Katie MacCalister - El problema con Harry

Crítica realizada por Awen

El problema no es con Harry, sino con su autora, Katie MacAlister, pues me ha regalado un rato tan divertido con esta tercera entrega de la serie Noble, que me siento obligada a comprarme los dos volúmenes anteriores para poder disfrutar de nuevo de una lectura tan chispeante como ésta.

¿Qué es lo que pasa con Harry? Pues que tras la muerte de su esposa, cinco años después, se encuentra sumido en un verdadero caos provocado por las continuas travesuras de unos monstruitos que tiene por hijos, que están creciendo a su libre albedrío. No le queda más opción que buscarse una esposa que se haga cargo de la casa y se preocupe de la educación de esos pequeños diablillos. Así pues, se le ocurre la brillante idea de publicar un anuncio en el periódico local, el cual rezaba así:

“Se busca: mujer honesta y educada entre treinta y cinco y cincuenta años que desee contraer nupcias con un hombre de cuarenta y cinco años de edad, en buen estado de salud y con suficiente medios para asegurar su comodidad. Debe desear niños. Las aspirantes pueden enviar sus referencias al señor T. Harris, Raving-by-the-Sea. Se programarán entrevistas la semana próxima.”

Entre las candidatas se encuentra Frederica Pelham, más conocida como Plum, que va a la entrevista convencida por su amiga. Plum siempre había querido formar una familia pero sus sueños se vieron truncados el día que se casó con Charles Spencer, un hombre al que se le olvidó contarle a Plum una cosita sin importancia: que ya estaba casado con otra mujer. Desde que se descubrió, Plum fue denostada por la sociedad y ningún hombre se había arriesgado a casarse con ella por miedo a mancillar su reputación, por lo que Plum se había resignado a morir sola. Bueno, sola no, con su sobrina Thom, con la que vive desde que su madre murió. Pero como las cosas más inesperadas suceden cuando uno menos se lo espera, resulta ser la elegida por Harris. Eso sí, habiéndole ocultado el horrible secreto de su pasado.

De la noche a la mañana Plum se encuentra casada, y no sólo eso, sino convertida en marquesa. Harry resulta ser un hombre encantador y el orden del universo parecía funcionar correctamente, hasta que descubre que su adorado marido había pasado por alto un pequeño detalle: tenía hijos, sí, pero ¡cinco! Cinco infames mocosos dispuestos a acabar con la paciencia y el raciocinio del mismísimo santo Job. La vida de Plum se complica aún más cuando su conciencia vuelve de vacaciones y le obliga a contarle a su marido la deshonra que le produjo el matrimonio con Spencer. Y no sólo eso, sino que además su marido ignora que es la autora de uno de los libros más escandalosos de todo el territorio de Inglaterra. ¿¡Qué iba a hacer ella cuando Harrry la abandonara!? Aunque Plum no sabe que Harry también oculta sus secretos.

El problema con Harry es una refrescante novela repleta de caóticas situaciones y alocadas aventuras que consigue que te enfrasques en su ágil lectura. La autora nos cautiva con un protagonista encantador, Harry, un hombre paciente, agradable e inteligente, que nos regala conversaciones audaces y graciosas y nos enternece con su visible adoración por su queridísima Plum. Ésta a su vez, es una mujer graciosa, decidida, con una infinita paciencia y una buena dosis de coraje y valentía. Pronto se hace la dueña de la casa y de los corazones de todos los que habitan en ella.

Ambos protagonistas se encuentran en la etapa madura de sus vidas. Su amor es fuerte y tierno y se complementan tanto en mente como en cuerpo. La pasión y el deseo que siente el uno por el otro se manifiesta en numerosas ocasiones, dando lugar a diferentes escenas de “gimnasia conyugal”. Además, nos regalan diálogos divertidos y chispeantes que aportan un adecuado toque de humor a la novela.

En cuanto a los niños, ¡menudos diablillos! Son cinco pero parecen veinticinco. No paran: corren, chillan, se pelean, parlotean, inventan y destrozan. Son protagonistas de casi todas las escenas de la novela. Sus actuaciones aportan familiaridad a la trama, además de un divertido caos.

El problema con Harry es la historia de una familia. Una familia que abre sus puertas para compartir sus alegrías e ilusiones, sus esfuerzos, sus contratiempos, su unión, su lealtad y, por supuesto, su amor. Una novela divertida que deberíais leer si queréis pasar un rato bastante agradable.

---------------------------------

Crítica realizada por Merche

Harry encuentra esposa a través de un anuncio. Plum acepta pero no tiene intenciones de aparecer en público. Sin embargo, Harry esá dispuesto a mostrarla a todo el mundo. Aquí empiezan los problemas… porque Plum tiene un secreto que no quiere sacar a la luz.

Esta novela me ha gustado porque parece una de enredos. En primer lugar, Harry busca esposa de un modo bastante curioso, poniendo un anuncio. Y encuentra a Plum. Desde ese momento las cosas se disparan. Ella ha estado “casada” durante pocos meses con un individuo que no la dijo que ya estaba casado con otra mujer.

¿Cómo puede explicarle todo eso a Harry?

¿Qué hará él al enterarse?

Como podéis ver, no es un argumento habitual, más parece una obra de teatro de esas en que todo se lía, aparecen personajes que no deberían estar y se monta un jaleo de mucho cuidado. Casualmente eso es lo que hace entretenida esta historia, porque no es muy normal encontrarse una argumento semejante.

Por supuestísimo, Harry no tiene ni idea de que en jaleo que se ha metido buscando una esposa como Plum. Mucho más cuando acaba enamorado de ella hasta las cejas. Él quiere mostrarla a la sociedad, presumir de su esposa, pero ella, celosa de su secreto, le tiene horror al simple comentario de poder aparecer en público.

No creáis que Harry no tiene también sus secretos. Nada de eso. Los tiene, aunque poco le importan a la protagonista porque también se ha enamorado de ese hombre.

La personalidad de cada uno de ellos es también curiosa. Harry es marqués de Rosse, es viudo de cinco hijos y lo vuelven todo del revés. Necesita una mujer que los lleve, que hable con ellos, a él le resulta imposible dar explicaciones a los niños, sobre todo a la su hija de 13 años, que todo lo investiga. Por eso pone un anuncio buscando esposa. Y no cualquier esposa, no, quiere a una que le gusten los niños y no la que busque su dinero y su título.

Ella tampoco es una niña, su primer matrimonio, aunque no fue tal, ha sido hace muchos años. Su familia, al enterarse del engaño y para evitar el escándalo, la ha enviado fuera, repudiándola aunque ella no tenía la culpa. Apenas tiene lo suficiente para subsistir, por eso acepta la oferta de Harry. Por eso y porque desea tener un hijo propio. Además, se ha atrevido a escribir una guía conyugal, por supuesto sin que su familia sepa nada, para saca algo de dinero y bajo seudónimo. Un libro que resulta ser bastante polémico. Ni que decir tiene que no se atreve a revelar que es la autora. Demasiados secretos que guardar.

Yo he encontrado la novela bastante divertida. Primero porque los personajes no son la típica muchachita en busca de esposo adinerado y él no es el hombre en edad de merecer que no ha llegado a la treintena.
Los personajes están llenos de chispa, son graciosos, te animan y hasta te arrancan una carcajada. Toda la novela está llena de escenas llenas de alegría a pesar del pasado de la protagonista.

De los secundarios, destacaría el criado de Harry, que es un irreverente y que se hace querer en cuanto sale en la novela. Y a Olivia, la hija de Harry, que es una muchacha deliciosa, curiosa hasta la saciedad, muy lógico de su edad por otra parte, a quien eso de las abejitas y el polen no le convence y desea explicaciones mucho más maduras.

Hay pocas novelas que consigan hacerte reír como ésta, la autora ha mezclado muy bien los momentos hilarantes con el argumento general de la novela. Ver el modo en que el protagonista intenta explicar a su hija de 13 años algunas cosas sobre los temas femeninos, te hace reír sin poder remediarlo.

Totalmente recomendable. Una delicia.