Jude Deveraux - Dulces mentiras/Dulces engaños

Crítica realizada por Awen

Samantha Elliot quedó destrozada tras la muerte de su padre. Aún peor era saber que para cobrar su herencia tenía que encontrar a su abuela. Tras su divorcio y la muerte de su padre, lo último que quería Sam era buscar a una mujer que desapareció de Louisville cuando ella era muy pequeña para recordarla. Pero cuando llega a Nueva York se encuentra con que su padre planeó algo más que una búsqueda...

Michael Taggert le prometió al padre de Sam que cuidaría de ella cuando él no estuviera. Ella no lo sabe, pero él le ayudará porque lo que ella busca está relacionado con su investigación sobre los gansters que en aquella epoca había en Nueva York. Ser su casero parecía fácil, sacarla de su entumecimiento y conseguir que admita que esta enamorada de él es otra historia...

Con "Dulces mentiras" me he estrenado con Jude Deveraux, y he de decir que esta autora me ha dejado un buen sabor de boca. El libro me ha gustado mucho.

La autora nos presenta a una protagonista, Samantha Elliot, complicada. Es una chica muy introvertida, sin energía y sin ilusión por nada ni por nadie. Hay que entenderla. Es necesario comprender que las personas somos como somos por lo que nos ha tocado vivir, o por cómo hemos decidido vivirlo. Se nos cuenta que Samantha a su corta edad se siente culpable por la muerte de su madre y piensa que la falta de atención por parte de su depresivo padre bien se la tiene merecida. Durante muchos años se ve recluida en su casa con la única obligación (impuesta por ella misma) de realizar las tareas domésticas y cuidar de su padre. Más tarde, tiene que sobreponerse a la muerte de su abuelo, y más tarde a la de su padre. Además, para más inri, se casa con un capullo integral cuya única misión es humillarla, chupar de sus ingresos y serle infiel. Tras la muerte de su padre, se ve involucrada en la búsqueda de su abuela (desaparecida hace muchos años) para conseguir el dinero de la herencia. Se siente sola, muy sola, y muy triste. Hasta que una vez llegada a la casa de Nueva York, donde su padre le pedía que fuera, se encuentra con su casero, Michael Taggert, y descubre que la vida puede dar un inesperado giro de 180 grados.

Se puede apreciar una increíble evolución de Samantha, que va desde la depresión, el recelo y la desconfianza hasta la amistad, el afecto y el amor que deja que al final surja entre ella y su casero. Una evolución que no hubiera sido posible sin la reiterada insistencia de Mike Taggert.

Mike me parece un encanto de chico. De hecho, la historia de amor no me hubiera gustado tanto si hubiera sido con otro personaje. Mike es perfecto, y no hablo sólo del físico, es amable, paciente, inteligente, enérgico, con un gran sentido del humor y una tremenda ilusión por la vida. Tiene claro desde el principio que siente algo por Samantha y con el tiempo lo único que consigue es aumentar su interés y su esfuerzo para lograr por todos los medios gustarle a ella. Es muy perseverante y tiene mucho tacto. Consigue darle a Samantha todo lo que necesita en el momento oportuno. Mike ofrece su confianza y deja el espacio y el tiempo suficiente para que sea ella quien por su propio pie decida ir a él. A pesar del recelo que le muestra Samantha, Mike no decae en ningún momento y divierte y acompañana a la chica todo el rato para aliviar el sufrimiento que lleva consigo. En definitiva, Mike es el hombre que consigue darle de nuevo vida a Smantha.

Aunque no tiene nada de especial me gustó mucho la escena en la que por fin, después de mantener su primera relación sexual, Mike y Samantha disfrutan de un baño juntos. Samantha deja de sentirse sola, se siente querida y empieza a albergar esa confianza con Mike que hace que le cuente todo su tortuoso matrimonio. Es ese momento íntimo el que me gusta. Esa barrera que Mike con tanto esfuerzo ha conseguido romper y que hace que Samantha esté un poquito más cerca de él cada vez.

Además, la historia entre los dos se desarrolla paralelamente a la búsqueda de la abuela, la cual, según vamos avanzando en la lectura, descubrimos que estaba relacionada con los peores gánsters de Nueva York. Esta trama de mafiosos, crímenes y dinero le da un puntito de misterio a la novela.

El libro nos muestra Nueva York desde distintas perspectivas. Nos muestra el ajetreo de sus ciudadanos, los "sucios" taxis amarillos, las constantes intenciones de las neoyorkinas por hacerse pasar por chicas con glamour, los barrios residenciales donde los chicos corretean en las calles y los suburbios como Harlem donde lo mejor es ni saber donde se encuentran. Nos enseña un Nueva York en todos sus aspectos y nos cuenta pequeñas particularidades que la hacen una ciudad muy especial.

A mí me ha parecido un libro muy entretenido y confieso que la historia de amor entre Samantha y Mike me ha llegado a cautivar, tanto que me ha dado mucha pena terminarla.

Mi valoración para el libro es muy buena.

Samantha Elliot quedó destrozada tras la muerte de su padre. Aun peor era saber que para cobrar su herencia tenia que encontrar a su abuela. Tras su divorcio y la muerte de su padre, lo último que queria Sam era buscar a una mujer que desaparecio de Louisville cuando ella era muy pequeña para recordarla. Pero cuando llega a Nueva York se encuentra con que su padre planeo algo mas que una busqueda...

Michael Taggert le prometio al padre de Sam que cuidaria de ella cuando el no estuviera. Ella no lo sabe, pero él le ayudara porque lo que ella busca esta relacionado con su investigacion sobre los gansters que en aquella epoca habia en Nueva York. Ser su casero parecia facil, sacarla de su entumecimiento y conseguir que admita que esta enamorada de él es otra historia...

Esta es la cuarta historia de la saga de los Taggert. En esta ocasión Jude Deveraux nos presenta mas detalladamente a esta familia. En este caso da un salto desde 1892 a 1991. Ya que el anterior libro de la saga es Hermana de Hielo. Además en esta ocasión queda mas relevante la union que hay entre esta familia y los Montgomery. Ya que vemos a protagonistas de libros anteriores como Dougless Montgomery.

A Samantha nos la presenta como una mujer debilitada por las circunstancias que se tiene que enfrentar a estar sola y a tener que hacer una busqueda en la que no tiene ningun interes. Pero el personaje se crece, y pasa de ser una mujer debil y ensimismada a una mujer decidida y valiente qeu se enfrenta a lo que le tiene el destino preparado con mucho coraje y fuerza.

Mike como protagonista es casi perfecto. Guapo, inteligente, millonario, con una familia fantastica, adora a los niños, no duda en ayudar a quien lo necesita y ademas es extrovertido y divertido.... en fin por si no se nota admito que me encanto este personaje.

Como no, siguiendo la linea de los libros de las sagas de Taggert y Montgomery, los personajes secundarios son importantes, tanto si tienen historia propia como si no. Kane Taggert, hermano gemelo de Mike, provoca momentos muy divertidos en esta novela, y a pesar de tener historia propia no le hace justicia ya que es un relato corto no como este. O Vicky Montgomery, hija de Aria y JT "La princesa" a la que podremos ver en otro libro...

Los momentos en los que aparece la familia son importantes, y el desarrollo del misterio de la desaparicion de la abuela paterna de Sam centran toda la trama del libro. En el que podemos encontrar accion, misterio, suspense, amor, amistad y mucho mas. Ya que 'puedo decir que Jude Deveraux ha creado con esta historia un gran libro que vale la pena leer.

Me gusto mucho las escenas de los Gansters y me gusto como crece tanto el personaje de Sam como la paciencia y la confianza que Mike deposita en ella. Un libro que recomiendo tanto por la trama como los personajes.

Samantha dejó de ser una niña a los doce años cuando murió su madre. A esa edad debió hacerse cargo de la casa, de un padre sumido en una fuerte depresión y tratar de superar culpabilidad que la embargaba al creer que la muerte de su madre había sido, en parte, su culpa. Ahora acaba de separarse de un matrimonio que fue un error desde el principio, pocos días después fallece su padre.

La sorpresa de Samantha es mayúscula cuando el abogado de su padre le dice que la casa familiar ha sido vendida y que para heredar el dinero que éste le dejó debe mudarse un año a Nueva York, a un apartamento alquilado en la casa de Michael Taggert y debe continuar con la búsqueda de su abuela, que abandonó a la familia cuando Samantha era solo un bebé.

El primer encuentro entre Samantha y Mike no es que sea el ideal. La atracción es instantánea y Mike cree que Sam es una mujer joven y apasionada, pero pronto descubre que parece más una jovencita mojigata que una mujer recién divorciada. Las primeras semanas sus encuentros son casi inexistentes, ambos se evitan y Samantha va cayendo poco a poco en un peligroso letargo. Hasta que Daphne, una amiga de Mike, le hace ver que Sam ha entrado en una espiral de dolor difícil de superar en solitario. A partir de ese momento Mike no cejará hasta sacar a Samantha de esa pasividad y convertirla en la mujer que debería haber sido.

A la relación entre Mike y Sam hay que sumarlo a la búsqueda de la abuela de Samantha y la investigación para la novela de Mike sobre un famoso gánster de finales de los años 20, Doc Barrett. Esos pasajes de los años 20 han sido estupendo, la autora conseguía que te metieras de lleno en esa historia llena de bailes, gánsteres y alcohol.

Samantha es un personaje complejo; lleva mucho dolor dentro y esa niña algo gamberra y alegre se ha convertido en una joven solitaria, dolida con todos y con poca confianza en sí misma. Es un personaje al que se le coge cariño por lo vulnerable y fuerte que puede llegar a ser. Y luego está Mike, qué decir de este gemelo Taggert. Vale, a mí todo eso de los gemelos me chirría bastante, pero como es una peculiaridad de esta familia, no le hago mucho caso y ya está. Mike es un hombre fuerte y listo, al que le gusta vivir y disfrutar de la vida. Hasta que Sam le hace desear algo más.

Aunque he oído hablar mucho de los Montgomery y de los Taggert reconozco que esta es la primera novela de los Taggert que leo, y la verdad es que me ha encantado. Tanto la historia actual como la trágica de 1928. Lo cierto es que estoy deseando leer la historia de Kane, el otro gemelo, y de más familia Taggert.