Jude Deveraux - Amor verdadero

Crítica realizada por kkekka

Alix Madsen ha recibido una extraña herencia: la anciana Adelaide Kingsley le ha legado el uso y disfrute durante un año de su preciosa casa del siglo XIX en Nantucket.
A pesar de que la relación de la anciana con la familia Madsen es un misterio para ella, Alix acepta. Pronto comprenderá que Adelaide Kingsley le ha encomendado una tarea muy concreta: resolver la misteriosa desaparición de una de las mujeres de la familia, Valentina, acaecida más de doscientos años antes.
Por si no bastara con eso, Alix tiene que vérselas con el arrogante –y guapísimo– arquitecto Jared Montgomery que vive en la casa de invitados de la propiedad.

Primer volumen de la trilogía “Novias de Nantucket”, donde nos encontramos de nuevo con los famosos Montgomery y Taggert.

Alix es una joven a punto de licenciarse en arquitectura que acaba de ser abandonada por su pareja. En este momento de su vida, recibe la sorprendente noticia de poder disfrutar durante un año de una maravillosa casa en Nantucket. Ella conserva unos difusos recuerdos tanto del lugar como de la anciana propietaria. Cuando era pequeña visitó el lugar con sus padres antes de que estos se divorciaran, pero hacía años que ya no lo hacía. Ahora volvía allí sin saber qué se encontraría exactamente.
Pero la casa escondía sus secretos. Un fantasma la habitaba desde hacía más de doscientos años. La pequeña Alix lo había visto y ahora quizá podría volver a hacerlo y descubrir el misterio que rodeaba a la desaparición de una mujer años atrás.
El fantasma era el marino y antepasado de la familia, Caleb, que había muerto ahogado cuando intentaba regresar a casa para reunirse con el amor de su vida, Valentina. Desde ese momento solo los hombres de la familia habían podido verle, pero nadie había resuelto jamás el misterio del destino que corrió la joven.
Ahora Alix viviría allí junto a Jared Kingsley (también Montgomery) un afamado arquitecto, que huía de la fama y que guardaba una relación más estrecha con ella de la que la joven creía. Por supuesto, el primer encuentro no fue bien, pero nada es lo que parece al principio y el destino, los hados y los fantasmas tienen mucho que decir en esta historia.

Estamos ante una novela que no solo narra una historia, sino que no sirve de presentación para las dos siguientes. Aquí Nantucket es tan personaje como lo puede ser Alix , Jared o cualquier otro. El lector se ve inmerso en un lugar especial, como se lee a lo largo de la novela “no hay otro sitio más que Nantucket”. Tiene su ritmo, su gente, su manera de comportarse, allí todos se conocen y el que llega nuevo lo es por muchos años a no ser que algo lo cambie. Jude Deveraux nos introduce poco a poco en ese ambiente, nos presenta a todos los habitantes, nos cuenta quien pertenece a la familia, quien está soltero, quien medio enamorado o jamás piensa estarlo. Es una maravillosa maestra de ceremonias o guía turístico-literaria.
Y luego tenemos la historia principal con dos amores que traspasan el tiempo. Aquí se trata del amor verdadero del que habla el libro. El amor del capitán y Valentina, pero también el amor de Alix y Jared.
La autora ha construido una trama en la que el pasado y el presente están unidos, en la que las vidas pasadas y presentes se funden a través de los espíritus. Esa idea maravillosa de que “vivamos las vidas que vivamos, siempre nos encontraremos con el ser amado”.

Me he encontrado con personajes que me han encantado: el fantasma, pícaro y jocoso; la madre de Alix, todo un carácter y capaz de conseguir lo que quiere sin que los demás se den cuenta; Lexie y Toby las dos vecinas de Nantucket que seguro darán muchas alegrías en próximas novelas (y si no sería una pena); el padre de Alix, un gran personaje.
En cuanto a los protagonistas Alix y Jared, diré que me gusta la relación que ha construido la autora. Ambos se conocían desde hacía años, pero al estar tiempo separados, fue como verse por primera vez. Me gusta la relación que se establece entre ambos, el tira y afloja, los momentos juntos y las bromas. Aunque algunas cosas me han parecido demasiado tópicas.

Mi mayor problema con la novela ha sido lo repetitiva que es en muchos momentos. No se cuántas veces te cuenta la historia del capitán, la de Valentina, el hecho de que Alix de pequeña pudiera ver fantasmas… Me da la sensación de que hay cosas que no hacía falta repetir o que por lo menos, se podían haber contado de otra manera. Debido a esto, para mi gusto a la novela le sobran páginas y quizá así sería menos confusa en ocasiones.
Pese a todo, tengo claro que leeré las siguientes. Espero que las protagonistas sean las que yo espero y que la autora no se pierda demasiado en cosas ya contadas en esta primera parte. Ya veremos.

“Amor verdadero” me parece una novela con una bonita historia con unos personajes interesantes que es un buen punto de partida de trilogía. Y con un personaje con el que me quedo sin reparos, mi maravilloso fantasma.

Mi valoración es Bueno Alto

Alix Madsen es una joven que acaba de terminar la carrera de Arquitectura y se dispone a pasar todo un año en la isla de Nantucket debido al testamento de una anciana con la que pasó un verano a los cuatro años, Addie Kingsley. Jared Kingsley está furioso, su tía y su abuelo se las han ingeniado para que una desconocida pase todo un año en su casa. Claro que es un poco más complicado, ya que su abuelo es en realidad su antepasado, Caleb, ahora un fantasma, que habita en esa casa desde hace doscientos años.

Jared en Nueva York es conocido como Jared Montgomery, famoso y prestigioso arquitecto que huye de las jóvenes estudiantes deseosas de abrumarlo a preguntas. Sin embargo, Alix, con algo de esfuerzo verá más allá del conocidísimo arquitecto, conocerá al hombre que no duda en ayudar a cualquier habitante de la isla, es cariñoso con los numerosos parientes que viven en Nantucket. Por otro lado, Jared descubrirá el talento de Alix y recordará a esa niña que pasó un verano con su madre durante la época más difícil en la vida de Jared. Además, Alix será la encargada de buscar el diario secreto de Valentina, el amor de Caleb y descubrir qué fue lo que pasó en realidad, sin contar que debe organizar en Nantucket la boda de su amiga Izzy.

Un pueblo que cada verano se ve inundado de turistas pero que sabe guardar sus secretos y misterios, unas casas de ensueño restauradas con cuidado y un conjunto de personajes divertido, variado y con un papel muy diferente cada uno. Tanto Alix como Jared son dos personajes que me han encantado, tan testarudo él en algunos momentos y Alix tan llena de ideas y deseosa de organizar la boda perfecta. Una mención especial se merece Caleb, ese fantasma algo juguetón y decidido a cambiar la vida de su nieto. Aderezado con imágenes del pasado que nos descubren un poquito más de aquellas personas y de las que viven en la actualidad.

La única pega que le he encontrado es que, por momentos, no soportaba a Victoria, la madre de Alix, es el personaje que menos me ha gustado, demasiado exagerado en algunas situaciones y su mano manipuladora no me ha terminado de encajar. Además la autora ha desarrollado en exceso algunas escenas, quizá si no se hubiera extendido tanto en algunos momentos hubiera sido una novela excelente.
En general me ha resultado una novela muy entretenida, que se lee rápido y con ganas de descubrir qué le sucedió a Valentina y cómo todos los personajes van encajando en la novela. Me ha dejado con muchas ganas de leer el siguiente. Muy recomendable.