Nora Roberts - Valle de sombras

Críitca realizada por Irdala

Sinopsis:

Cuando Jack Mercy muere, deja atrás un buen número de enemigos y un rancho en Montana valorado en veinte millones de dólares. Sus tres hijas, nacidas de diferentes matrimonios y las tres desconocidas entre sí, heredan la propiedad... y los problemas.
La joven Wila, que vivía en el rancho con su padre, esperaba hacerse cargo de todo debido a su conocimiento del tema, pero el testamento le impone la supervisión de un ranchero vecino, tan arrogante como atractivo. Tess, una guionista de éxito en Hollywood, no sabe nada acerca de la gestión de una propiedad rural. Y Lily sólo intenta escapar de un matrimonio brutal que la acosa. Pero las tres hermanas tendrán que congeniar a la fuerza si quieren evitar no sólo la ruina del rancho sino también la de sus propias vidas...
Valle de sombras es una apasionante novela romántica que combina magistralmente los ingredientes del suspense, el erotismo y la intriga...

Esta es, desde mi punto de vista, una de esas novelas de Nora Roberts que no hay que perderse. Acostumbrada a las últimas trilogías donde, en la mayoría de los casos, la autora estira la historia central para obsequiarnos con tres libros, en esta novela nos regala tres historias en un sólo ejemplar que hace de su lectura una auténtica delicia.

Cuando Jack Mercy muere, reune en su entierro y para la posterior lectura de su testamento a las tres hijas habidas de sus tres matrimonios. Las tres son tan diferentes entre sí, como diferentes fueron las mujeres que las alumbraron. Willa, la indiscutible protagonista del libro y el eje central sobre la que gira la novela, cuenta con que sea ella la heredera de todo, no en vano, es la única que se ha criado en el rancho y la que se ha matado durante toda su vida por captar la atención del viejo tirano, sin recibir a cambio ni una sola palabra de aliento o una mínima recompensa por sus esfuerzos y excelentes logros. Es dura, fuerte e independiente.

En el racho vive también Adam, hermano de Willa por parte de madre y de ascendencia india. Y Bess, la mujer que ha trabajado en la casa desde siempre y que conoció a las madres de las tres chicas.

Las tres hermanas se ven por primera vez el día del funeral. Tess, la mayor, es escritora de guiones y está loca por coger su parte y marcharse. Es resuelta, de caracter fuerte y una auténtica chica de ciudad. Lily, la mediana, huye de un ex marido que la maltrata y que tiene una orden de alejamiento, por lo que en Montana encuentra un refugio donde esconderse. Es tímida, asustadiza dulce e insegura.

La lectura del testamento les depara una desagradable sorpresa: Jack Mercy ha dispuesto repartir el racho entre sus tres hijas a partes iguales con una única condición, han de vivir juntas en la propiedad durante un año y si una sola de ellas abandona, el rancho será donado y solamente recibirán 100 dólares cada una. Además, durante ese tiempo, deberán estar bajo la supervisión de Ben McKinnon, el odiado y tremendamente atractivo propietario del rancho vecino, y Nate el abogado encargado de la lectura del testamento, para certificar que se está gestionando bien y se cumplen las condiciones establecidas.

Cada una de ellas tiene sus motivos para aguantar un año. Y cada una de ellas lo afronta a su manera. Sin embargo, la sucesión de las repentinas muertes de animales y personas, empieza a convertir la relación de estas mujeres en algo más sólido y profundo.

La novela está ambientada en un entorno fascinante y con la descripción de unos maravillosos paisajes con sus cambios según la estación del año. A medida que pasas las páginas, "vives" la vida del rancho con toda su dureza y belleza. Consigues ver cómo se van estrechando los lazos entre las tres hermanas, cómo van cayendo las capas con las que están disfrazadas, cómo van desapareciendo las corazas con las que se protegen. Ves además, cómo no, la historia de amor que la autora tiene reservada para cada una de ellas, cada una con el hombre indicado. Nora Roberts es especialista en crear hombres buenos, hombres diferentes pero con esas características tan masculinas como sólo los sabe vestir ella.

A lo largo del libro pasan infinidad de cosas, es una aventura detrás de otra. Cuando no hay un asesinato que hace tambalearse la paz del rancho, hay una deliciosa conversación entre mujeres, o es una pelea entre ellas, o una bonita escena romántica... y la duda de quién será el asesino, dónde estará, por qué lo hace y hacia quién dirige tanta rabia.

A mí me parece un libro muy bueno, sólo le encuentro una pega: Nora Roberts acaba los libros cuando a mí siempre me parece que me quedan al menos tres páginas más. ¡Zas! de repente decide que los acaba y... se acaban. Pero, con todo y con eso, la novela es estupenda.

---------------------------------------------

Crítica realizada por Tohko

Nora Roberts es una autora prolífica que llevo muy poco tiempo leyendo, o quizás debería decir mejor que llevo leído muy poco de su obra. Tan solo unos cuantos libros independientes, la trilogía sobre “Votos”. Así que todavía sigo descubriendo libros que a mi parecer son muy buenos y otros que no lo son tanto pero que cumplen su función: entretener.
Siempre he dicho que un libro está mil veces mejor que cualquier adaptación cinematográfica que se haga de él. Con “Valle de sombras” cometí el error de ver mucho antes la película, antes que leerme la novela. Tenía mucha curiosidad por esta ya que la película no me pareció precisamente que se mereciera un Oscar ya que se trataba de una adaptación para la televisión. Sin embargo, la historia que contaba me gusto, así que cuando pude hacerme con el libro me lo leí casi en dos tardes.

Es una novela que cuida bastante la ambientación. Hasta ahora los únicos libros que había leído ambientados en el Oeste, en la vida en un racho eran las novelas de Linda Howard. Siempre he sentido por la pasión por los caballos, y por las historias entre rancheros rodeados de animales y naturaleza, de ahí que esta historia me atrajera. La novela me ha gustado muchísimo incluso más que otras de sus novelas independientes, y sobre todo mucho más que alguna de sus trilogías. Los personajes me parecen sólidos y sobre todo lo que más me gustas es que se presentan conflictos entre ellos y creo que hábilmente la autora ha sabido integrar también un poco de suspense.
Valle de sombras es una historia de una familia desestructura. Jack Mercy un ranchero orgulloso, mala persona y egoísta ha tenido a tres hijas en tres distintos matrimonios pero no ha querido a ninguna pero ni si quiera muerto las deja en paz. Este es el arranque de la historia. Las tres hermanas deben aprender a convivir, a salvar sus conflictos y aprender que no todo es lo que parece y que ellas tienen más en común de lo que ellas mismas y Jack Mercy hubieran querido.

Al mismo tiempo que se plantean los conflictos propios de tres personas que conviven juntas sin conocerse para lograr un objetivo común, también surgen amistades, aliados en los lugares más insospechados. Tanto Willa como Tess y Lily descubren que no están solas en el rancho que cuentan con la ayuda de amigos y vecinos que las ayudarán a comprenderse, convivir y porque no llegar a ser amigas.
La historia principal está marcada por Willa, una joven fuerte, orgullosa pero también insegura. La única que ha crecido en el rancho sin contar con el cariño de su padre. Ha tenido que valerse por sí misma. Adora el rancho pues es el único lugar que ha conocido y no puede creer que pueda perderlo. Luchará hasta el final, pero no lo hará sola.

Ben  McKinnon es el hijo de un ranchero vecino y futuro dueño de Three Rocks. Willa le saca de sus casillas por que no es como ninguna otra mujer con la que ha tenido relación. Sabe que debajo de ese orgullo, de esa fortaleza se esconde a alguien frágil que nunca ha conocido el amor de un padre y que no ha tenido una vida fácil. Se siente atraído por ella pero no quiere hacerle daño ni precipitarse. Hará todo lo posible porque esa joven a la que ha visto crecer no se quede sin el único hogar que ha tenido. Es un hombre duro, fuerte, orgulloso también. Será él quien se convierta en el mayor apoyo de Willa en los momentos difíciles.
La relación entre ambos, como digo, es la historia principal de esta novela. Es una historia con altos y bajos pero también con la idea constante de que a pesar de que son tan distintos en apariencia, son iguales en carácter, son igual de luchadores.  Creo que una de las cosas que más se disfrutan de esta novela es como Ben y Willa poco a poco van descubriendo lo que sienten el uno por el otro. Como aparecen los celos en Willa, como vence sus inseguridades para estar íntimamente con Ben. Como Ben hace posible por proteger la, por ayudarla con el rancho, como poco a poco se va acercando a ella.

La novela tiene otras historias secundarias protagonizadas por sus hermanas. Tess una urbanita descubrirá gracias a Nate, el abogado de Mercy, que Montana no es tan mala y que tiene muchas cosas que ofrecer a una urbanita como Tess, entre otras cosas el mismo.
Lily, una mujer insegura, que llega al rancho para esconderse, descubrirá en Adam el hermano por parte de madre de Willa que Montana es una gran belleza,  que no es solo un lugar para esconderse sino para vivir. Y que allí nadie volverá a herirla ni a hacerla daño.
Y las tres, Willa, Tess y Lily descubrirán que son una familia pese a Jack Mercy. Y demostrarán que unidas pueden lograr grandes cosas.