Gloria V. Casañas - En alas de la seducción

Crítica realizada por Linnea

Empezaré por decir que este libro no me atrajo por su título, que veía como uno más de tantos que hablan de amor, pasión y deseo. Seducción era para mí lo mismo. La novela de Gloria V. Casañas me gustó por el sub-título: Una pasión bajo el cielo de la Patagonia. ¡Ah! Eso ya era otra cosa. Siempre me gustó imaginar que viajaba a parajes lejanos, solitarios e inaccesibles, y la mención de este lugar allende los mares, en una portada que resultaba elegante, con un paisaje que evocaba magia, me convenció.

El prólogo de esta novela nos sitúa en el año 1991. Un plebeyo enamorado de una señorita coqueta que disfruta cautivándole. Ella se muestra atrevida hasta que él, interpretando mal sus argucias, creyendo que realmente le quiere, se sobrepasa. Le insulta, discuten y ella, asustada, huye a caballo. Un resbalón del animal, una caída, una muerte. Y el joven escapa hacia la tierra de sus ancestros, sabiendo que nunca podrá regresar allí y considerándose un asesino.

A partir de aquí y desde el capítulo primero de esta historia, la autora nos lleva de la mano al sur de Argentina, a un pueblo remoto, cuatro años más tarde, donde nuestro joven prófugo se ha convertido en ayudante nativo de Parques Nacionales y vive en solitario en la montaña con la única compañía de Dashe, si fiel perro lobo. Encargado de vigilar una increíble extensión de terreno, sus superiores deciden que debe tener un ayudante y contratan a un joven inexperto. Pero en lugar del muchacho acude su hermana gemela, haciéndose pasar por él.

No voy a desvelar nada de la historia, porque ya imaginará todo el mundo que desde este punto vamos a encontrarnos con situaciones opuestas, amores y desamores.

Pero sí quiero dejar constancia de que la autora nos muestra los paisajes del sur de Argentina de un modo magistral. Ves los colores, hueles el humo, aspiras la brisa, sientes que vuelas y te enterneces con el amor de Newen por cada brizna de hierba, riachuelo o animal de un país desconocido y mágico.

Es una historia donde la sugestión está presente en cada página, un canto a la libertad y al cuidado de nuestro entorno. Una novela seria, que te hace mirar de vez en cuando hacia el cielo, intentando vislumbrar esa sombra planeando hacia las cumbres: el cóndor.

Quiero hacer mención en que los personajes secundarios están muy bien definidos y creíbles, a veces un poco extravagantes, pero seductores y siempre arropando a los protagonistas.

En resumen, que la novela me gustó y pasé unas cuantas horas soñando y deseando viajar a la hechicera Patagonia.