Johanna Lindsey - Corazón indómito

Crítica realizada por Awen

Libro 1 de la Serie "Straton"

Una extraña aventura los ha unido. Courtney Harte es la joven que ansía conocer el paradero de su padre, desaparecido en el salvaje territorio indio. Chandos es el hombre que la ayudará a buscarlo... ocultando un oscuro secreto. Ambos ignoran que en ese peligroso camino un fuego abrasador encenderá sus emociones y la pasión dominará sus sentidos.

Acabo de terminarme este libro y no he podido evitar entrar corriendo a dejar mi opinión. ¡Cuánto me ha gustado! Poquitas veces he leído yo historias del oeste, pero tras este libro estoy por ir a buscar otro. Me lo leí de la primera a la última hoja, literalmente. El culpable de tanto interés ha sido Chandos. ¡Dios, qué hombre!

Últimamente sólo leo libros que salen publicados recientemente y estoy un poco cansada de personajes amables y tolerantes, esos que no hacen nada que no sea "politicamente correcto". Echaba mucho de menos a aquellos hombres rudos e impetuosos que nos presentaba la Woodiwiss, por ejemplo, y este prota me ha recordado mucho a ellos.

Chandos es la esencia del libro. Es un hombre honrado, por supuesto, pero en ocasiones muestra un carácter fuerte y una actitud tosca con Courtney, la protagonista. No vacila en amenazarle con violarla para hacerla entrar en razón, o no duda en contarle que no parará hasta que mate con sus propias manos a la persona que busca. Son protagonistas que pueden ser temidos por algunas jóvenes pero que, sin embargo, la protagonista consigue ver más allá de esa dureza mostrada y llegan a amarlos tanto que morirían sin ellos.

Desde luego, a parte de Chandos, el libro me resultó muy entretenido por la historia que nos narra. El viaje de Courtney y él completamente solos durante todo el trayecto en territorio indígena, me mantuvo expectante toda la novela. Los protagonistas secundarios (vaqueros, indios, bandoleros...) se ajustan perfectamente a la época narrada, así como los duelos y violaciones, que aunque a veces sean un poco difíciles de digerir, nos muestran la cruda realidad de aquellos lugares del oeste donde nadie controlaba la ley.

Es una novela cortita que creo que podría haber sido extendida un poco más sin que se dañara la concordancia de la historia. No quería que la novela terminara. Quería seguir sabiendo más cosas acerca de Chandos y de la relación que estaba construyendo con Courtney. Además, tampoco me hubiera importado leer más datos sobre los indígenas. Como he dicho, si la autora la hubiese extendido un poquito más, sería una novela perfecta. Aún así, mi valoración es un 4/5.

Hacía siglos que leí este libro y recuerdo que quedó en mi memoria como uno de los que más me gustó de Johanna Lindsey. Me apetecía mucho volver a releerlo, entre otras cosas porque no me acordaba de nada. Nuevamente tengo que decir que me ha gustado y aunque he disfrutado mucho de su lectura, esta vez no me ha parecido un libro tan bueno. No sé si porque mis gustos han cambiado o porque cuando lo leí por primera vez era de lo mejorcito, habida cuenta de la poca novela romántica que entonces se vendía.

Chandos me ha gustado, claro, pero ya no es ese personaje maravilloso que recordaba. No le he encontrado tanta fuerza... a ver, que no quiero decir que no la tenga pero...

Courtney es una protagonista más bien sosita cuyo comportamiento varía de forma un tanto extraña. Me parece que hace cosas muy raras en función de lo que la autora necesita para poder continuar con la historia.

El libro está bien, es entretenido y me ha agradado volver a leerlo. Es una novela sencilla que se lee rapidito. Su lectura es amena y al terminarlo te deja esa sensación de "qué bonito, que bien lo he pasado", pero no me parece un libro inolvidable.

En cuanto a la ambientación creo que está bien. Es suficiente y acorde con el tipo de novela. Si se hubiera trabajado más, hubiera sido superior a la historia.

Chandos, el protagonista masculino, es un personaje que gustará a cualquier lectora, pues la autora se ha molestado en hacerlo muy atractivo a nuestros ojos.

Tienes escenas bastante duras, si bien tampoco son para no poder soportarlas. Tal vez hoy en día, y tal y como tienden a hacer cada vez con más frecuencia, seguramente nos las hubieran dulficado. Es precisamente el hecho de poder leerlas tal y como se escribieron en su día (cuando nadie estaba tan sensibilizado con lo que se podía y no podía hacer o decir en función de si era o no correcto), una de las cosas me más me ha agradado del libro. Aun así, ya digo que es bastante normalito.

Me apetecen novelas así de sencillas y entretenidas. Sin grandes pretensiones ni originalidades. Novelas que cumplan el objetivo de proporcionar un agradable rato de lectura, donde se mezclen las aventuras con el amor. Donde las escenas de sexo lleguen en su justo momento. Donde no se obvien o se modifiquen cosas en favor de lo políticamente correcto.

Crítica realizada por Alicia

Nos encontramos en Kansas, año 1868. Un grupo de hombres blancos -rancheros, vaqueros, pistoleros- decide tomarse la justicia por su mano y dar una lección a los indios que, según uno de ellos, están robando y matando su ganado. Para ello, hacen una incursión en pequeño asentamiento indio cercano, y aún sin saber a ciencia cierta si sus habitantes son realmente los culpables o no, el pequeño poblado es salvajemente aniquilado, incluídos mujeres y niños.

Unos días mas tarde, uno de los rancheros hospeda en su casa al doctor Edward Harte, que viaja hacia Texas acompañado de Courtney, su hija adolescente. Junto a ellos viajan la segunda esposa del doctor y dos hombres contratados por éste para escoltarlos en el largo viaje. De repente, el rancho es atacado por un grupo de guerreros indios; saben que el ranchero fue uno de los hombres blancos que asolaron su poblado y asesinaron vilmente a los suyos mientras ellos no estaban, y están sedientos de venganza. Dan muerte al ranchero y su ayudante. Courtney y su madrastra logran esconderse dentro de un pozo, pero uno de los indios las descubre. El guerrero, tras clavar su mirada en ella, y sin decir palabra, le perdona la vida...

Cuatro años mas tarde, Courtney vive en un pequeño pueblo cercano al rancho. Tras llegar allí con su madastra, ésta se casó con el dueño del hotel donde trabajaban. A pesar de que se ha convertido en una atractiva jovencita, Courtney se siente desgraciada: su madrastra la obliga a trabajar sin descanso, y no puede olvidar a su padre, que, tras quedar herido en la refriega con los indios, desapareció y nadie sabe si está vivo o muerto...Un día, llega al pueblo un misterioso joven que parece ser pistolero. Courtney queda de inmediato impresionada por su porte alto y erguido y su aire enigmático. Nadie sabe quien es, pero, horas mas tarde, el desconocido salva a Courtney y su amiga del acoso de un forajido en la tienda del pueblo, haciendo gala de una impresionante destreza en el manejo del revólver.

Esa misma noche, en su habitación, y leyendo un viejo periódico procedente de Texas que Courtney había encontrado, ve en el una fotografía en la que cree reconocer a su padre. Su cabeza es un torbellino de ideas, y de inmediato, contando con un dinero que su padre le había dado y guardaba en secreto, decide viajar a Texas para buscarlo. Sabe que es un viaje difícil y peligroso; y necesita de alguien que la acompañe y proteja; pero...¿quien? Sólo hay un hombre a quien ella es capaz de proponérselo: el misterioso desconocido que llegó al hotel aquella mañana. Tras varias tentativas, logra que el acepte su descabellada proposición.

Pero...¿quien es en realidad ese hombre? Courtney no sabe nada de el, y tan sólo tiene un nombre; un extraño nombre escrito en el libro de registro, que ella se apresuró a mirar cuando el desconocido subió a su habitación. Su nombre es Chandos.

"Lo primero que observó fué que era alto y erguido. En segundo lugar, se fijó en su perfil aguileño. Pero el atractivo general de sus rasgos fué lo que mas la impresionó. Estaba segura de que debía de ser sumamente apuesto, aunque sólo veía su perfil izquierdo. Y era moreno; llevaba chaqueta y pantalones negros; sus cabellos lacios eran negros y su tez bronceada. La camisa y el pañuelo que llevaba en el cuello eran de color gris oscuro..."

Así comienza la descripción de Chandos, el carismático protagonista de esta excelente novela de Johanna Lindsey. Descripción que, a buen seguro, marca el comienzo de la fascinación que ejerce sobre sus incondicionales enamoradas desde hace ya mas de veinte años. Pero las buenas novelas nunca envejecen...

Corazón indómito es la historia de un joven rebelde que ha crecido entre dos mundos, y que, a causa de un terrible suceso acaecido en su vida, no tiene claro a cual de los dos pertenece. Desde aquél terrible momento, sólo vive por y para un único objetivo, y en constante lucha con los sentimientos que lleva dentro, que el se afana por desechar. No quiere sentir, pero siente...y no puede evitar que su dolor salga al exterior transformado en una dura coraza de indiferencia y frialdad que poco a poco, los sentimientos -unos antiguos, otros totalmente desconocidos para el- van logrando resquebrajar.

Nos encontramos ante una novela cuya esencia misma es su protagonista. Posee tanta intensidad que consigue monopolizar todo el relato y que el resto de los personajes -incluído el de la joven que le da la réplica- palidezca ante el. La autora nos lo presenta a dos niveles: exteriormente -o sea, como lo ven el resto de los personajes- es frío, distante e insensible. Pero interiormente posee un torrente de sentimientos y pasiones que sólo el lector va conociendo poco a poco y que el se esfuerza constantemente por controlar y esconder.

Su lucha interna, y el equilibrio interior-exterior que mantiene a rajatabla, son el hilo conductor de un argumento interesante que en todo momento logra mantener el interés. A medida que se avanza en la lectura, el lector ve como el singular protagonista va "ganando enteros", y descubrimos que lo que en un principio nos pareció un personaje básico y sin matices se va descubriendo poco a poco lleno de intensidad y carisma, alrededor del cual giran todos los demás.

En este relato tienen un importantísimo papel las escenas crudas y violentas, que considero totalmente necesarias pues son inherentes a la época, al lugar y a la situación, y es en su impecable realismo al ser narradas donde mas se pone de manifiesto el talento de la escritora. Geniales, de lo mejor que tiene la novela.

Aparte de eso, si tuviera que señalar algún defecto, diría que se me ha hecho corta. El protagonista y el argumento son tan buenos, que podrían haber dado mucho mas de si; hubiesen permitido holgadamente diálogos mas amplios y descripciones mas detalladas. Las escenas romántico-eróticas me han parecido breves y hasta desaprovechadas: con la excelente pareja protagonista podrían haber sido de muchísima mas belleza plástica, admitiendo muchos mas matices al ser narradas. Hay incluso algunas que son obviadas, lo cual es una verdadera lástima. Claro está que hay que tener en cuenta que fué escrita hace mas de dos décadas, cuando aún quizás imperaban otro tipo de directrices en cuanto a este tema.

El final es mas suave que el resto de la novela, e incluso por primera y única vez desde el comienzo aparece un leve y sutil toque de humor. Un final muy apropiado para una novela romántica...aunque confieso que también se me ha hecho corto.

Finalmente, y para todas las sempiternas enamoradas de Chandos, comentar que estoy segura de que la característica que mas las ha cautivado ha sido su enorme sentido de la posesión y de la protección... ¿Machismo u hombría? Vosotras mismas, amigas... ¡Resulta a veces tan complicado trazar una linea entre ambas cosas!

(Mi puntuación: 4)

"No puedo evitar mis sentimientos, así como tu no puedes evitar los tuyos, ojos de gato. Traté de abandonarte y olvidarme de ti, pero no pude. Traté de no tocarte, pero ya no puedo continuar luchando, especialmente ahora que se que tu también me deseas."

Crítica realizada por LILIAN

Chandos, ha vivido con los comanches casi toda su vida. Su madre irlandesa le separó de su padre y acabó secuestrada por los kiowas que les vendieron a los comanches. Un nuevo matrimonio y una nueva hermana, les alejó de la vida "civilizada" de los blancos. Cuando un grupo de granjeros arrasó el campamento, asesinando y violando a mujeres y niñas, Chandos desenterró el hacha de guerra...

Cogí el libro con dudas porque a veces cuando releo una historia que me ha gustado mucho, quedo un tanto decepcionada. Me apetecía ponerme con un argumento del Oeste, donde los blancos se mezclaran con los indios y la carga emocional fuera alta. Corazón indómito cumplía con estos requisitos.

La novela tiene muchos puntos a su favor. Carece de artificios y es muy intensa. La relación entre Kane-Chandos y Courtney es brusca y sin tapujos. Me ha gustado mucho que vivan el momento sabiendo que cuando lleguen al final del viaje, nadie les quitará sus recuerdos.

Mi puntuación es 4/5

Crítica de Mariam

Corazón indómito fue una de las primeras novelas que leí de Johanna Lindsey. Sus novelas del oeste me gustaron muchísimo, la verdad es que es uno de mis géneros preferidos. Desde que la leí hasta ahora han pasado bastantes años y si bien la novela me ha gustado, manteniéndome en vilo de principio a fin, no me ha impactado de igual manera a cómo lo hizo años atrás. Supongo que en parte es debido al paso del tiempo, a que cuando la leí por primera vez no tenía muchas con que compararla y bueno que la leí en otra época de mi vida, más joven y aún descubriendo autoras.

Si es cierto que es una de las novelas que me adentró en la novela romántica, detrás de Una rosa en invierno, El lobo y la paloma o Tierna fue la tormenta (también de Lindsey).

El ritmo me ha parecido muy ágil, la narración de Lindsey muy fluida, pero, como digo antes, comparándola con otras novelas del mismo género (incluso temática parecida) que he leído más recientemente no me ha calado tanto como antes.

La historia me gusta y los personajes también pero al lado de otras novelas, en mi opinión, palidece.

La ambientación me parece bastante buena. Es cierto que no profundiza en demasiados detalles ni descripciones, pero creo que te sientes igualmente transportada a la época y entorno en que sitúa la novela. Considero que la autora pretende enmarcar la trama en la guerra entre indios y blancos, y eso queda muy patente, así como las descripciones de los poblados, ciudades y los territorios que recorren. La violencia y crudeza de la vida en el Oeste americano también queda reflejada en las páginas de Corazón indómito.

De entre todos los personajes el que más me ha llamado la atención es Chandos porque es un hombre que vive entre dos razas, dos vidas y aunque la novela lo muestra como un pistolero, su pasado junto a los comanches está siempre presente en su manera de actuar, en sus deseos de venganza y en su modo de tratar a Courtney.

Si hay una escena que me impactó especialmente fue la de la matanza en el campamento indio. Aunque al final del libro son las escenas románticas las que más recuerdo, la escena de la masacre me impactó muchísimo por la crueldad y violencia que transmite.

Para acabar cito un fragmento que es de mis preferidos de esta novela:

-¿Realmente vas a obligarme a participar en una ceremonia de hombres blancos, que no toma en cuenta los sentimientos? Me he declarado frente a testigos. Tú también lo has hecho. Ya eres mi esposa, ojos de gato.

- A mi padre le haría muy feliz, Chandos -dijo Courtney, sencillamente.

-¿Y a ti?

- También.

- Entonces supongo que estaba bromeando....

Llevaba un tiempo queriendo leer este libro ya que no he leído muchos del Oeste y esta novela de la Lindsey tiene muy buenos comentarios. Este verano he aprovechado para ponerme al día con libros que tenía en casa desde hace bastante y que todavía no había leído.

Me ha gustado bastante, es una historia sencilla, que se lee muy rápido y con un protagonista fuerte y lleno de incógnitas que llama la atención. El argumento no tiene grandes giros y la ambientación no está mal, aunque me hubiera gustado que la autora nos mostrara algo más, tanto de la época, como de esos comanches de los que no volvemos a saber más. El viaje de los protagonistas dede Kansas hasta Texas no se hace pesado ya que está lleno de traspiés, persecuciones y aventuras. Es una novela muy bien escrita, con algunas situaciones muy duras, sobre todo al principio que te meten de lleno esa época difícil y peligrosa, con la que he disfrutado mucho.

Chandos es de lo mejor de la novela. Es un personaje con mucho dolor, que lleva cuatro años dedicado a vengar las muertes de su madre y su hermana. Cuando se vuelve a encontrar con "Ojos de gato", no puede ignorar el hecho de que Courtney está decidida a viajar a Texas. Chandos está unida a ella desde hace tiempo y aunque la joven no lo sepa, ese viaje hacia el sur la convetirá en una mujer y verá que Chandos no es solo el pistolero que aparenta ser. Chandos a primera vista es un hombre duro, sin sentimientos y dedicado a una venganza personal. Pero con Courtney demuestra que es mucho más. Es un protagonista que llama mucho la atención y desde que lo presentó la autora estaba deseando descubrir cuál era su origen y más de otra incógnita que nos presenta la autora.

Creo que lo más flojo de la novela es la protagonista femenina, Courtney, para mí le ha faltado carácter en algunos momentos. Es como si avanzara y tuviera más carácter para retroceder y volver a mostrarse como una joven ingenua y muy temerosa. Ha sido el único personaje que me ha dejado un poco descolocada a veces, aunque eso no ha hecho que haya disfrutado menos de esta historia.

Una bonita historia del oeste que se lee muy rápido e ideal para pasar un rato muy entretenida. No está endulzada como las novelas que se escriben ahora y es de agradecer, no es que sea una novela muy cruda porque la autora no se recrea en ello pero sí que el lector es testigo de esos salvajes enfrentamientos entre blancos y nativos.