Jude Deveraux - Tentación

Crítica realizada por Shani

Jude Deveraux nos presenta una historia desarrollada a principios del siglo XX, en dos escenarios muy distintos, Estados Unidos y Escocia. Temperance es una neoyorquina de 29 años que esta totalmente dedicada a la causa de principios de siglo, la liberación de la mujer. Por ello, no ha tenido ni tiempo ni deseos de formar una familia, y saber los sentimientos que ésta produce en sus protegidas, mujeres maltratadas que necesitan una segunda oportunidad.

James es un escocés jefe de un clan, que dedica su vida a la supervivencia de su gente; aunque para ello tenga que hacer de pastor, pescador, o cualquier cosa que se necesite de él. Después de un matrimonio mal avenido, ha decidido no volver a casarse. Pero para Angus McCairn, tío de James y padrastro de Temperance, estas dos situaciones tienen que acabar. Por ello decide enviar a Temperance bajo chantaje para que encuentre una esposa a su sobrino y así logre también ella su objetivo de volver a Estados Unidos. Pero Melanie, la madre de Temperance decide que es una oportunidad para que descubran que tienen mas en común de lo que en un principio pensaban.

Esa es la historia. Tengo que decir que no es uno de los mejores libros de esta autora. Pero si presenta una situación, la liberación de la mujer y los empeños de una por llevar el siglo XX a la antigua escocia. La relación de los dos protagonistas y un misterio que Temperance se empeñara en resolver, dan un interés especial a esta novela. James es en un principio, arrogante, seguro de si mismo y muy tosco. Pero poco a poco, las situaciones a las que lo somete la protagonista nos hace ver a un hombre tierno, que por lo que ha vivido y por su sentido de deber a los suyos se ha vuelto desconfiado y no quiere admitir que si necesita una mujer como Temperance, que le haga reír, enfadar y con la que pueda compartir todos los aspectos de su vida.

Alrededor de ellos, podemos encontrar a unos personajes secundarios de lo más interesantes. Desde el Reverendo Hamish, al que Temperance insiste en llamar el Horrible Hamish; Grace, la ex amante de James y amiga de Temperance; Kenna, antigua enamorada de James... en general todos los secundarios extraordinarios.

El fallo de este libro reside en su final, no en el desenlace, si no en el tiempo que le lleva a James darse cuenta de sus errores y rectificar. Llevándose una sorpresa al seguir a Temperance allí donde está.

...........................................................

Temptation (2000)

Ediciones B , 2002 ISBN: 84-666-0852-4