Pamela Clare - Sweet release

Crítica realizada por Rosamina

El protagonista de esta historia, Alec Kenleigh, es el heredero de una importante compañia inglesa de construcción naval. Educado en los mejores colegios, maneja la empresa familiar con gran eficacia, sin embargo no puede controlar a su hermano Philip que acumula un escándalo tras otro. Una noche al regresar a casa, Alec es atacado y raptado por unos desconocidos. Sin saber cómo, aparece encadenado en un barco de esclavos rumbo a Virginia.

Cassie Blakewell se compadece del pobre convicto que responde al nombre de Cole Braden y que está acusado de violación entre otros delitos, pero sin hacer caso a sus temores decide comprarlo para que trabaje en su plantación.

A pesar de sus dudas iniciales sobre la verdadera identidad de Cole, Cassie va descubriendo debajo de la apariencia peligrosa de Alec a un hombre honorable y tierno. Pero Alec está empeñado en demostrar quién es en realidad, un ser inocente víctima de una conspiración en su contra.

Sweet Release es la primera novela escrita por Pamela Clare, y también el primer libro de la trilogía Blakewell/Kenleigh. Ambientada en las colonias, cubre un período histórico muy atractivo e interesante para los lectores. Como la propia autora indica, es una etapa de grandes cambios donde los colonos empiezan a verse a sí mismos como americanos y a separarse de sus "parientes" ingleses.

Fiel a su vena periodística, Pamela Clare nos ofrece una visión minuciosa de la vida de aquellos primeros colonos que habitaban grandes y pequeñas plantaciones trabajadas principalmente por esclavos, así como una crítica, bastante acertada me parece, de las condiciones laborales y sociales de estos.

Es en este escenario donde se desarrolla la bonita historia de Alec y Cassie. Sweet Release es el ejemplo de que se pueden combinar buena ambientación histórica y romance y crear una novela
romántica entretenida y dinámica que te hace devorar las páginas y que no resulta aburrida ni cargante en ningún momento. Tiene mérito también el saber crear personajes fascinantes, tanto principales como secundarios y, si a todo esto le añadimos momentos de pasión y ternura, intriga y aventura, el resultado en conjunto es una buena novela romántica que os recomiendo sin ninguna duda.

Valoración: 4/5

Acabo de terminar Sweet release y debo decir que pocas veces me ha pasado que al leer la primera novela escrita por una autora tenga la sensación de que no existen diferencias notables si se compara con la última. Y no porque la autora no haya mejorado y depurado su estilo -al contrario- sino porque la novela me ha parecido francamente buena. Eso es lo que me sucede con ésta.

Sweet release es la primera novela romántica histórica que escribió Pamela Clare. También es su primera novela, en general. Aunque en nuestro país nos resulta mucho más conocida su faceta como escritora de romántica contemporánea, Clare tiene en su bibliografía varias novelas de temática histórica y cuantas más leo, más me atrapa su manera de narrar y de ambientarlas.

Lo primero que me ha llamado la atención de Sweet release es que la acción transcurre en el siglo XVIII en las Colonias Americanas. No he leído muchas historias que recreen ese momento histórico que, de por sí, me atrae muchísimo y que, además, me hayan calado tanto. Por otro lado me ha llamado la atención el que verdaderamente se trate de una novela romántica histórica, pues los hechos que suceden y la ambientación te trasladan realmente a la Virginia de 1730 y describen la vida en una plantación de los colonos, la esclavitud, la diferencia de clases y, por supuesto, la maravillosa historia de amor de Casie y Alec/Nicholas y no, simplemente, una historia que si obviaras el entorno y la época en que transcurre no dista de una novela actual.

Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien retratados y a lo largo de la trama son fieles a su manera de ser, eso no quiere decir que no haya cambios ni evolucionen, sino que la autora logra que resulten coherentes dentro del marco en que sucede la novela.
La historia de amor de Casie y Alec me ha parecido muy bonita. Él es un noble inglés que, víctima de una conspiración, es embarcado en un barco de esclavos que viaja a las Colonias, donde Casie, la hija de un plantador, lo compra y aún dudando de la veracidad de su historia se enamora. Pero ya sea un noble inglés o un convicto condenado a catorce años de esclavitud, el de ellos parece un amor imposible.

Tampoco quiero entrar en detalles, pues es una novela donde aparecen muchos personajes, donde hay muchos conflictos, traiciones y una ambientación minuciosa y cuidada que te traslada a las Colonias. Se aprecia una gran labor de documentación detrás de Sweet release y, como no, fiel al estilo de Pamela Clare, una visión realista y crítica de las condiciones de vida de los esclavos y convictos.

Como digo antes, no he notado que por tratarse de una primera novela la trama flojee. Al contrario, es coherente y está muy bien hilvanada. Lo único un poco menos positivo que remarcaría es que algunas de las tramas secundarias, que giran alrededor de otros personajes, se van diluyendo en mitad. A mí particularmente estas historias secundarias, como la de Zach Elly o Nettie y Luke, me han parecido fantásticas y he notado en falta un desarrollo mayor.
Pero más allá de eso, creo que es una novela romántica histórica preciosa, rigurosa en el modo de abordar la información y romántica que  me ha atrapado de principio a fin.  Y es sólo la primera de una trilogía que promete... Estoy deseando leer el siguiente libro.