Leigh Greenwood - Lily

Crítica realizada por Melisma

Zac Randolph es un jugador empedernido, y regenta el Saloon "Little Corner", en la Costa de San Francisco.

Zac cuida de las chicas que trabajan para él, pero ninguna mujer le excita tanto como el juego, y ninguna mujer es tanto para él como su saloon. Su vida es perfecta, hasta que una prima lejana, Lily Sterling llega desde Virginia y pone todo patas arriba.

Al igual que con las chicas que trabajan con él, Zac le ofrece a Lily protección. Lily insiste en que no la necesita, porque puede cuidar de ella misma, pero Zac hace caso omiso a su prima. Sabe que Lily es demasiado inocente para una ciudad como San Francisco.

Tras intentar convencerla sin éxito de que vuelva a Virginia, al menos procura conseguirle un trabajo. Pero Lily tiene muy buen corazón, y eso le acarreará problemas, de los que tiene que rescatarla Zac continuamente. Es entonces cuando los pillan en la cama, en una situación comprometida, entonces, una boda inmediata se convierte en la única salida.

Lily era más feliz cuando creía que Zac la amaba, pero Zac estaba dispuesto a alejarse de Lily, para que ella quedara con la conciencia tranquila. Lily sólo ve en Zac cosas buenas, y crée que su misión es salvar a Zac de él mismo, pero él no piensa lo mismo, y lo único que piensa es en alejar a Lily de su salón y de su vida.

Siempre me gusta leer las serie o sagas por orden, para ir viendo la evolución de los distintos personajes. En este caso, Lily es el último libro de la serie Siete novias, una saga que empieza con la historia de Rose. Algo así como siete novias para siete hermanos, esa película antigua con la que lo pasé genial.

Cada chica es distinta, tiene su propia personalidad. Y cada protagonista también, por descontado. Además, nos van dando pinceladas de unos progenitores bastante curiosos, un padre cruel y una madre de carácter débil que no ha sabido imponerse nunca.

Lily me ha parecido divertida como novela. Seguramente porque su protagonista masculino, Zac, es el más conflictivo de los hermanos por ese pasado poco halagüeño que le convierte en un cínico, mucho más interesado en el juego y en mantener activo su salón de juego, que en enamorarse de verdad.

La ciudad de San Francisco, en una época en la que el juego era primordial, en la que abundaban los garitos, la gente de mala catadura y las mujeres de vida alegre, son un buen marco para la historia. Zac es un jugador. El dueño de una sala de juego. Pero no por eso es un degenerado, ya que trata a las mujeres que trabajan para él con total honestidad, las ayuda y las protege. Pocos dueños de locales así en esa época hacían algo semejante, porque en la mayoría de los casos se aprovechaban de las mujeres.

Lily es pariente lejana de Zac y quiere escapar de un matrimonio pactado con el que no está de acuerdo.

La verdad es que algunas de las situaciones que aparecen en la novela me han arrancado una carcajada. Porque Lily es cabezota como ella sola, es una chica que piensa que no necesita que nadie la proteja, se vale por sí misma. Sin embargo, San Francisco no es una ciudad por la que una mujer pueda deambular sin protección, está llena de peligros. Menos mal que Zac está ojo avizor.

Hay mucha complicidad entre los protagonistas, los diálogos son muy entretenidos, las chispas danzan en cada página.

Es posible que la historia de Lily no sea tan buena como las anteriores, que ella resulta demasiado irritante a veces y demasiado inocente en otras, pero lo cierto es que me ha hecho pasar un buen rato, así que la recomiendo para las que quieren entretenerse con una novela graciosa, aunque los protagonistas son a veces un poco infantiles. Eso sí, no esperéis grandes escenas amorosas, porque no las tiene.

Es una novela entretenida.

Crítica realizada por Mc2

Séptimo y último libro de la serie Siete Novias.

Esta última novela tiene como protagonistas a Zac Randolph y Lily Sterling y discurre en San Francisco en 1885.

Lily sólo había necesitado un motivo para marcharse de Salem a San Francisco: no deseaba casarse con el hombre que su padre había escogido para ella. Además, Zac Randolph la había invitado. Si, de acuerdo, fue cuatro años antes y la invitación no fue que digamos muy seria, pero era necesario aprovechar la oportunidad y escapar de un futuro al lado del predicador Ezequías.

Zac no da crédito cuando una familiar lejana se presenta en su cantina gracias a una invitación suya que más bien fue un comentario furioso y fuera de lugar. Lily es demasiado joven, inocente e increíblemente bella para el lugar. Pero además, es demasiado obstinada para regresar a su pueblo y está más que decidida a buscar alojamiento y trabajo en la ciudad. Ni siquiera Zac consigue atemorizarla nombrándole cada uno de los peligros de San Francisco.

Así que, dada la falta de experiencia de la muchacha, debe buscarle alojamiento en la posada de Bella Holt. Pero los continuos problemas que su presencia ocasiona, y una situación comprometida, llevarán a ambos protagonistas al matrimonio.

Me ha encantado esta novela que pone punto y final a la serie Siete Novias. Son dos protagonistas muy diferentes y la ingenuidad e inocencia de Lily no dejan de chocar continuamente con el cinismo de Zac, dando lugar a diálogos que me han divertido bastante y me han hecho soltar más de una carcajada. El final es precioso: romántico… y peligroso.

En cuanto a los protagonistas: Zac es el menor de los hermanos Randolph. A sus veintiséis años se ha convertido en el propietario de un salón de juego y una cantina con el nombre de Rincón del cielo. Trasnochador, nunca se levanta antes de la cinco de la tarde, jugador con conocimiento y enamorado exclusivamente de la “Señora Suerte” ve cómo su vida cambia con la presencia de la joven. Aunque también es generoso, leal, caballeroso y se preocupa continuamente por las chicas que trabajan en su salón. Lily Sterling es una joven rubia de diecinueve años, increíblemente bella y bastante ingenua aunque sabe lo que quiere, o más bien lo que no quiere: no desea ser la esposa de un predicador. Pero resulta difícil encontrarle un oficio cuando cocinar, coser, limpiar y manejar un hogar no son precisamente cualidades a tener en cuenta para ello. Además, tampoco resulta fácil cuando hay una legión de hombres que la sigue y que dificulta su tarea.

En este libro, a diferencia de otras series, podemos conocer y disfrutar de la familia al completo y de los retoños que han tenido, aunque hubiera deseado conocer algo más. Entre los secundarios destaco también a Dodie, la encargada del local que además está enamorada de Zac pero que, pese a envidiar por más de una cosa a Lily, no duda en ayudarla y protegerla.

Valoración: 4.5/5.