Jayne Anne Krentz - El juego de la verdad

Crítica realizada por sandrayruth

La decoradora Zoe Luce ha encontrado la paz y la felicidad en Whispering Springs, Arizona. Tiene un trabajo que le encanta y se está acostumbrando a convivir con el detective privado Ethan Truax, con el que se acaba de casar.
Por suerte, el peligro que hizo que ella y Ethan se unieran ya es agua pasada, o al menos es lo que Zoe cree. Muy poca gente conoce su extraordinaria habilidad para percibir los oscuros secretos que se esconden en las paredes de una casa, y ella quiere que así siga siendo, incluso con respecto a Ethan. Sin embargo, alguien está acechándola, alguien que lo sabe todo sobre ella y que sigue cada uno de sus movimientos. Se trata de la misma persona que está amenazando a Arcadia Ames, el único habitante de Whispering Springs que conoce la verdad sobre Zoe. Pero, ¿no estarán ella y Arcadia cayendo en la trampa de alguien más peligroso de lo que jamás pudieran imaginar?
A Ethan Truax le pagan por descubrir la verdad; sin embargo, él mismo tiene secretos que es mejor no desvelar. No puede permitir que las amenazas que acechan a Zoe se vean cumplidas, aunque le inquieta la posibilidad de que la verdad sea un peso que la relación entre ambos, todavía frágil, no logre soportar. Pero Ethan no es el único que tiene miedo. Zoe teme que, en vez de liberarla, la verdad sólo consiga encerrarla una vez más, y de forma irreversible, en sus peores pesadillas.

Segundo libro de esta magnífica autora. En este libro vuelve a retomar la anterior relación entre Truax y Zoe que ya se dio a conocer en el libro Cerco de Sombras.

Un libro más intenso que el anterior aunque a la vez más tierno. Zoe y Truax conviven juntos, se preocupan el uno por el otro pero con cosas ocultas que no quieren desvelar. La relación entre ellos es estable y pasa a ser la de una pareja en el sentido de la ley. Ella sigue haciendo su trabajo de decoradora y él sigue con el suyo de detective. En este libro se nota también la profundidad del personaje de Arcadia, un personaje que ya en el anterior libro me gustó y que estaba deseando leer algo más de ella.

Aunque al principio se puede pensar que el libro podría estar más centrado en este personaje la verdad es que no me ha dado para nada esa sensación, creo que la autora ha cuidado mucho el introducir a todos los personajes, tanto los principales como los secundarios, incluso indagando mucho más a otro personaje, Bonnie, la cuñada de Truax y a sus hijos.

La trama de este libro se podría decir que es similar al anterior aunque todavía mucho más intenso. En este caso andan detrás de una persona puede estar detrás de Arcadia y que ella sospecha que puede ser su marido. Así que con la ayuda de todos se ponen a investigar quien puede estar detrás de todo.

Como ya he dicho un libro intenso que no decae en ningún momento, bien documentado y bien narrado. Creo que el final me ha gustado mucho pero con un pero, pues aunque Truax decide aceptar que Zoe tiene poderes extrasensoriales, no termina de convencerse o por lo menos esa es la sensación que me ha dado. Por lo demás un libro que recomiendo a las personas que le gusten los libros de suspense y acción pero con su historia de amor.

Mi valoración es de: Excelente

Crítica realizada por Bona Caballero

"El juego de la verdad" (2004) tiene como título original "Truth or dare" ("Verdad o acción"). Suspense contemporáneo, con elementos paranormales. La contraportada no ayuda a saber de qué va el libro.

Es la segunda novela de la serie dedicada a Whispering Springs, una localidad ficticia de Arizona. La primera fue "Light in Shadow" (2003, "Cerco de sombras"). Quizá tras leer la primera podría pensarse que se va a dedicar a la historia de amor de Arcadia Ames. Pero no, es una especie de epílogo en el que se relatan los esfuerzos de Zoe y Ethan por hacer que su matrimonio funcione.

En el anterior, Ethan se casó con Zoe para impedir que la volvieran a meter en un psiquiátrico. Ahora juegan su particular "verdad o acción", o sea, si se atreverán de verdad mostrarse el uno al otro cómo son. No tienen demasiadas cosas en común. Ethan ha sido abandonado ya por tres esposas y teme que Zoe acabe haciendo lo mismo. Zoe piensa que si él no acepta su parte "psíquica" nunca podrán ser felices. Aparecen otras dos parejas en proceso de enamoramiento: Arcadia-Harry y Bonnie-Singleton. Te cuentan las vidas entrelazadas de estas personas, afectuosas las unas con las otras, incluso hay una conmovedora escena entre Singleton y Jeff, el hijo de Bonnie, sobre la pérdida del padre. Lo más importante de la historia son las relaciones entre ellos, y sus sentimientos. Se suceden las escenas cotidianas, cenas con pizza y charlas corrientes entre gente normal.

La trama es algo lenta, con su toque de romance y de suspense, pero de lo que trata sobre todo es de relaciones personales. El romance no es exultante ni arrebatado. Las escenas sexuales son más bien convencionales, limitándose a descripciones de intimidades conyugales entre Zoe y Ethan, la verdad es que poco imaginativas y nada excitantes.

El misterio se dispersa en varios hilos argumentales. ¿Quién es la persona que merodea por Whispering Springs? ¿Ha vuelto el marido de Arcadia y la está acechando? ¿O es el pasado de Ethan, que le ha dado alcance? Hay incluso un misterio "literario" sobre el último manuscrito de un autor, a lo que no se presta mucha atención, pero que abre y cierra la historia. Pocas escenas de acción, nada de giros sorprendentes. No es uno de esos libros que no puedes dejar hasta que se resuelva el misterio, ya que todo está relativamente claro desde el principio.

Creo que lo que más me ha gustado es la ambientación. Con un par de pinceladas sobre la forma de vestir, las casas blancas, el ambiente fresco de la noche del desierto, o la intensa luz del sol a mediodía... todo ello hace que sientas verdaderamente que estás en un rincón apacible y cálido del desierto de Arizona.

Por lo demás, está escrito en términos muy sencillitos, a veces incluso algo simplones, pero de rápida lectura. Personalmente, la parte psíquica no me interesa en absoluto, aunque no me irrita tanto como en los libros de Nora Roberts. Siempre puedes pensar, como Ethan, que Zoe es simplemente una mujer muy intuitiva.

No es lo mejor de JAK, pero sí interesante y entretenido. A mi juicio, cumple la regla de las series: el atractivo del primer libro no se repite en los posteriores.

Valoración: 6/10