Laura Nuño - Mi custodio

Crítica realizada por Lady Macbeth

La Tierra está poblada por diferentes criaturas de la noche. Todas salen por la noche, cuando se pone el sol. Unas salen a alimentarse de la sangre de los humanos, otras a cuidar de ellos…

Agradezco a la autora el glosario, al inicio de la novela, de todas las criaturas que se ha inventado y forman parte de esta historia: chupasangres, Reales, Custodios, Daimons, Bestias, Licántropos… todos estos seres, cada uno con sus poderes e historias que ahora no explicaré, quién lea el libro ya lo descubrirá, han hecho un juramento a los dioses de cuidar y proteger a los humanos. En concreto los guardianes, por así decirlo, de los humanos son los Custodios, en un inicio fueron humanos pero cuando les llegó la hora de la muerte, los dioses los reclutaron como custodios inmortales a cambio de su alma. Tienen poderes y sus sentidos están muy desarrollados. Supongo que quien se haya leído algún libro de Sherrilyn Kenyon de los Dark Hunter pensará que la historia le suena. Y sí, a mí me ha resultado inevitable comparar este submundo oscuro y fantástico que ha creado la autora. Aunque tiene muchas similitudes, lo cierto es que a mí la historia me ha encantado, y pienso que al igual que los Dark Hunters, tendremos custodios para rato.

En este primer libro la historia se centra en un Custodio que conoce una joven humana por la que se siente atraído poderosamente. Por su luz, ella es albina, y por otras causas que poco a poco se van descubriendo a lo largo de la historia. Ronan, el custodio, era un guerrero Astur que luchaba contra los romanos cuando murió, desde entonces ha sido custodio de los humanos, por supuesto está tremendo, y su imagen es muy gótica: pantalones de cuero, camisetas ajustada negras, música heavy…

Alba, la protagonista, es una joven de veinticuatro años, historiadora y escritora que en el mismo momento en que se cruza con Ronan sabe que es especial.

Al ser el primer libro, entiendo que de una saga, nos explica con todo lujo de detalles a todos los seres que habitan la noche, sus poderes, sus puntos débiles, cómo se alimentan…. Me han gustado muchos de los personajes que acompañan a Alba y Ronan en esta historia en dónde han tenido que hacer frente a los “malos” que querían hacer una especie de ritual con Alba. Muchos de estos personajes, como Dolfo el Real, Leo la Bestia, Alfa el licántropo, Mael el semidios, Dru el custodio…. De todos me han quedado ganas de saber más de ellos y en el epílogo final ya se deja entrever quienes serán los protagonistas de próximas entregas.

La historia de amor entre Alba y Ronan es muy bonita y pasional con un punto de emotiva, pues ellos, aún antes de haberse conocido, ya se habían comunicado telepáticamente y hay escenas muy románticas entre ellos.

Está escrito con un lenguaje muy cordial, nada rebuscado y lo que me ha gustado mucho, también, es que los capítulos se intercalan con la narración en primera persona por el propio Ronan, con capítulos en tercera persona para el punto de vista de Alba. Su lectura me ha tenido totalmente enganchada, y aunque no soy una habitual de este tipo de historias tan fantásticas, lo cierto es que no he dejado el libro hasta acabarlo.

En definitiva, una historia muy bien elaborada, bien escrita, que me ha enganchado y me ha dejado con ganas de saber más de muchos de los personajes secundarios. Totalmente recomendable.

Ahh!!, se me olvidaba deciros que si las historias de los Dark Hunters suelen transcurrir en Nueva Orleans, ésta transcurre en Coslada… que para eso la autora es española…jejeje…

Valoración: 3,5 / 5

Crítica realizada por Maribel Moreno

A pesar de que solo veía buenas críticas de este libro, lo tenía esperando en mi enorme lista de pendientes, pero viendo que ya publicaban el segundo de la serie me decidí a leerlo y solo puedo decir que me lo he pasado estupendamente leyéndolo.

La autora nos presenta un mundo en el que conviven con los humanos una serie de seres como son, los Custodios, las Bestias, los Reales, vampiros, demonios y algunos más.
Los Custodios están para proteger a los humanos y Ronan es uno de ellos, vendió su alma hace más de dos mil años por el amor de una mujer a la que no conocía, pero con la que conversaba telepaticamente.
Ahora vive en la oscuridad una existencia monótona, sale de caza por la noche y pasa a si su existencia, un día le llega un aroma que le hace seguir a su propietario, un muchacho menudo que da saltitos al andar y cuando ve que dos corruptos van hacia él, no duda en deshacerse de ellos, pero le ha de quitar a los recuerdos al joven y es cuando se queda pasmado al ver que no es un chico, sino, una joven albina.

Alba es una joven de veinticuatro años, escritora de novelas románticas, que hasta los diecisiete estuvo comunicandose con un guerrero astur, por eso le diagnosticaron esquizofrenia, pero desde hace siete años que ha dejado de oír su voz y ella se siente vacía pues sabe que el guerrero es el hombre de su vida.

Entre Ronan y Alba surge una atracción instantánea, pero Ronan no quiere meter a Alba en su vida, pues no hay un futuro para ellos dos juntos, pero entonces Alba está en el punto de mira de los corruptos, así que para Ronan su prioridad es proteger a su "pitufina", cosa que hace con el apoyo de los demás ocultos.

Bueno, esta novela ha sido todo un descubrimiento para mi, es fresca y muy divertida, si que es verdad que el tema de los Ocultos es similar a otras series que ya conocemos, pero la autora ha sabido darle una buena dosis de humor que la hace diferente.

La historia está narrada a dos voces, en tercera persona en general y en primera persona desde el punto de vista de Ronan, con el que me he reído con ganas con sus reflexiones y pensamientos.
Los protagonistas son de armas tomar, Ronan, es un personaje que enamora, es un guerrero fiero y brusco, pero con un gran sentido del humor y que puede ser muy dulce con su "loca del parque", que le lleva de cabeza y es que Alba, es una joven alegre y valiente, que puede parecer frágil por su tamaño, pero nada más lejos de la realidad, pues tiene muy mala leche si se lo propone.
La relación entre ellos es un tira y afloja constante, los dos son cabezotas y no quieren ceder, por eso hay momentos muy divertidos y otros también muy románticos.

En cuanto a secundarios muchos y muy buenos, Selena, amiga de Alba y protagonista de Mi Bestia, Rafe, amigo de las dos, homosexual y muy simpático, Leo, la Bestia, guerrero duro y huraño que no duda en caer rendido ante la valentía de Alba, igual que Dru, el custodio sanador, Keve, humano y compañero de caza de Ronan, Mael el semidiós, en fin, hay un gran elenco y todos valen mucho la pena.

En definitiva, Mi Custodio es una novela sencilla pero muy amena, con unos diálogos muy divertidos, que me han hecho estar sonriendo la mayor parte del tiempo e incluso soltar más de una carcajada, y aunque la autora emplea un lenguaje un tanto de la calle, con bastante uso de palabrotas, la verdad es que no me ha molestado como en otros libros por que lo ha hecho con mucha simpatía.

Y ahora tengo claro que voy a leer Mi Bestia y no voy a esperar mucho para hacerlo, por que me he quedado con ganas de más Ocultos y creo que Leo y Selena van a estar a la altura.

Mi valoración 4,5/5