Jonaira Campagnuolo - La chica de los ojos turquesa

Crítica realizada por Patricia Moreno González

"Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte", fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento.
¿Cómo superar los complejos y las dudas que le dejó a Katherine el acoso escolar?
¿Cómo ayudar al chico que un día fue su acosador?
¿Cómo olvidar al amor de tu vida?

Esta novela toca un tema delicado como es el acoso escolar pero lo trata con mucha delicadeza y buen tino. Se nota que la autora se ha documentado o conoce muy bien sobre el tema. Como educadora social que soy me ha gustado mucho la manera de llevar el tema, además considero que a través de la historia nos lleva a hacer una reflexión profunda como es señalar que podemos no ser los acosadores pero si callamos y miramos hacia otro lado estamos siendo cómplices en cierta manera de ese acoso. También me han gustado mucho las medidas que llevan a cabo para intentar evitarlo. La novela tiene una parte educativa muy enriquecedora.

Pero no creáis que este es el único tema de la novela, sino que tenemos una historia de amor muy dulce entre Kate y Jeremy.

Kate sufrió acoso en el instituto por ser una chica muy inteligente y no congeniar con los demás, fue el centro de burlas. Su padre no la dejaba participar en actividades extraescolares ni llevar a otros niños/as a su casa a menos que fuera para estudiar y siempre vigilándola, y además ella debía cuidar en el instituto de su prima autista. Ahora está en la universidad, tiene amigos que la comprenden y apoyan. Ella piensa que todo forma parte de su pasado, pasado que quiere olvidar, y cree que ya no le afecta.

Jeremy es un chico divertido, alegre popular, deportista, triunfador y libertino. Le encanta pasárselo bien y no quiere compromisos con ninguna mujer, solo divertirse. Pero lo que la mayoría no sabe es que él perdió a su madre cuando era muy joven y desde entonces ha cerrado la puerta a cualquier sentimiento, solo hay sitio para su familia, para nadie más, porque su familia es lo más importante para él, es muy protector con su hermana pequeña y un gran apoyo para su padre. Es muy responsable y leal aunque no lo parezca.

Jeremy y Kate se conocen desde niños: son vecinos, estudiaron juntos en el colegio y en el instituto, y ahora van a la misma universidad, sin embargo nunca han sido amigos. Su relación consistía en hacer los deberes juntos y poco más. Aunque Kate siempre ha estado enamorada de él y además él la defendía en ocasiones. Pero todo cambia cuando Jeremy le pide un favor al que no puede negarse. Pero lo que Kate no sabe es que ayudar a Jeremy revolverá todo su pasado y afectara a su presente. Todos sus miedos e inseguridades volverán con fuerza a su vida pero también se hará realidad su sueño, formar parte de la vida de Jeremy. Por otro lado Jeremy descubrirá a una mujer que le fascina y le sorprende, que le hará replantearse muchas cosas tanto de su pasado como de su futuro.

De los secundarios destacar al padre de ella, personaje que me cae mal desde el principio pero que al final mejora un poco, aunque yo no lo puedo aguantar. Luego tenemos a Trevor, el padre de él, personaje contrario al padre de ella, todo lo contrario, este me encanta. Pero sin duda el mejor secundario es la hermana de él, una niña a la que le coges muchísimo cariño y te preocupas por ella. Me ha gustado mucho la relación entre Jeremy y su hermana, muy dulce.

La relación entre los protagonistas va evolucionando a lo largo del libro, se hacen amigos y se ve como poco a poco él se enamora de ella. Me parece muy bonita, tierna y dulce su relación.

Hay una frase en la sinopsis que no me gusta mucho: ¿Cómo ayudar al chico que un día fue su acosador? Tengo que defender aquí a Jeremy, yo no considero a él su acosador, si es verdad que la mayoría de las veces pasaba del tema y no hacía nada para evitar que la llamaran cerebrito pero en la novela nos dice también que él fue el único que muchas veces la defendía cuando sus compañeros se pasaban con ella. Entonces hay que hacer una diferencia entre mirar a otro lado y acosar a alguien, así que podríamos decir que Jeremy no formaba parte del acoso directo que sufría pero si era cómplice por no evitarlo y mirar hacia otro lado. Además Jeremy se siente culpable de no haber intentado parar ese acoso. Además para ella, él es el chico de quien siempre estuvo enamorada.

Me ha gustado bastante la novela, la verdad, es que me ha gustado más de lo que me esperaba. La trama está muy bien llevada y tratada, y te hace reflexionar sobre esta problemática que afecta cada vez más a los jóvenes, y que me ha parecido muy importante e interesante. La relación de ellos muy tierna pero tal vez demasiado apresurada.