Jane Feather - Casi inocente

Crítica realizada por Mailo

Sinopsis:

La joven Magdalena, criada tras las impenetrables murallas de una fortaleza inglesa, no sabe que es la hija ilegítima de un poderoso príncipe inglés y su esposa francesa asesinada, ni que ha sido un peón en la guerra entre Inglaterra y Francia desde que salió del vientre de su madre moribunda. Ella sólo quiere un poco de emoción en su vida. Así, un día entra en su mundo el magnífico Guy de Gervais, un auténtico caballero de brillante armadura, y se la lleva en un abrir y cerrar de ojos. Para Magdalena se trata de un amor a primera vista, pero a Guy sólo le importa su responsabilidad de mantener a la joven a salvo hasta que ella se case con su sobrino y cumpla con su destino político.

Voy a intentar comentar esta novela y empiezo diciendo que esta autora me ha hecho pasar buenos ratos y pocas veces me ha defraudado, aunque no es de mis preferidas. En Casi inocente, reconozco que escribe bien, pero el argumento me ha dejado un tanto aturdida.

Magdalena de Lancaster es la protagonista. Desde su nacimiento (es hija ilegítima del duque de Lancaster y de Isolda de Beauregard), no es más que un peón de interés político entre Francia e Inglaterra. El personaje está muy bien descrito y me ha llegado porque en esos tiempo las mujeres de cierto rango no eran más que eso, peones a los que se casaba para ampliar fronteras o firmar las paces con el enemigo. En este caso, han decidido casarla porque conviene, como era costumbre. Magdalena no sabe lo que la espera ni lo que representa su persona hasta que Guy de Gervais va a buscarla para que se una a Edmond, su sobrino. He visto a este personaje un poco extraño, y me ha parecido una niña muy protestona con tal de conseguir lo que quiere. La he encontrado demasiado niña, cuando debería haber sido un personaje con más fuerza, aunque solamente sea por el rol que le toca vivir.

Guy, el personaje masculino de la novela, es un hombre de fuertes convicciones. Magdalena le gusta, pero no puede haber nada entre ellos, le lleva algunos años y debe guardarla para su sobrino. Es el héroe adecuado para una historia como la que estamos comentando y sale victorioso del análisis.

Te deja un poco alucinada que la protagonista se case con Edmond cuando ya sabemos que está enamorada de Guy, pero la autora lo resuelve estupendamente con la muerte de su esposo. Es aquí donde vemos mejor la personalidad de Guy, que se hace cargo de todo, cuida de Magdalena e intenta llevarla lejos para salvaguardar su integridad. Como no podía ser de otra forma, durante el camino, y ya que ella está liberada porque es viuda, Guy se deja arrastrar por la atracción que siente por la muchacha y empiezan un romance.
Lo que sí me ha dejado un poco perpleja es que la protagonista parece saber que su marido NO está muerto; al lector le queda la duda, pero a ella no. A pesar de todo, empieza el romance con Guy que es al que realmente ha amado desde que le conoce. ¿Adulterio en una novela romántica? Me parece que es un tema que no gusta demasiado a las que leemos este tipo de argumentos. Ni nos gusta que el protagonista le ponga la osamenta a la chica, ni nos gusta que ella se la ponga al personaje masculino. Por eso me dejó un poco aturdida al llegar a este punto de la historia.

Charles D'Auriac, el primo de la madre Magdalena, es otro de los que salen en la historia. Quiere hacer su amante a Magdalena y que ejerza para él como espía. Si no he entendido mal, la madre de ella hizo otro tanto con anterioridad.

Francamente, a pesar de la buena narrativa de la autora, en esta novela no he podido ver una relación romántica completa entre los protagonistas. Ella es demasiado cría y ñoña y él la trata como a una criatura, la lleva demasiada diferencia de edad y no ha colado su romanticismo.

La autora mantiene un ritmo rápido que no te deja aburrirte y es algo que pone un punto positivo en la novela.

Si no tenéis otra cosa, esta novela es para pasar un rato y poco más. No ha terminado de convencerme.