Raquel Rodrein - La última decisión

Crítica realizada por Elsa

Una novela electrizante en la que la fuerza del amor cobra un protagonismo inesperado.
El juego no ha terminado y ahora todos corren peligro....
Glasgow, enero 2009. Un hombre recobra el sentido tras ser atracado. Asegura ser William Crowley, exprofesor de la Universidad de Westminster y reconocido escritor desaparecido hace un año, tras haber sido acusado como principal sospechoso del asesinato de un alumno suyo. Sin embargo, su pasaporte está a nombre de James Ramsay, a quien también se busca por el asesinato de su esposa, Laura Weisz, por lo que es detenido en el acto.
California, 2006. David Kessler y Rebeca Dawnson viven su historia de amor en la bella localidad de Carmel, donde sueñan con restaurar una vieja mansión que cautivó a David desde su adolescencia. Pero un día Rebeca recibe una amenaza que confirma que no ha podido escapar de su pasado. Cuando era camarera en Las Vegas, un desconocido le propuso un irresistible trato que le daba la posibilidad de dar un giro a su vida durante un año. La única condición consistía en no permanecer más de un mes en el mismo lugar. Pero en París conoció a David y rompió la primera regla. Algo que su siniestro mecenas no le ha perdonado y que pone a la pareja en grave peligro.

No puedo poner un pequeño resumen porque sería complicado, la sinopsis lo deja bien claro. Rebeca es una inmigrante de origen mejicano cuya madre después de un matrimonio de conveniencia consiguió la nacionalidad estadounidense, desde niña es adicta a la lectura, nunca se sintió querida por su madre y ha optado por vivir su vida, trabajando de camarera en Las Vegas hasta que un desconocido le hace una proposición que ella acepta y que la hace viajar por Europa hasta que conoció a David, aquí se complicó su vida y a partir de este hecho es un continuo huir porque siente que está en peligro.

William es un profesor de universidad y escritor cuya vida se está viendo destruida poco a poco entre su falta de inspiración, el deterioro de su relación con su pareja y la pérdida de su empleo en la universidad, hasta que huyendo por una serie de circunstancias encuentra a un desconocido que le propone un trato.

A partir de ahí las vidas de Rebeca y William se cruzan dando origen a una historia de amor y aventuras trepidante.

Estaba deseando que Raquel Rodrein publicara otro libro, porque los dos primeros me encantaron y esta vez tampoco me ha decepcionado.

La novela te engancha desde la primera línea, relatando acontecimientos simultáneos desde tres años atrás de nuestros protagonistas, el suspense está estupendamente logrado desde el principio, tan es así que a veces me preguntaba ¿pero esto a que viene?, pero poco a poco y con ese buen hacer que la caracteriza la autora va desvelando todo el misterio acerca de la aventura que viven nuestros protagonistas, los protagonistas están muy bien perfilados, nada de hombres arrogantes y marisabidillas, William es un escritor, atractivo, simpático con un sentido del humor muy británico y que siente inmediatamente una atracción hacia nuestra protagonista. Rebeca es una típica americana de nuestro tiempo, es inteligente y resolutiva y siente que su vida está siendo manipulada de una manera a veces cruel.
Toda esta trama les lleve a Escocia, donde se enamoran y se casan y a partir de ahí se empiezan a desvelar cosas y a descubrir todo el misterio.

Creo que es una de las novelas, podría calificarla de suspense romántico, mejores que he leído, de esas que te dejan con la sensación de ¿y después de esto que leo?. Me encanta ese recorrer ciudades de Europa, esa forma de retroceder en el tiempo para relatar los hechos que pueden ser la consecuencia de la historia actual, habitual en otras novelas de Raquel, esa sensación de que el destino está acechando para poner trabas a nuestros protagonistas estén donde estén, desde Escocia a las costas de California, esa sensación de ir contrarreloj que logra que una buena escritora implique al lector y lo haga contener la respiración hasta la última línea. Sí, hasta la última línea.

Me ha encantado la descripción de un fin de año en un pueblo pequeño de Escocia, rodeado de unos secundarios muy simpáticos, con respecto a los secundarios debido a la trama hay distintos pero muy importantes para el desarrollo de la historia, me ha gustado también el guiño que hace la autora con una brevísima referencia a un actor, Liam Wallace de Tú escribes el final.

Resumiendo una novela de suspense romántico excelente que recomiendo no sólo a las seguidoras de esta autora, que esas ya saben que les gustará, sino a todas aquellas que no la hayan leído.

Decir que éste libro es maravilloso, es quedarse corta. Creo que es un libro magnífico, como todos los libros que escribe esta autora.

Poco se puede contar de la trama, porque es de una complejidad enorme. Ha que ir descubriendo poco a poco los hilos que tejen esta historia, y que unen a sus personajes de una manera complicada y en algunas ocasiones un poco maquiavélica.

Pero aun así, es un libro que me ha enganchado desde la primera página, pero de tal manera que no he podido soltarlo hasta haberlo acabado. Lo empecé ayer y justo lo acabo de terminar.

Y qué decir de los personajes. Pues que me han encantado. Ir descubriendo cosas de su vida, de su pasado y de su presente, y al final de su futuro. Ver cómo las decisiones que se toman en esta vida te pueden llevar por uno u otro lado.

Tanto Rebeca como William me han gustado mucho. Son dos personajes fantásticos con una personalidad arrolladora, y envueltos en asuntos que ninguno de ellos puede controlar hasta que deciden tomar por fin las reglas de su vida en común.

Y los secundarios más de lo mismo, pues todos en esta trama tienen un gran papel. En ningún momento descubres quién es el malo hasta prácticamente el final, así que la parte de la intriga es magnífica. Eso sí, eso no significa que la historia de amor no sea la protagonista en este libro, porque sí que lo es.

Como ha dicho Elsa, un libro que está muy bien hilvanado, y yo también pienso que es uno de los mejores libros de suspense romántico que he leído hasta la fecha!!

Un gran aplauso a la autora por lograr crear una historia de tales dimensiones con un magnífico desenlace y final. Mi puntuación, por supuesto, es de Excelente...

Crítica realizada por Sara

¡¡¡Vaya Trillerazo que ha escrito Rodrie!!!!.

Esta Raque con cada libro que escribe me deja más pasmada que con el anterior. Siempre me digo, con éste no me gustará tanto como con el anterior, porque es imposiblle mantener el listón tan alto y no decaer en tres libros seguidos, sin embargo R.R. lo consigue y parece que sin esfuerzo alguno. Aunque con LA ULTIMA DECISION se lo ha tenido que trabajar, de lo lindo.

Al principio y hasta más allá de la mitad - impaciente como soy y queriendolo todo ya - me cabreaba porque cada vez lo veía más liado y sin visos de soluciones, o de que alguna pieza pudiera encajar en el puzle, pero........ ni por esas, y encima era imposible dejar de leer el libro ni durante media hora, porque la cosa se ponía cada más y más chunga para los personajes, y cuando la cosa comienza a esclarecerse, cuando se va viendo la luz al final del tunel te dá pena porque piensas que detrás de todo eso llega el final y no tendrás más que leer de RR.

Un triller impactante, soberbio, y tan liado que hace que tengas que despertar o  más bien resucitar a las neuronas que creias muertas.

Rezo para que las musas sigan estando con Raquel Rodrien y que pronto nos deleite con otro de sus maravillosos libros.

EXCELENTE

Crítica realizada por Yluna

Vamos a ver. Pues yo voy a ser la nota discordante.

En primer lugar quiero decir que a mí, particularmente, me ha parecido una buena novela, buenas descripciones, te metes de lleno en la trama, yo he estado 6 horas alucinada con la intriga.
Pero es que es una buena novela de suspense.
Lo que a mi no me ha parecido, y es mi humilde opinión, es que esté catalogada de novela romántica actual, ya que el romance de la historia es nulo. Si, hay una historia de amor, pero no tiene nada de romántica. Para mi no es romántico que se describa cómo se conocen los protagonistas y tras varios diálogos y escenas se diga

"y a partir de este momento ella se fue a la casa de él"

y sin contar algo más.

Esto no es muy romántico. Y yo quiero leer una novela romántica, con romance, con pasión, con celos, con emoción, con ingredientes que hace que un libro sea romántico.Voy a poner un comentario que hace nuestra compañera Irdala a otro libro. Y que a mí me parece que explica lo que me ha pasado con este libro.

"los protagonistas han de enamorarse, claro, por ello estamos hablando de novela romántica, pero lo principal en una novela de este género es VER cómo surge ese amor, cómo se desarrolla y cómo llega al final feliz. No vale con decir que se han enamorado, que se quieren y que no pueden vivir el uno sin el otro"

(Irdala, si hacer uso de este comentario te parece desafortunado, por favor, hazmelo saber. Lo he utilizado porque yo pienso lo mismo y creo que este libro merecía un comentario similar)

No voy a desmerecer la historia, ya he comentado que el thriller es fabuloso, es muy original, algo rocambolesco y enrevesado, pero original. Yo me he acostado tardísimo leyendolo, pero lo que me ha defraudado ha sido la falta de romanticismo.

Además la autora ha utilizado las coletillas que utilizaba en Tu escribes al final (y que tampoco me gustaban) como el decir "él no sabía que a partir de ese momento su vida cambiaría por completo" o algo parecido.

En fin, siento mi crítica.
-Si queréis leer una buena novela de suspense e intriga, éste es vuestro libro.
-Si queréis leer una novela romántica, creo que no es vuestro libro.

Crítica realizada por Crishi

Con este libro Raquel Rodrein me ha dejado atónita. Lo que comienza siendo una historia deslavazada e incoherente va adquiriendo cohesión ya bien avanzada la lectura, por lo tanto hay que ser pacientes y dejar que la historia urge en el razonamiento. A cada página las incógnitas y mis especulaciones han ido de la mano, suficiente para mantener mi máxima atención en una historia de suspense al más puro estilo Hitchcock.

En mi opinión, tengo la impresión de que con este arduo entramado la autora no solo ha escrito una historia que es un juego en toda regla dentro de la misma, donde los enfrentamientos mentales de los personajes prevalecen sobre los físicos, sino que también ha querido "jugar" con la mente del lector, poniéndola en jaque ante la complejidad de la narración. De ahí que, para mí, considere este libro como un libro de suspense 100% psicológico.

No sé por qué este libro está catalogado como romance y suspense cuando el romance brilla por su ausencia. Sí, hay amor pero, en alusión a la crítica de Yluna (con la que no puedo estar más de acuerdo en este punto), no existen las características fases de enamoramiento que un romance necesita para serlo al pie de la letra. El par de relaciones que existen en la historia son muy tiernas pero no me han llenado como debieran a consecuencia de esa orfandad que posee el libro.

Eso sí, es un Rodrein como la copa de un pino y esa impronta sentimental queda patente en esta historia tan fascinante (casi diría yo que rocambolesca) en pequeñas cantidades para no atragantarse; con unos protagonistas enérgicos y tiernos, y unos secundarios muy eficaces que desde bambalinas parecen querer invitarte a entrar en su juego. Yo habría entrado con mucho gusto.

Por circunstancias, no he podido leer el libro como hubiese querido; del tirón, sin pausas demasiado espaciadas, pero hasta en esos momentos mis pensamientos divagaban hacia la trama del libro, haciéndome reflexionar sobre ella y sobre el mensaje que me ha querido transmitir la autora, de la que me atrevería a decir que hay algo personal en esta historia.

Además de las emociones que me han provocado el desenlace de esta historia, cuando terminé de leer el libro, lo primero que pensé fue que había leído una historia con mucho fundamento. Pero, ¿todo lo que sucede en el ella puede ser posible? A lo que me contesté a mí misma: Cris, no actúes como una enajenada, es ficción, no intentes trasladar lo que se cuece en la imaginación de una autora a un entorno real porque no tiene sentido. Solo analiza si las "piezas" de tejido argumental disfrutan del engranaje necesario para que las situaciones guarden una correlación acertada y sean creíbles en su contexto. Y vaya si la historia está bien elaborada. He buscado con lupa y no ha quedado ni un cabo suelto, creo. Porque la cosa tiene su miga.

La última decisión me ha resultado una novela muy absorbente que recomiendo a aquellas personas que no les importe leer un libro donde la intriga está por encima del "romance". Pero no por ello deja de ser una historia muy emocional en aquellas partes donde el suspense no ocupa la mayor parte del libro.

Valoración personal: Muy buena.