Richard Paul Evans - El Girasol

Crítica realizada por LILIAN

Paul Cook, el protagonista masculino, es un médico de urgencias que emprende su redención en un orfanato peruano. Durante cuatro años y como director del centro, ha ejercido de padre y madre de los niños que nadie quiere. Niños que poseen historias -cada una de ellas- diferentes, pero en el fondo iguales. Niños que recoge la policía en las calles de Cuzco, para salvarles de la prostitución y de la violencia.

Christine Hollister vive una existencia tranquila junto a su novio, Martin. Un buen día -cuando Martin la deja plantada a una semana de su boda- Christine descubre que sus seis años de amor son papel mojado. Anonadada y herida, se encierra en sí misma. Su mejor amiga Jessica, intenta sacarla de su letargo y la propone un viaje humanitario a Perú. Su primera parada será en un orfanato llamado El Girasol, donde conoce a Paul Cook. Desde el primer momento, la conexión entre ellos es inmediata pero apenas hay tiempo para nada más que pintar y ayudar con el mantenimiento de la vieja hacienda. Menos mal, que el destino les ofrece en bandeja la posibilidad de reencontrarse pero deben de aprovecharla...

Richard Paul Evans ha sido para mí, todo un descubrimiento. Es un escritor con una prosa muy ágil y entretenida. Desde luego el libro te lo bebes -en apenas un día- pero también sufres lo tuyo. Y cuando digo que sufres, no me refiero a ese sentimiento que, a veces, te embarga cuando lees una novela del estilo de Luna comanche, sino más bien, es una sensación que te embarga, cómo si necesitaras emprender un viaje hacia tu interior. En un mundo donde a menudo, nos dejamos arrastrar por la vorágine diaria de nuestras vidas es estupendo tropezar con un libro como El Girasol y relativizar tus problemas. Con todo esto, la novela no es ñoña ni lacrimógena, simplemente expone la labor diaria de personas -como Paul, Jim, Christine, Jessica, etc- cuya generosidad y buen hacer, les lleva a entregar un pedacito de su vida a los demás. Durante toda la lectura del libro, los personajes me han resultado muy reales porque Richard Paul Evans -en el primer capítulo- nos acerca a Perú y a los niños de El Girasol, relatándonos su experiencia allí.

En la novela hay unos cuantos personajes secundarios dignos de mención. No quiero dejar pasar la relación que mantienen Jim (el guía de la expedición) y Jessica. En la reunión informativa previa a la misión humanitaria, ya se hacían ojitos y era natural que confraternizaran después. Tampoco olvido a los niños del orfanato, con esos ojos tan viejos en una carita tan joven, ni al policía que fundó El Girasol y que destinaba la mitad de su sueldo a su mantenimiento.

Por último añadir lo mucho que me ha gustado la ambientación en plena selva amazónica con sus ruinas y sus peligros.

Mi puntuación es 4,5/5

Crítica realizada por Sara

El Girasol me los he leido en un solo dia.

No sé que tendran los libros de R. P. Evans pero te enganchan te enternecen, te llenan, y en el paso de los dias sigues pensando en sus historias.

En El Girasol , nos lleva en un viaje a Perú, con un grupo de voluntarios para ayudar en varios poblados de la selva y en el orfanato que dirige nuestro protagonista; un medico estadounidense que despues de un dia aciago en urgencia y teniendo por delante una vida plena y buena situación economica decide dejarlo todo y marcharse para volver a reencontrarse a si mismo. La unica manera de encontrar la paz interior es darse a los demás, y eso es lo que encuentra Paul cuando por casualidad descubre El Girasol.

Christine, está hundida en su compasión despues de que Martin su novio de muchos años la deje plantada a una semana de la boda, con la escusa que no se encuentra preparado para dar ese paso; y Jessica amiga de siempre de Christine viendola en su desesperación las apunta para un viaje al Perú con la intención de que Christine olvide sus problemas ayudando a los que más sufren.

Cuando Paul y Christine se encuentran surge algo intenso entre ellos pero serán los acontecimientos de los dias sucesivos los que haran que se descubran a si mismos y encuentren en el otro su alma gemela.

Richard Paul Evans tiene el don de saber llevarnos con sus aventuras a sitios en los que jamás podriamos imaginar estar. Y no me refiero solo a sitios geograficos sino a los estados emocionales que a veces estan dormidos, y que con sus bellas palabras nos despierta y nos emociona.

Mi valoracion: 4,5/5

Crítica realizada por loreena

Después de que su novio decide cancelar su compromiso a  Christine Holllister se le parte el corazón. Para intentar animarla, su mejor amiga, Jessica, la convence para que la acompañe a  Perú a una misión humanitaria. Allí trabajarán en un orfanato llamado El Girasol. Christine quedará impresionada con el lugar, con los niños que viven allí, y sobre todo con Paul Cook, un médico norteamericano, director del orfanato, que un día decidió abandonar su país después de un acontecimiento trágico en su vida. En ese lugar tan apartado del mundo, sus vidas se encontrarán .

Christine sueña con el día de su boda, ha realizado todos los preparativos con una gran ilusión, y cuando ya solo falta una semana, su novio Martín, decide cancelarla, ya que no se siente preparado. Christine queda destrozada, ella tiene un gran temor a la soledad, es una persona que necesita sentirse querida. El divorcio de sus padres y el hecho de que su padre se distanciara de ella, le ha dejado una huella profunda.

Paul Cook es un médico entusiasta, entregado a sus pacientes, por eso después de que un fatídico día de Navidad perdiera a dos de ellos, su vida se desmorona. Debido a los problemas que esto le supone, abandona la medicina y por este motivo su novia le rechaza. Entonces decide dejar todo atrás, su trabajo, su familia, su país, para encontrarse a sí mismo. Después de viajar por gran parte de Sudamérica, recae en Perú y en el orfanato El Girasol, del que no querrá marcharse.

Es una historia de dos personas heridas, de cómo consiguen dejar atrás su dolor y encontrar una nueva oportunidad de volver a amar. Una historia llena de esperanza. El autor la narra con una gran sencillez, de ahí que su lectura sea tan amena, pero a la vez con una gran profundidad, incidiendo en los sentimientos de los protagonistas.

Hay que mencionar también a los demás personajes: Jessica, la amiga de Christine que la embarca en esta aventura, y tiene un carácter totalmente opuesto a ella. Tiene una relación con Jim, el guía de la expedición.

Todos los niños que viven en el orfanato han sido recogidos en las calles, y la verdad es que te llegan al corazón; sobre todo Roxana, una niñita sordomuda que es adorable, y a la que Christine coge un gran cariño.

Por otro lado, hay que hacer referencia a la ambientación que realiza el autor, ya que describe muy bien los lugares en lo que se desarrolla la novela: la selva amazónica de Perú, las ruinas de Machu Pichu y sus alrededores y la ciudad de Cuzco.

Me ha parecido una historia maravillosa, y como he señalado anteriormente cargada de esperanza, de segundas oportunidades, de cómo por muy difícil que lo parezca, siempre es posible volver a amar, porque, como muy bien expresan los protagonistas de esta novela: “el amor es más fuerte que el dolor"

Mi valoración, muy buena un 4,5 sobre 5.