J.R. Ward - Amante al fin

Qhuinn, hijo de nadie, fue repudiado por su familia, golpeado y dado por muerto, alienado de la misma como si nunca hubiera existido. La aristocracia vampira lo rechazó desde muy temprana edad a causa de un defecto de nacimiento que lo hace un ser imperfecto. Pero en las filas de la Hermandad es uno más. Junto a ellos se ha mostrado como uno de los guerreros más despiadados en la lucha contra los Restrictores. Y poco a poco parece haber reconducido su vida y destino. Más ahora que va a formar una familia junto a la Elegida Layla.
Pero en realidad, aún hay un vacío en su corazón desde que comprendió que había perdido el amor de Blay...

Blay ha estado enamorado de Qhuinn desde años atrás. Primero fue un amor secreto, callado, hasta que reunió el valor para abrir su corazón ante él. Cuando supo que su amor no era correspondido, poco a poco, fue distanciándose de él e incluso inició una relación con Saxton. Pese a que pareciera ser un capítulo cerrado de su vida, saber que va a formar una familia con Layla es duro para él.

Sin embargo el destino para reconducir el camino de ambos vampiros y acercarles nuevamente, mientras nuevas amenazas y peligrosos enemigos se ciernen sobre la Hermandad y Wrath, el rey vampiro.

Creo que las lectoras de la Hermandad de la daga llevábamos bastante tiempo esperando leer la historia de Blay y Qhuinn. Desde que hicieron su aparición en la saga, primero como aquellos jóvenes que aún no habían pasado la transición, más tarde como los amigos leales de John Matthews reclutados por la Hermandad, poco a poco han ganado peso y protagonismo. Más aún cuando entre ellos se presagiaba una historia de amor. Cuando Blay confesó estar enamorado de Qhuinn, su mejor y más leal amigo, éste no parecía compartir sus sentimientos. Sin embargo, libro tras libro, parece que no todo era tal como se presuponía y los sentimientos de Qhuinn han ido cambiando o, tal vez, mostrándose a pesar de su negativa a darles voz. Pero también los de Blay.

Así que, ¿qué nos encontramos en las páginas de este libro?

Amante al fin es una de esas novelas de la saga donde si esperas encontrar una trama principal sobre la que gira todo el libro vas a llevarte una decepción. Por el contrario, es una de las cuentan varias historias paralelas que gozan más o menos de idéntico protagonismo, pese a que, evidentemente, la de Blay y Qhuinn sea la más importante. Es cierto que es la principal, pero, sinceramente, creo que el resto de historias le roban, en mi humilde opinión, demasiado protagonismo.
Hasta cuatro más subtramas se entrelazan a la historia de Blay y Qhuinn. El resultado es, en mi opinión, una novela que actúa como presentación a nuevos personajes e historias donde la de Blay y Qhuinn no es más que otra historia entre ellas, lejos de lo que muchas esperábamos: una novela donde fuesen los protagonistas indiscutibles.

No por ello la considero una mala novela, pero no pasará a ser una de mis preferidas de la saga.
La razón es que la confluencia de varias historias, no sólo resta protagonismo a Blay y Qhuinn en algunos tramos de la lectura, sino que convierte la novela en un libro donde la historia de amor no es lo principal. Es cierto que, con el paso del tiempo, novela tras novela, la saga ya no se centra únicamente en una historia de amor en medio de una guerra civil entre vampiros, restrictores e intentos de destronar al rey. Pero al tratarse de la historia largamente esperada de Blay y Qhuinn, no puedo sino reconocer que me ha decepcionado un poco porque esperaba por encima de todo su historia de amor.

Pese a ello, repito, no me parece una mala novela. Tal vez una de transición hacia los libros venideros protagonizados por la Banda de bastardos.

¿Pero qué historias nos cuenta Amante al fin?

La de Blay y Qhuinn, cuyas vidas se han distanciado desde que el primero le confesara sus sentimientos al segundo. Cada uno ha construido más o menos su camino: Blay iniciando una relación estable con Saxton, abogado del rey y primo de sangre de Qhuinn; Qhuinn se convirtió en el protector de John Matthews y abandonó su vida nocturna en los clubs y sexo indiscriminado. Incluso va a formar una familia con Layla.
Sin embargo la de Blay y Qhuinn no es una historia acabada, pues, en realidad, ni siquiera comenzó nunca. Ahora, de repente, cambian los papeles y Qhuinn es quien se acerca, busca y trata de seducir a Blay, mientras él se muestra frío y distante. Bueno... hasta cierto punto.

En mi opinión es una historia un poco juvenil, si obviamos las escenas de sexo. Creo que a diferencia de las otras historias de los guerreros, se nota la edad de Blay y Qhuinn que hace que la de ellos sea una relación más inmadura, más insegura. Después de todo tampoco hay que olvidar que no hace mucho que han pasado la transición, así que en comparación con los centenarios vampiros son extremadamente jóvenes. Casi unos adolescentes. En cuanto en la parte sexual de su historia es intensa y muy sensual. Tal vez no tan explícita o tan gráfica como otras, pero no escatima en escenas ni descripciones y me ha parecido bonita y romántica.

Por otro lado, y mientras sigue en sus planes de derrocar a Wrath del trono, junto a la banda de bastardos, tenemos un atisbo de la historia de Xcor y Layla. Xcor no puede olvidar a Layla, así como ella no lo olvida a él. Pero ambos saben que luchan en bandos opuestos en la guerra civil entre vampiros y todo parece imposible... al menos de momento.

También tenemos la historia de Assail y Sola. Assail es un aristócrata vampiro, narcotraficante y un tanto oscuro y misterioso. Por su posición entre los nobles es codiciado por ambos bandos: el de la Hermandad y los que tratan de derrocar a Wrath de su trono. La aparición de Sola, una humana que trabaja como detective privado, presagia una historia entre ellos. Pero como en el caso de la banda de los bastardos, en su mayoría de intervenciones en la novela, están asociadas al tráfico de drogas, a la guerra civil o la lucha con los restrictores.

Además tienen un papel más o menos destacado las Sombras: Trez e iAm cuya asociación con el Reverendo y la Hermandad los sitúan en el bando de Wrath, pero también ellos tienen una historia personal y sentimental, especialmente Trez del que descubrimos algo importante.

Así que, en definitiva, y como he tratado de esbozar, Amante al fin es una novela donde la historia de amor no es el eje del libro. Ni Blay y Qhuinn el pilar de la historia. Sí, es parte de la novela y en ella, Blay y Qhuinn son los protagonistas. Pero las historias secundarias que menciono llenan muchas páginas de la lectura.

Pese a todo ello, insisto que no me parece mala novela. Para mí es de las más flojas, pues, particularmente, noto un poco en falta el carácter de las primeras novelas, donde había una historia de amor con más peso y protagonismo donde el resto de vampiros eran una parte importante y las luchas y asociaciones clandestinas no llenaban tantas páginas.

Crítica realizada por Rosamoni

Por fin, no me lo puedo creer, la historia de Quinn y Blay, esa historia que llevaba tanto tiempo esperando, deseando y a la vez temiendo ya que nunca sabes lo que te vas a encontrar, y ahora minutos después de haberlo acabado puedo decir que estoy mas que satisfecha.

Me ha parecido una preciosa historia de amor, un amor que se iba fraguando desde que ambos eran unos niños, pero que aunque la intuíamos podía suceder que todo quedara en simple amistad o enemistad, pero no ha sido así, tras mucho sufrimiento y muchos malentendidos por fin ha prevalecido el amor.

Siempre me han encantado los dos protagonistas, tan diferentes pero a la vez con la misma lealtad, honestidad, integridad y todo lo bueno que acabe en ...dad, Blay con tanto amor dentro de su corazón, siempre enamorado de Quinn desde que tuvo conocimiento de su descubierta sexualidad, siempre unido a él, ayudándolo en los buenos y malos momentos, pero descubrió que su amor no era correspondido pero entonces ¿por qué Quinn se está apagando? A pesar de haber encontrado una pareja estable no le puede dar lo que éste ansía porque Saxton desea no solo sexo sino su amor y su corazón y Blay no puede dar algo que ya no le pertenece desde hace muchos años, su amor y su corazón los tiene Quinn aunque no sepa que hacer con ellos. Pero no se puede luchar contra los elementos y a pesar de que corre peligro de volver a sufrir no puede evitar que aunque solo sea sexo tener a su amor y poco a poco ....

Quinn por otro lado es maravilloso, valiente, una persona que ha sufrido mucho, repudiado por su familia, siempre fue considerado mercancía dañada, alguien que no se debía tener en cuenta, ni si quiera los doggens de su casa quería tener contacto con él pero siempre a su lado estuvo Blay y Jhon, gracias a ellos pudo afrontar las largas pruebas que el destino puso en su camino, él lo único que quiere es lo que nunca ha tenido y es una familia, un amor inquebrantable por eso cuando la elegida Layla acudió a él para tener un hijo estuvo mas que dispuesto, por fin tendría algo suyo, alguien a quien amar y que no le juzgara, sabe que Blay siempre le ha querido pero piensa que tras hacerle tanto daño en el pasado ahora lo ha perdido para siempre, pero aunque solo sean las migajas que le deje su primo Saxton él necesita estar a su lado.

Una maravillosa historia de amor, llena de ternura, de dolor, pero también de comprensión, de lealtad y sobre todo de amor, un amor tan fuerte que puede con todas las barreras que les ponga la vida.

En este libro coincido en que a pesar de que tenemos la historia de amor si que esta menos centrada que el resto de las historias de los hermanos, pero aún así me ha encantado, me ha tenido el corazón en un puño y me ha hecho emocionarme.

Vamos a ver otras historias, nuevas pinceladas que Ward va dando y presentándonos posibles historias, las sombras Trez y Iam tienen problemas, su apoyo y lealtad al rey hace que busquen refugio en la casa de la Hermandad donde Trez va a conocer a la elegida Selena, pero la cosa está complicada ella es una elegida y él esta prometido con la reina de su raza, puede pasar de todo ¿con qué nos sorprenderá la autora?

Layla sigue con su embarazo a pesar de los problemas que surgieron, ahora su alegría es inmensa sólo hay algo que la ensombrece y es no poder olvidar al macho que ha conquistado su corazón, ese macho cruel y traidor que a pesar de todo no consigue quitar de su cabeza y es que Xcor sigue intentando hacerse con el poder, intentando derrocar a Wrath y eso hace que su historia sea imposible, él que solo ha querido cumplir su objetivo ahora descubre que la elegida está por encima de sus deseos de poder ¿a él que nadie le ha querido nunca cómo va a poder ser el macho de valía que le corresponde a la mujer mas maravillosa que hay en la tierra?

Los lessers, Assail y su pequeña humana, la aparición de antiguos fantasmas, nuevos traidores, y muchísimo más, un libro que desde luego deja muchísimos frentes abiertos a la espera de que Ward haga magia y sus seguidoras podamos disfrutar de ella.

Valoración: Muy bueno

Un nuevo libro de la saga de la Daga Negra, un libro muy esperado porque por fin tenemos la historia de Blay y Qhuinn, una pareja que se merecía su propia historia desde el momento en que salieron a escena y que se han hecho de rogar mientra nos tenían con el alma en un puño viendo los sinsabores que ambos pasaban durante todo este tiempo, sin embargo los últimos libros de J. R. Ward me decepcionaron tanto que tenía bastante miedo de leerme Amante al fin ,y al final la conclusión es que me decepcionó y me gustó a partes iguales.

Me explico, como viene siendo habitual ya en los últimos libros, la autora no se centra en una sola trama y unos protagonistas únicos, algo que me molesta mucho , hace libros muy largos entremezclando distintas tramas al tiempo que van aumentando los personajes, y eso a mi personalmente, no me gusta, no tienen nada que ver con los primeros libros de esta serie que hizo que me enamorara de la hermandad y de sus historias. En este libro tenemos otro tanto de lo mismo, muchas tramas diferentes donde más personajes van tomando relevancia para futuros libros, y en medio de todo eso, la historia de Blay y Qhuinn, lo bueno del libro, porque su historia es intensa y bonita pero queda algo desdibujada entre tanto personaje, trama diferente, y entresijos varios.

Entre esas tramas y personajes destacan por supuesto la la hermandad de los bastardos que siguen tocando las narices a su manera, aunque más bien se dedican a practicar sexo y poco más, con su cabecilla Xcor obsesionado por Layla , Assail antiguo miembro de la glymera y un personaje bastante ambiguo en cuanto a lealtades, sabemos más de la historia de Trez, uno de los gemelos sombra y un nuevo personaje, Sola Morte. Todos ellos con su propio rollo metido en medio de la historia más importante, Quinn y Blay.

Qhuinn y Blay pasaron de ser los mejores amigos a apenas poder estar en la misma habitación, desde el principio de su historia sabemos que Blay estaba profundamente enamorado de Qhuinn, pero éste se dedicaba a practicar sexo a lo loco con quien fuera, menos con Blay, que se quedaba sufriendo y anhelando lo que le era negado, después de rechazarlo y de que Blay empiece una relación con Saxton, el primo de Qhuinn, es cuando la tensión se hace cada más insoportable entre los dos.

Qhuinn es un personaje marcado por el desprecio que su familia siente por él, una familia perteneciente a la glymera que lo excluye desde su nacimiento del núcleo familia, sin amor ni cariño de ningún tipo, convirtiéndolo en un paria debido a lo que ellos consideran un defecto , tiene ojos de diferente color. Los desprecios , desplantes y la soledad a lo que lo someten, hacen que Qhuinn siempre se revelara contra todo , encerrándose en si mismo, vistiendo de manera macarra, con piercings , tatuajes y siendo incapaz de expresar sus sentimientos ante nadie, pero también lo condiciona porque siempre tendrá la tendencia de demostrarle a su familia que él es merecedor de su afecto, aunque siempre tuvo el apoyo de Blay y los padres de éste, que desde muy temprana edad lo acogieron en su casa dándole el cariño que no recibía en la suya.

Sólo cuando Blay empieza una relación con Saxton y parece que pasa página con respecto a él, Qhuinn se da cuenta de lo que ha sentido siempre por Blay y que nunca fue capaz de reconocer, pero la relación está tan deteriorada por su culpa que no ve una solución posible, eso sin contar lo que sucede con Layla.

Blay siempre lo ha amado, pero sabe que Qhuinn no será capaz de amar públicamente a otro hombre, y sabe que no puede seguir soñando con una posible relación entre los dos porque eso le produce demasiado dolor, pero Blay es un personaje que aunque está más quemado y resentido, sigue siendo tierno, elegante e incondicional.

Es una historia intensa, bonita y muy esperada, que hacen que el libro merezca la pena, donde los sentimientos están a flor de piel, los reproches, las oportunidades perdidas se hacen más evidentes y donde por fin estos personajes tan queridos reciben lo que se merecen.

En general, la historia de ellos dos , bien, muy bien, el resto del libro se me hizo cansino y pesado, demasiado sexo como también viene siendo habitual en la autora y demasiadas tramas abiertas para mi gusto, por eso no le pongo nota, porque es un libro que disfruté en unas partes y que me cansó y aburrió en otras, espero que la autora no siga por este camino porque entonces dejaré de leerla.

Crítica realizada por Rociodc

Por fin he podido leer la historia de Quinn y Blay, la esperaba con muchas ganas, creo que al igual que todas las que estamos enganchadoas a la saga.. aunque con esta serie me pasa siempre lo mismo, cuando sale una entrega que no me tiene impaciente es la que más me suele gustar, pero cuando es alguna que estoy loca por leer...acaba defraudandome.

A Blay y Quinn, lo conocimos casi desde el primer libro, cuando aún no habían pasado por su transición, y eran casi niños. Y vimos como poco a poco tomaban protagonismo, cuando Blay le confesaba a su mejor amigo su amor...y fue rechazado.

En realidad la historia entre ellos si que me ha gustado. Pero creo que para haber sido de las novelas más esperadas para las seguidoras de esta serie, ellos se merecían más.
Su historia se ha visto en la sombra, por que la autora ha decido meter nuevos personajes que para mí están de más. .. ya no es una serie solo de los miembros de La Hermandad de la Daga Negra...ahora nos quiere enganchar a los nuevos personajes que son La Banda de Bastardos, pero desde ya digo que conmigo no funciona. Yo con Amante al fin, me despido de la serie, a no ser que como he escuchado rumores la autora publique una historia del Rey...solo así volveré a leer algo de la serie. Para mí a partir de aquí lo que publiquen de la serie es puro relleno...

Pero para centrarme en al historia entre ellos, debo decir que me ha gustado mucho.
Al fin Quinn reconoce lo que siente por Blay, al que ya no ve como un simple amigo...claro que ese descubrimiento llega tarde, porque Blay ya tiene una relación e intenta olvidarlo por todos los medios.
Para Quinn no será fácil volver a acercarsre a Blay, esto ocurrirá cuando Quinn pasa por algo muy delicado con Layla, y por su futura paternidad. Esto, a pesar de que Blay se muestra distante, los unirá a ambos de nuevo...como nunca antes.
Pero Quinn se tendrá que trabajar mucho que Blay lo crea y que vuelva a nacer el amor.
También me ha gustado una grata sorpresa con Quinn y que realmente merecía.
Yo como dije antes, me he centrado en la historia de ellos, y las demás historia he querido dejarlas a un lado, porque tampoco me ha llamado la atención. Y aunque repito que Blay y quinn se merecían algo más, la parte de ellos me ha gustado mucho, y lo que voy a valorar es esta parte. Pues si no mi valoración del libro en general no tendría nada que ver.

Valoración 4/5.

Crítica realizada por Patufet

La hermandad de la Daga es una de las pocas series de romántica paranormal que ha conseguido mantenerme enganchada y la historia de Quinn y Blay desde luego era una de las más esperadas.

Desde que hace casi un año salió el libro en inglés había leído todo tipo de opiniones, por lo que no sabía muy bien que me encontraría, pero después de acabarlo puedo decir que me ha gustado mucho lo que es la historia de Quinn y Blay, pero estoy de acuerdo con muchas opiniones en que se merecían más parte activa en el libro.
La autora sigue introduciendo muchos personajes y creo que opacan la historia central, personalmente iba leyendo la parte de Quinn y Blay saltándome algunos capítulos para luego volver atrás y retomarlos y es que algunos me estaban resultando un poco pesados.
Son demasiadas tramas dentro de un mismo libro, Trez i IAm, las sombras que se van dando a conocer un poco más y que apoyan al rey, Xcor al mando de la guerrilla que quieren derrocarlo y que está obsesionado con la Elegida Layla, Assail, miembro de la glymera que se dedica al contrabando y no quiere involucrarse con ninguno de los grupos y Sola, un nuevo personaje que introduce la autora.

Pero a lo que vamos, a la historia de Quinn y Blay.

Quinn, hijo de nadie, repudiado por su familia y por la aristocracia por no ser perfecto, sus ojos son uno de cada color, se convirtió en un rebelde rebelándose ante cualquier cosa, eso fue antes de la transición, ahora se ha convertido en un fiero luchador, siempre dando lo mejor de si en la batalla, pero le falta algo en su vida y sobre todo ahora que Blay está con Saxton.

Blay, era el mejor amigo de Quinn, siempre ha estado enamorado de él, pero después de su rechazo decidió que ya estaba bien de lamerse las heridas, debía empezar a vivir su vida al margen de Quinn y inició una relación con el primo de éste, Saxton.
Después de un año juntos, Blay no se abre a Saxton y es que en el fondo sus sentimientos no han cambiado y el hecho de ver a Quinn con Layla no lo ayuda.

Quinn también se ha dado cuenta de que quiere a Blay en su vida, aceptará de él lo que quiera darle, pero una vez tras otra se encuentra con un Blay resentido que no se fía de sus sentimientos.

La relación entre ellos no es sencilla y es porque ninguno de los dos es sincero con el otro en cuanto a sentimientos se trata y cuando avanzan un poco, algo sucede que los vuelve a distanciar, la verdad es que he sufrido un montón con ellos dos y estaba deseando que se arreglaran de una vez.

Tanto Blay como Quinn ya eran unos personajes que me gustaban mucho desde que aparecieron en la serie, se complementan perfectamente por que Quinn es el duro, el que arriesga su vida con tal de salvar la de los demás, para que lo aprecien, ya que siempre se cree inferior, su vida siempre ha estado marcada por el desprecio y eso lo ha hecho un ser inseguro, que no sabe afrontar sus sentimientos, y Blay es un cielo, amigo de sus amigos, puede hacerse de rogar con Quinn, pero es que ya le ha hecho mucho daño y no quiere sufrir más, tiene que volver a confiar en él.

En este libro hay menos acción que en otros de la serie, pero ha habido algo que me ha gustado mucho y ha sido ver reunidos a todos los Hermanos en un ambiente más jovial que en otros libros, hay más bromas entre ellos, incluyendo al Rey.

En definitiva me ha gustado mucho la historia de ellos, aunque me ha sobrado una buena parte del libro y creo que le daré una oportunidad al próximo, The King, pero no sé si tendré moral para seguir con la serie si la autora va añadiendo más y más personajes.

Mi valoración 4,5/5