniendo, debe buscarla un marido.

Leonor, sin embargo, quiere seguir soltera, llevar su propia vida, y consigue convencerles para que la dejen soltera.

Sir Simon Lemagne, el héroe de la historia, es un guerrero, vasallo indiscutible de Eleanor de Aquitania. Y es él a quien la reina nombra para dirigir los designios de Leonor.

Me ha gustado ver en la novela a personajes reales, porque dan más autenticidad al relato. Lo que no me gusta tanto es la diferencia de edad entre los protagonistas, y es que casi se llevan 30 años. Pero ya sabemos que en esos tiempos las cosas pintaban así.

A pesar de la diferencia de edad, surge el amor entre Simon y Leonor. Ella piensa que Simon es el hombre que le conviene por esposo, es leal, tierno, todo un caballero. Pero el rey no parece dispuesto a conceder que se unan. Aquí entran ya las necesidades políticas.

En este libro podemos encontrar una descripción detallada de lo que era la vida de los caballeros guerreros, del lujo de la corte, toda una serie de traiciones, venganzas y malentendidos que rodeaban a la Corona de Inglaterra. La autora es muy buena poniéndonos en situación y, posiblemente, es una de las mejores que he encontrado en novela romántica histórica, detallando la época y a los personajes que existieron con bastante buen tino, novelado claro está, pero que nos sitúa en el tiempo y en los avatares surgido entonces. No por la cantidad de detalles político abandona el romance entre los protagonistas.

Y me ha encantado que la historia toque también el tema de las Cruzadas.

Muchas novelas de las que están entre las históricas apenas tienen datos reales, sin embargo esta autora ha hecho un magnífico trabajo de investigación para crear un marco real que arropa a los protagonistas. Por eso mismo sus personajes consiguen atrapar, sus héroes son estupendos, mujeres inteligentes y decididas y hombres valientes y arriesgados en una época en la que Inglaterra estaba sumida en el desconcierto tras la muerte de Enrique, cuando lo más importante para la Corona eran los recursos porque Ricardo corazón de León estaba inmerso en ese sueño que casi le llevó a perder Inglaterra, la Cruzada.

El romance entre los protagonistas es muy bonito, a la vez que podemos ir viendo la evolución tanto de Leonor como de Simon, sus dudas, las intrigas políticas, su oposición al rey incluso.

A quienes les guste de verdad el género de romance histórico no pueden dejar de leer esta novela. Muy recomendable.