J.R. Ward - Amante oscuro

En las calles de Cadwell en Nueva York se mantiene una encarnizada lucha entre dos bandas, dos razas: La Hermandad y sus cazadores y asesinos.

La Hermandad la componen seis vampiros y guerreros que arriesgan su vida por la protección y supervivencia de su raza, perseguida y diezmada lo que la ha situado en una peligrosa situación, la población de vampiros ha disminuído alarmantemente.Wrath, Rhage, Zsadist, Phury, Vishous y Tohrment se han sometido a duros entrenamientos para poder luchar y proteger a su especie.

Son vampiros, son guerreros y cada uno de ellos carga con una maldición propia que los mantiene aislados, solos... tan solo uno de ellos Tohr tiene compañera, el resto viven solos sin ninguna compañía, tan solo tienen a la Hermandad que los une en su lucha por la supervivencia de su raza contra los asesinos de su pueblo.

Los Hermanos, aunque no de sangre, sí de vínculo, son seleccionados por sus habilidades tanto físicas y mentales como por sus habilidades sanadoras. Agresivos, autosuficientes no se relacionan con otros miembros a no ser que necesiten alimentarse.
La sociedad de asesinos y cazadores de vampiros son humanos que han vendido su alma, lo que les despoja de vínculos, de edad y con el tiempo su piel, cabello y ojos empalidece visiblemente lo que les otorga unos rasgos y olor característicos de dicha sociedad.

Rhage es el mejor guerrero del grupo además del más atractivo, pero tiene un lado oscuro y violento, Zsadist fue torturado y esclavizado, una cicatriz le cruza el rostro, lleva el cabello prácticamente rapado y varios piercings en su cuerpo, y el resto de la Hermandad teme que esté cercano a la pérdida de su alma, Phury es su gemelo, lleva una prótesis en una pierna, cabello multicolor, y por decisión propia se mantiene célibe, Vishous es el especialista en tecnología y lleva perilla, una gorra roja y un guante que oculta su mano izquierda... y por último está Tohrment.

Wrath es el rey de los vampiros, es el único de toda la hermandad que es un vampiro "puro", nacido de padre y madre vampiros. Es prácticamente ciego lo que le hace ocultar permanentemente sus ojos con unas gafas oscuras. Como todos, viste de cuero y es imponente,enorme, una masa de músculos y tendones duramente entrenado para la lucha. Es el líder de la Hermandad además del rey de los vampiros.

Poco antes de su muerte Darius, el séptimo vampiro de la Hermandad le pide a Warth cuide de su hija Beth, medio humana medio vampira que está a punto de pasar por la transición, convertirse en vampira, pero es un proceso peligroso puede significar su muerte o bien la conversión lo que implica un cambio de vida, estilo y raza, abandonar su vida humana y pasar a vivir entre las sombras de la noche. Warth se niega, pero tras la muerte de su "hermano" y amigo busca a Beth para instruirla y advertirle....

Beth desconoce sus orígenes y procedencia. Se ha criado en casas de acogida tras la muerte de su madre tras darle a ella a luz, nunca conoció a su padre. Es en la actualidad una periodista que vive como una más entre la multitud de Caldwell, en Nueva York.Pero tras la irrupción de Warth en su vida ésta sufre un vuelco de 180 grados: la entrada en una vida en la oscuridad, la conversión en vampira y... una intensa y sensual relación con el líder de la Hermandad, pese a la inicial reticencia por parte de ambos. Beth teme a ese enorme desconocido, Warth no quiere vínculos ni lazos de ningún tipo, tan solo la ayudará a pasar la transición se dice, pues su sangre es poderosa, antigua y la más fuerte... pero los planes están hechos para romperse y el peligro les une en una ardiente y sensual relación que los vincula irremediablemente.

Amante Oscuro presenta un mundo de sombras y vampiros, un mundo hipnótico y electrizante, un mundo aparte con personajes intensos y perfectamente caracterizados, en una trama perfectamente hilvanada, coherente y apasionante, realmente apasionante.
Desde la primera página me he sentido inmersa en una dimensión aparte, totalmente distinta de otras novelas paranormales y de otros vampiros. Son personajes humanos, sí ,y pese a ser vampiros, que desprecian a los humanos, destilan sentimientos humanos por los poros.

Los vínculos entre los diferentes vampiros se palpan constantemente en un entramado de situaciones y secuencias trepidante y atemorizante. Encontramos algo así como una realidad alternativa, una especie que convive con los humanos pero en las sombras ocultando su naturaleza, una especie que tiene su propia jerarquía, normas y principios y, el origen, la fuente de la que proviene su creación. Todo perfectamente justificado, detallado y explicado de modo que no encuentras lagunas y te deleitas con una novela impresionante.

Empecé a leer un poco asustada (aunque no por los vampiros) sino por las expectativas que tenía puesta en la historia. Tantas alabanzas, recomendaciones... que a veces te decepcionas, pero no en este caso. Al contrario me ha impresionado y hechizado más de lo que creía posible. No todas las novelas de vampiros son iguales, ésta es la muestra. Como inicio de una serie es una novela soberbia, difícil de superar, pero el resto de vampiros son tan atrayentes, magnéticos y atractivos como Warth el vampiro ciego, de modo que el resto de libros prometen y mucho.

Es una historia intensa que refleja tantas emociones, sensaciones que los personajes te parecen casi reales, cercanos y creíbles, muy creíbles. A mi me han enamorado totalmente, tengo que reconocerlo y me han hipnotizado y embelesado como hacía tiempo no lo hacían unos personajes. La historia de amor entre Beth y Warth es cautivante, intensa y erótica, muy erótica. Los sentimientos entre ellos se palpan y los giros y el transcurso de la novela está muy bien plasmado y conseguido. Cada personaje tiene un rol justificado y unas características que lo definen. Cada uno de ellos es único y un granito de arena más en todo el conjunto de modo que todas las subtramas, todas las escenas te mantienen en vilo y te hacen querer saber más de los demás vampiros y también de los otros personajes. Además tiene el aliciente de conocer a los otros vampiros y una historia entre dos personajes que se inicia...

----------------------------------

Crítica realizada por Awen

El tema paranormal suele gustarme mucho, y si va sobre vampiros ya ni te cuento. Un día me ofrecieron leer una nueva saga de chupasangres y ¿cómo podía negarme? En "Amante oscuro" la manera de describirnos el mundo de los vampiros me parece diferente a lo que yo había leído, más seria, más coherente. Los vampiros tratan de preservar su intimidad y se cuidan mucho de que los humanos descubran su existencia, aunque a veces no les queda otro remedio que mezclarse con alguno de ellos. Necesitan sangre y tienen que chuparla (aunque eso de que sean inmunes a todas las enfermedades... vamos a tener que pedirles trasfusiones). Tienen sus costumbres y sus rituales. Los protas son un grupo formado por los vampiros más fuertes del género cuya misión es proteger a su especie y a una "diosa" a quien adoran que, según la autora, "es una diminuta figura que estaba completamente cubierta de seda negra. La cabeza, el rostro, las manos y los pies. Todo." y que para mí, con esa descripción, pierde toda autoridad, pues más bien parece una tortuga ninja.

La narración me parece impecable, la historia, aunque pudiera parecer más de lo mismo, me ha atrapado desde el principio hasta el final, y los personajes están tan bien descritos, tan bien contados, que parece que los conoces de toda la vida. Por cierto, el personaje Zsadist me recordó mucho al Zarek de la Kenyon.

Wrath, el protagonista masculino es un vampiro destinado por herencia a ser rey de su especie. Todo su cuerpo es pura perfección, excepto sus ojos, que ven menos de lo que deberían (me chocó lo de su ceguera porque es la primera vez que leo algún defecto físico en el prota principal). La autora consigue fabulosamente hacernos sentir ese poder que emana de cada uno de los poros de este Rey Ciego, el poder se presiente cuando habla, cuando actúa y cuando siente. Guarda una enorme sensación de culpabilidad de cuando era joven que le hace mostrar un carácter hostil al principio, pero todo se debe a una gran necesidad de afecto.

Beth, mitad humana mitad vampiro, lleva una vida totalmente cotidiana, incluso aburrida. Demasiado trabajo para perder el tiempo con hombres. Está sola y anhela un cambio en su vida. Hasta que conoce a Wrath. Todo su mundo se pone patas arriba cuando descubre que dentro de poco va a tener unos larguísimos colmillos dentro de su boca. Y no sólo por eso, sino porque la atracción que siente por este vampiro va a dar lugar a una fuerte relación de amor. ¿Pero quién no acabaría enamorándose de Wrath? Si la trata con una dulzura, con una delicadeza, siempre pendiente de ella, de sus necesidades, de su vida. En la escena del baño cuando la ayuda a ducharse me emocioné. ¡Qué hombre! Con qué fuerza la ama, con qué intensidad.

Mantiene vivos al resto de personajes secundarios porque sus apariciones no decaen en ningún momento. Y en cuanto al malo, el señor X, no será malo malísimo, pero menudas intenciones tiene. A mí me ha puesto nerviosa en más de una ocasión. Eso de ser impotente (vete tú a saber que complejo tenía su creador, el Omega) no lo lleva muy bien y trata de vengarse del mundo como puede.

En fin, un libro que me ha entretenido muchísimo y que me ha mantenido expectante hasta la última hoja. La señora Ward se ha ganado otra seguidora.

-----------------------------

Crítica realizada por MaRtA_11

Este es uno de mis libros preferidos dentro del género paranormal ya que tiene una mezcla de todo: tanto de sentimientos como de personajes que atraen la atención y todos son diferentes tanto en personalidad como en físico(incluyendo a los gemelos).

Descripción de los personajes:

Este es el primer libro de la saga de La Hermandad de la Daga Negra, su protagonista masculino es Warth, el cual tiene un importante papel : es el rey de la raza, líder de un grupo de guerreros y además uno de ellos, éste no acepta su cargo de la realeza y lo rechaza durante años por traumas del pasado que los va afrontando poco a poco con ayuda de su pareja, Beth. Al principio es u personaje duro, solitario, con un aire taciturno y en ocasiones con una gran cantidad de arrogancia(sólo hay que verlo en el libro cuando dice algo así como que quien no se aparte de su camino pasará encima de él), no cree en nada relacionado con el amor y tenía una pareja (Marissa) que sólo la utilizaba para fortalecerse con su sangre y viceversa aunque la mujer estaba intentando que se fijara en ella como algo más, hecho que no tuvo éxito.

La protagonista femenina es Beth , la cual se crió en una residencia de acogida hasta que pudo conseguir un apartamento trabajando con un jefe que no paraba de intentar ligar con ella y encima estaba casado, es una mujer fuerte e independiente, también desafortunada en el amor y en muchas ocasiones en el libro nos muestra que muchas veces se sintió sola. La autora la describe como una mujer hermosa y esto le trae algunos problemas ya que todos los amigos que tienen son hombres y casi todos buscan algo más, incluso la intentan violar.

Los personajes se conocen porque Warth tuvo que buscarla ya que antes de que muriera el padre de ella(el cual era el mejor amigo del rey, Darius) le pidió que cuidara de su hija ya que siempre la estuvo vigilando desde las sombras para que nunca le ocurriera nada y le pide al rey que cuando cumpla los veinticinco años le de su sangre para que se produzca su transformación de humana a vampira sino podría morir y si la sangre no es lo suficientemente fuerte pasaría lo mismo. Warth se niega en rotundo y al poco se entera de que el padre de Beth había muerto por una bomba que había en su coche, para honrar la memoria de su amigo se dispuso a cumplir su última voluntad.

Poco después va al apartamento de Beth para explicarle lo que le va a pasar(ésta no sabe nada sobre el mundo de los vampiros) y lo que se encuentra es a una mujer aterrorizada, que piensa que va a ser asesinada, la única opción que tenía el guerrero era inducirle sueño e intentarlo otra vez con más sutileza. Lo intenta otro día y lo que se encuentra es que Beth se le insinúa hasta que él cae en la tentación y se acuesta con ella…Poco a poco la protagonista se va a adentrando en el mundo de Warth, abandonando su vida humana.

Después de un enfrentamiento con un conocido de la policía de Beth( Butch),ésta conoce a un compañero de Warth que está herido (Rhage) . Más tarde, el rey le dice a Elizabeth que conocía a su padre, la lleva a la casa de éste y le cuenta todo, la mujer enloquece y empieza a llorar y a chillar negando todo, aterrorizada intenta huir de la casa, hasta que Warth le obliga a enfrentar la realidad y sin prisa le va aclarando todas las dudas y explicando su nueva vida, vuelven a mantener relaciones sexuales y esa noche Beth conoce a Thor  otro compañero del rey, éste se queda a cuidarla y comienza a explicarle los términos de su raza, a las parejas se las denominan shellans.

Con el paso del libro ves cómo va evolucionando la pareja y a través de detalles del rey como una cena romántica, los cuidados que da Beth a Rhage , la superación y aceptación de miedos y tragedias pasadas, el amor empieza a afianzarse y se comprometen después de la transición de Beth, además Warth acepta su legado y cumple con su deber, empieza a gobernar como un rey, dejando su puesto a Thor como líder de los guerreros, la pareja es feliz hasta que los enemigos de la raza(restrictores) secuestran a la reina, su hellren(hombre,marido) la rescata y queda gravemente herido,Beth pide ayuda a la antigua shellan de su pareja y ésta colabora en su ayuda, el hermano de Marissa(Havers) estaba implicado en el ataque contra el rey, al final el rey se recupera gracias a los cuidados de su mujer y del médico, Havers y decide perdonaerle la vida.

El único pero que le pondría a la saga en general, es que la historia paralela a los personajes resulta en algunos momentos un poco pesada, escribe demasiadas páginas sobre los enemigos de la raza(restrictores) y los nombres de éstos lían un poco: Señor O, Señor D…

Esta novela reúne todo lo que se puede pedir en una saga paranormal: pasión, amor, desenfreno, tristeza, miedos, tragedias,deseos…

Nota: 10/10

------------------------------

Crítica realizada por Tohko

Este libro es el primero de la serie de la Hermandad de la Daga Negra; es el primer libro que leí de novela romántica paranormal. Normalmente muchas lectoras cuando recomiendas empezar con este tipo de novela recomiendan a Kenyon, en mi caso a esta autora la descubrió posteriormente, tras haberme leído los 6 primeros libros de esta hermandad.
Es un libro distinto a todos cuántos había leído, al menos en lo que se refiere a romántica, pero a mi parecer no tan distinto a las “Crónicas Vampiricas”, al menos no en el transfondo, en las crónicas también hay una historia de amor, pero quizás distinta a lo que aquí se cuenta.
Es un libro intenso, denso pero muy atrayente, al ser el primero nos aporta una gran cantidad de información sobre el mundo de la Hermandad, el mundo de los vampiros, que salvando las distancias de que son vampiros, no es una sociedad tan distinta a la nuestra. Existe la aristocracia, una Primera Familia, es decir la Familia Real, y un grupo de “soldados” o “guerreros” que se encargan de proteger tanto a la familia real, como a la población civil.

Esta saga de libros se centra en los miembros de ese grupo de guerreros que protegen al a raza de los vampiros de sus enemigos los restrictotes (este también todo un mundo a parte). Como ya digo es un libro denso, pero no por ello se puede disfrutar menos, en conjunto es una historia absorbente, sobre todo por los personajes principales.

Wrath (Ira en inglés) es el vampiro con la sangre más pura, y el último descendiente de la Primera Familia; debido a que contemplo un acontecimiento muy trágico, esta lleno de ira tal y como dice su nombre, es un guerrero, temible, frío y con un gran dominio y autocontrol. No desea ocupar el lugar para el que ha nacido, y así lo ha dejado claro a lo largo de los siglos, no tiene amigos, ni los quiere. Y cuando uno de ellos fallece, y se tiene que ocupar de su hija, para ayudarla en la transición al mundo de los no muertos, no esperaba sentir por ella atracción ni mucho menos amor.
Beth es una periodista, que se siente anodina, sin ningún tipo de atractivo, posee una fuerte personalidad; la aterra el mundo al que se esta viendo inmersa por Wrath, pero reconoce en su interior una fuerte necesidad de estar a su lado.
El contraste entre ambos personajes es algo que enseguida llama la atención, Wrath parece alguien cruel, frío, incapaz de amar, ni de sentir algo más que odio e ira. Sin embargo Beth es capaz de obtener de él ternura, cariño y finalmente amor. Beth es ese algo que le otorga paz. Ambos se necesitan, pero para estar juntos deberán afrontar ciertos peligros.

No quiero revelar mucho más de este libro, tampoco sé definir mejor estos personajes, para conocerles no hay nada mejor que leer su historia y dejarse llevar por la narración. Este libro te enseña un nuevo mundo, que al principio te choca, y resulta extraño. He de decir que leyendo la sobrecubierta nunca pensé que pudieran gustarme esta clase de libros ,pero la autora tiene la capacidad de que atraparte y no dejarte escapar con su narración.
Eso si, me gustaría hacer una advertencia, esto que hay arriba es solo una opinión, estos libros provocan en el lector en mi opinión dos clases de reacciones, o los adoras o los odias. Así que para quien no se haya iniciado en la Hermandad de la Daga Negra, tenéis que tener en cuenta esta advertencia, eso si, si siempre habéis tenido curiosidad por los vampiros, esta es una de las mejores series sobre estos personajes míticos que he leído, y os la recomiendo sin duda alguna.

Mi puntuación es de 5/5

----------------------

"Amante oscuro" es el primer libro de "La Hermandad de la Daga Negra", de la escritora J.R. Ward. Nos narra la historia de Wrath, el Rey Ciego de los vampiros, y Beth, una humana... o eso cree ella.

Wrath es un vampiro que durante la noche se ocupa de los restrictores, unos seres que asesinas a los vampiros. Su deber es proteger a su raza, como líder de la Hermandad de la Daga Negra, formada por los mejores guerreros vampiros. Pero su vida cambia por completo cuando su amigo Darius es asesinado, y decide encargarse de que su hija medio humana, Elizabeth Randall, pase la transición a vampira sin morir durante el proceso, cuando se había negado a hacerlo ante la petición de su amigo antes de morir.

Beth Randall no sabe nada acerca de la identidad de sus padres. Desconoce la realidad: hay vampiros y otros seres entre los humanos. Una noche es atacada por unos universitarios, y escapa por los pelos de ellos. Por si fuera poco, un hombre desconocido, muy alto y fuerte, se presenta ante ella... Aunque al día siguiente no lo recuerda, ya que él le ha borrado ese recuerdo.

Wrath no puede creer que la hija de Darius sea tan hermosa, y se despierta en él el deseo de protegerla... y de besarla. Pero sabe que cuando acabe la transición deberá entregársela a otro macho, pues él no se considera adecuado, y además está Marissa, su shellan.

Pero cuando ambos vuelven a encontrarse, la pasión estalla entre los dos, y se dejan llevar por su mutuo deseo. Una relación explosiva que se irá complicando con las medias verdades de Wrath y la persecución del furioso policía Butch O'Neal, amigo de Beth, creyendo que Wrath es un asesino.
Beth sentirá que su mundo da un giro brusco cuando su fiero amante le cuente la verdad acerca de su padre y de lo que era... ¿Podrá aceptar a un vampiro como amante? ¿Podrá aceptar que ella es una vampira también?

Cuando empecé a leer acerca de esta serie, no estaba segura de querer empezarla, por miedo a que me defraudase y no llegara al nivel de los Cazadores Oscuros. Por suerte, al leerme "Amante oscuro" descubrí una serie distinta, original, y muy intrigante. El libro me pareció una maravilla, y a día de hoy, me lo sigue pareciendo.
Wrath es un protagonista único: alto, muy fuerte... y medio ciego. A pesar de su escasa visión, pelea como nadie. Pese a su frotaleza y su imagen de macho duro, es muy tierno con Beth, y la protegerá incluso con su vida.

Beth no sabe qué pensar de Wrath, pero se siente muy atraída hacia él, y decide confiar en él. A pesar de que todo su mundo cambia para siempre, ella nop se hunde, y muestra una fortaleza digna de una reina.

Los miembros de la Hermandad: Vishous, Zsadist, Phury, Rhage y Tohrment. Son vampiros muy desarrollados con habilidades para diferentes campos que se consideran hermanos. En el caso de Phury y Z, son gemelos. Protegerán a su rey, Wrath, y a Beth, la hija de su amigo Darius con su vida, si es necesario. Cada uno de ellos tiene historia propia en los siguientes libros.

Butch es otro personaje que cobrará protagonismo en los libros siguientes. Su atracción hacia Beth da paso a un sentimiento más fuerte hacia la bella Marissa. Entra sin quererlo en el mundo de los vampiros, pero eso no le importa.

Un libro que engancha, que nos da a conocer el mundo de la Hermandad y de los machos que forman parte de ésta. Me ha encantado la historia de Beth y Wrath, pues ambos desprenden una química muy real, y su amor se siente, no hay nada frío entre ellos.

Os recomiendo este libro, pues es magnífico, de lo mejor de la paranormal.

Nota: 10/10.

-----------------------

Crítica realizada por Rociodc

Wrath es el jefe de la Hermandad de la daga negra y proximo rey de su raza: Vampiros.

Justo antes de morir uno de sus hermanos de la Hermandad, éste le ruega que cuide de su hija,la cual es mestiza e ignora todo acerca de los vampiros y de lo que es ella. Wrath se mentiene reacio a la proposicion pero tras el juramento hecho,la busaca para ayudarla, pues ella esta cerca de la transición, un cambio que la hara definitivamente una vampira, pero muchos mueren en el intento. Lo que Wrath no esperaba es sentir un sentimiento tan fuerte de posesividad hacia ella desde el momento en que la vio.

Beth está harta de su aburrida y solitaria vida, sin ningún tipo de aventuras y sin familia. Pero todo esto cambia en cuanto conoce a Wrath. Al principio este enorme hombre le inspira terror pero poco a poco este sentimiento se irá transformando en pasión.

Aunque ella no cree la historia que él le cuenta acerca de quién y qué fue su padre, tendrá que aceptarlo desde que empieza a conocer más profundamente a Wrath y que ella misma pase por el cambio.

Ambos se irán haciendo inseparables y tendrán que controlar sus sentimientos que cada vez seran mas fuertes vinculándolos totalmente.

Pero en su vida tambien tendrán que lucharjunto con los demás miembros de la Hermandad, con sus enemigos los Lassers, los cuales ponen en peligro constante a la Hermandad.

Mi opinión sobre este libro es bastante buena. Aunque debo reconocer que al principio era bastante reacia a leerlo porque este tipo de novelas no me llamaba la atención, pero gracias a la insistencia de una amiga y a las opiniones que vi en RNR me animé y empecé con ellos, y confieso que estoy totalmente enganchada, de todo del argumento, de los personajes,de todo... Asi que os doy las gracias.

Al empezar a leerlo la verdad es que los miembros de la Hermandad no me gustaron mucho, tal y como los describia me parecian horrorosos y con esos nombres... y sobre todo con Wrtah que es el protagonista de este libro, cómo lo describian, tan enorme con el pelo tan negro tan imponente y que siempre utiliza gafas de sol,la verdad me causaba horror.

Pero tal y como le paso a Beth me fui enamorando de él cuando lo fui conociendo.

En resumen me ecanta la historia, los personajes, sobre todo que vaya metiendo un poco de las demés historia en el libro eso hace que te enganches en el siguiente.

Mi nota es 9/10

----------------------------

Crítica realizada por Kalina

Con esta novela me enganché a la serie de la hermandad, fue acabar el libro y querer tener en mis manos ya el siguiente, porque hay que reconocer que J.R. Ward escribe muy bien y ha creado un mundo fascinante que te atrapa desde el inicio, un mundo oscuro pero sensual . Los protagonistas son Beth, mitad humana, mitad vampiresa, hija de Darius, un guerrero de la hermandad, aunque ella no lo sabe y Wrath, guerrero y líder de la hermandad, además de ser el rey de los vampiros.

Darius, padre de Beth, le pide a Wrath que ayude a Beth a pasar la transición, paso de humano a vampiro, Wrath se niega en redondo, pero la repentina muerte de Darius a manos de los restrictores obliga al guerrero a buscar a Beth para protegerla, e introducirla en el oscuro mundo de los vampiros. Beth es una chica normal con un trabajo normal y una vida normal que no se imagina el cambio tan brutal que va a sufrir su vida ni los peligros a que se tendrá que enfrentar. La historia de amor entre Wrath y Beth es sensual e intensa desde el inicio, pura química. Wrath es un protagonista poderoso, duro y letal un vampiro que emana fuerza, que aterroriza a los hombres y subyuga a las mujeres, vamos, un vampiro que te hace suspirar.

La hermandad está formada por cinco guerreros más, Rhage, Zsadist, Phury, Vishous y Tohrment, protagonistas de los siguientes libros de la serie, y que conoceremos un poco mejor gracias a las subtramas que hay en la novela. Como malos malísimos están los restrictores, enemigos y asesinos de los vampiros. La novela me fascinó, y desde el momento que la cogí no pude parar hasta acabarla, quería saber más de este oscuro y sensual mundo oculto entre las sombras de Caldwell. Una novela buenísima y muy recomendable