Jojo Moyes - Después de ti

Contiene spoilers

Me gusta Jojo Moyes, cómo escribe y cómo logra transmitir tantos sentimientos y emociones a través de sus personajes, el toque de humor que le da a sus dramas y cómo sus historias no son color de rosa ni perfectas. Pero tengo un Amor/Odio con YO Antes de Ti, por eso me empecé su segunda parte con mucha cautela y sin grandes expectativas, primero porque no me esperaba esta segunda parte y segundo porque temía con qué saldría la autora para alargar la historia de Louisa sin destrozar su anterior historia con Will; pero en seguida me he visto atrapada de nuevo con el personaje de Louisa, su particular familia, el humor y la melancolía de la narración, los giros que da la historia y la segunda oportunidad que se le presenta a esta chica que sigue viviendo en el pasado.

Han pasado dos años desde que Will no está, Louisa a pesar de la promesa que le hizo de "vivir" sigue estancada en una vida que no le gusta y en el recuerdo del hombre al que amó y que la cambió. Ha viajado pero actualmente vive en un piso de Londres que no se decide a personalizar, trabaja en un bar del aeropuerto sin ningún tipo de vida social y está muy distanciada de su familia. Hasta que una noche en la que está haciendo un poco el tonto sufre un accidente que dará un giro a su vida. Es el detonante que necesitaba para volver a tener contacto con su familia, empieza a acudir a un grupo de ayuda para superar la pérdida de un ser querido, conoce a alguien que tal vez pueda ser especial y entra en su vida Lily una adolescente problemática, que removerá aún más la historia de Will.

Lou se quedó muy tocada con todo lo sucedido con Will y sigue sin avanzar en su vida, no ha cumplido la promesa que le hizo, se limita a vivir y pasar el día en un trabajo que detesta y las horas muertas en su casa. Después del accidente que sufre se acerca más a su familia de la que lleva apartada casi dos años y empiezan a entenderse mejor por ambas partes, cuando empieza con la terapia reconoce a Sam, el sanitario que la atendió en su accidente, y aparece Lily, una chica de dieciséis años de buena familia pero que va por muy mal camino, que se siente muy sola y a la que nadie parece querer o preocuparse demasiado. Lily es una chica difícil pero Lou no puede dejarla en la estacada, permite sus excesos e intenta ayudarla en lo que puede, pero es una tarea difícil, sobre todo cuando la propia familia de Lily pasa bastante del tema.
Y luego está Sam, un tipo estupendo y maravilloso que tal vez sea la persona que Lou estaba esperando, que le hace sentir emoción y deseo, pero también miedo y culpa por el recuerdo de Will, teme el dolor que supone perder a alguien a quién amas y no parece dispuesta a volver a correr ese riesgo, todo eso la mantiene pegada al pasado y hace que se ponga la zancadilla a sí misma en muchas ocasiones.

Como dije antes, Yo antes de ti es un libro que adoro y odio, Después de ti es una historia bonita, una segunda oportunidad para Lou, con personajes que ya conocemos y otros nuevos entrañables y beneficiosos para Lou, en especial Lily y Sam, pero mi gran pega a este libro es el final, ojo, no digo que termine mal, pero siendo una segunda parte, me esperaba otra cosa.

Una historia dulce, entrañable y melancólica con giros inesperados y el humor característico de la autora, merece la pena leerlo.

Crítica realizada por Crishi

Tras el intento inútil de dar un giro a su vida según los deseos de Will, Louisa Clark ha caído en una especie de letargo rutinario; ahora vive en un apartamento de Londres, trabaja en el pub irlandés de un aeropuerto, los vínculos familiares siguen distantes y, además, sus relaciones con los hombres carecen de sentimiento alguno. En definitiva, Lou está perdida, sus pensamientos la mantienen anclada en un pasado sin futuro y nada tiene sentido para ella.

Lou sufre un desafortunado accidente y vuelve a casa de sus padres, retomando una relación dañada tiempo atrás. Durante el periodo de convalecencia, Lou se plantea de una vez por todas enfrentarse a sus miedos y obstáculos, así que asiste a terapia para recibir ayuda psicológica.

Y de pronto aparece Lily, una chica de dieciséis años, totalmente desubicada, desprovista de afecto y con un montón de problemas que llama a la puerta de Lou para hacerse un hueco en su vida y ponerlo todo patas arriba ¿Será Lily la llave necesaria para resolver los constantes sentimientos que le hacen recordar una promesa? ¿O será Lou una tabla de salvación para Lily?

Sam es técnico de emergencias sanitarias, se encarga de recoger a un chico que acude a la misma terapia de grupo de Lou. Una noche reconoce a la joven que atendió en aquel sorprendente accidente... y una pequeña chispa parece surgir entre ellos. Sam es un tipo grande y curtido, antes había pertenecido al ejército y debido a su trabajo como sanitario sus relaciones de pareja no terminaban de cuajar en un compromiso sólido. Pero con Lou es distinto ¿Estará Lou preparada para iniciar una relación seria con Sam mientras planea la sombra de otra persona sobre sus cabezas? ¿Estará Sam preparado para una relación estable?

Cuando me di cuenta de que se publicaba otro libro de Jojo Moyes ni me molesté en leer su sinopsis, mi compra estaba asegurada porque de esta autora me encanta todo; sus historias profundas pero impregnadas con algunas dosis de ligereza, historias tiernas y con esas pinceladas de humor que pintan sonrisas por fuera a la vez que te arrancan una lagrimilla por dentro. De igual modo me gustan mucho sus protagonistas y personajes secundarios, que desprenden sentimientos muy terrenales y están provistos de una naturaleza tragicómica. Y no me quiero dejar atrás la estupenda forma de crear, describir y vincular relaciones tan de óxido y hueso, que me atraen como un imán hasta el final de sus historias.

No me esperaba una continuación de Yo antes de ti, un libro que leí con el corazón caliente y la mente fría. Comencé a leer Después de ti con cierta reticencia porque me preguntaba "¿Y ahora qué me va a contar la autora sobre Lou? Dicen que las segundas partes blablabla... mira que si me destroza el buen recuerdo que me dejó el libro anterior".

Pues me he llevado una sorpresa porque me ha parecido una muy buena historia y, desde mi punto de vista, aunque no está a la altura de Yo antes de ti por su la fuerte carga emocional, Después de ti no se queda ni mucho menos a la zaga.

Me he encontrado con una historia que reúne mucho sentimiento y muy variado, y además, como digo yo, del bueno, del que te llega a las entrañas y conmueve. A mi entender, me ha parecido un libro de personajes con sus pequeñas historias individuales pululando alrededor de un eje central: Lou.

Después de ti refleja la influencia que puede ejercer una persona sobre otra y sus consecuencias, es una historia de aceptación que trata sobre la capacidad de afrontar los problemas y de pasar página, dando pequeños pasos de gigante, aprovechando las ocasiones que nos ofrece la vida.

Preciosa la relación de Lou y Sam, que me iba dejando con la miel en los labios a medida que avanzaba la historia.

En este libro surgen nuevos personajes que despiertan más sensaciones, como Lily, Tanya o Richard. Pero también me ha encantado seguir la trayectoria de los personajes secundarios pertenecientes a Yo antes de ti, en especial la señora Traynor y la madre de Lou, con una logras reconciliarte mientras que con la otra me lo he pasado genial.

Del final nada voy a comentar, es mejor leer, disfrutar, dejarse llevar por la corriente y que cada cual llegue a sus propias conclusiones.

En resumidas cuentas, Después de ti es un libro de lectura fluida, donde abundan los sentimientos en estado puro y bien descritos en un sólido tejido relacionar, sus protagonistas y personajes secundarios están tan vivos que casi llegas a escuchar sus respiraciones.

Como todos los libros que he leído hasta el momento de Jojo Moyes, una historia sensible y encantadora que bien merece la pena leer.