E.L. James - Trilogía 50 Sombras de Grey

Crítica realizada por Sara

ME RETRACTO - RECTIFICO todo lo dicho anteriormente. Cuando me equivoco sé reconocerlo.

TRILOGÍA 50 SOMBRAS

Cuando salió esta trilogia al mercado, viendo la INMENSA aceptacion y éxito que había tenido, compré el primer volumen pero no pude pasar de la pág. 200, y eso haciendo grandes esfuerzos. La dejé sin mirar atrás y me dije: esto no es lo mío. Me aburría soberanamente la lectura esa de los contratos y las sumisas y la bobalicona que parecía ella aceptando todo lo que él planeaba para ella como si fuera el maná de los dioses.

Ahora aun no comprendiendo el porqué de tanto éxito y viendo que hay aquí compis que les parece Excelente, gente con la que me identifico con la lectura que nos gusta, me he obligado a leerme la trilogía entera en un solo fin de semana.

No voy a explicar de qué va la historia porque hasta los que no saben leer conocen la trilogía de marras. Es solo mi opinión lo que quiero dejar aquí y así al mismo tiempo entender el porqué de tanto exito.

El libro, dejando aparte que ha tenido una excelente campaña publicitaria detrás y que aún sigue siendo la gallina de los huevos de oro, se podría haber sintetizado en un solo libro. La trilogía está llena de escenas y dialogos repetitivos: eres mia, soy tuyo, la diosa que llevo dentro... A veces pensaba que si volvía a leer lo de la diosa que llevo dentro iba a comenzar a gritar como una posesa. Pero debo confesar que durante su lectura me ha tenido completamente abducida. Pasaba horas leyendolo sin cambiar de postura y cuando desviaba la vista del mismo me costaba ubicarme y saber dónde estaba. Es una lectura de las que nos gustan y hemos caído todas como moscas a la miel...........(todas las que hemos logrado leerlo).

¿POR QUÉ NOS HA GUSTADO TANTO ESTE LIBRO?:

- Las escenas del cuarto rojo me las saltaba porque conociendo una conocidas todas, más o menos es siempre lo mismo y por el mismo sitio.(Solo me preocupaba la esterelización de los juguetes)
- Me daba la sensación que estaba leyendo romántica histórica : Él más rico que Creso, ella sin un €, sola, desvalida y perdidamente enamorada de él pese a los demonios que acarrea.
- ¿A quién no le gusta que su pareja esté hasta las trancas enamorado de ella hasta necesitarla para respirar?
- ¿Quién no ha deseado que pongan una fortuna a sus pies de miles de millones ?
- ¿Quién no ha deseado que la lleven en un avión privado de luna de miel a Londres Paris, Montecarlo, y con yate privado a su disposición?
- ¿Quién no ha deseado tener un guardaespaldas que vaya apartando a la gente cuando vas por la calle y que te lleve y te traiga?
- ¿Quién no ha deseado recibir un coche descapotable por tu cumpleaños?
- ¿Quién no ha tenido la idea de contratar a una aseosra de imagen para que se encargue de comprar la ropa en Dior , Chanel, Valentino, etc. etc.?

Todo eso y más lo hemos soñado todas. Y si nos detenemos en Crhistian: el súmmun de la belleza y del poder; el que va por la calle dejando a todas las mujeres desmayadas a su paso por su belleza y su elegante porte; el que todo lo hace y encima lo hace a la perfección. Igual te pilota un avión, un helicóptero, una moto de agua, que pesca, hace parapente, o te da en una noche cien orgasmos seguidos. Me daría lo mismo si tuviera 100 sombras en vez de 50 ¡¡¡¡¡Dios mío yo quiero uno asi!!!!!

Dejemos aparte sus 50 Sombras, que despues de terapias, psiquiatras excelentes, y muchos cuidados familiares, llega Ana y con sus 22 añitos lo cura simplemente dándole todo el amor que necesita.

ANASTASIA: Ella es la que más me ha sorprendido en su evolución. De conocerla siendo una simple universitaria-sumisa, va desarrollando una fuerte personalidad, va comprendiendo la naturaleza compleja de Christian, aceptando sus luces y sus sombras, y acabando siendo una mujer fuerte, que lleva paz y seguridad a todos los Grey. Sin perder sus metas vitales como ser mujer trabajadora y desarrollar su carrera, se impone a Christian y sabe ponerlo en su sitio. Una novedad que hasta entonces nadie se había atrevido a realizar. Ana pone los puntos sobre las íes en el mundo de él. ¡¡¡Quién iba a pensar que la Ana que conocimos en el primer libro iba acabar siendo una MUJER 10.

En cuanto al final de la trilogía, para ser una historia con tantos recovecos me ha parecido demasiado "bucólica".

Mi valoración de la trilogia completa: BUENA

Comentarios (5)

• crishi

07 Agosto 2013 a las 22:38 |
    Yo me quedé por la pág. 120 del primer y único libro que tengo de la trilogía y no pude seguir con la lectura. Lo que sí es cierto es que no se debe juzgar un libro sin haberlo leído antes. Quizás, todo lo que gira a su alrededor es lo que me ha hecho no retomar la lectura. Aunque no espero gran cosa de la trilogía, habrá que darle otra oportunidad... en un futuro.

Gracias por esta crítica tan panorámica de la trilogía.

responder

• Patriki

28 Noviembre 2014 a las 18:31 |
    Yo con está trilogía tengo sentimientos encontrados. Lo que me decidió a leerla fue el gran entusiasmo generado y el primer booktrailer del primer libro donde se hablaba del contrato, y reconozco que es un gran booktrailer, me encanto el vídeo y decidí comprarla y leerla. Reconozco que en general no está mal,me gusto, son libros amenos, divertidos y fáciles de leer pero esperaba mucho más, muchísimo más. Venden los libros como una gran historia erótica y lo siento pero no lo es, hay libros eróticos mil veces mejor que este, te venden la gran historia de amo y sumisa, y es lo peor del libro, porque no sabe desarrollarlo, si alguien le interesa ese tipo de relaciones sexuales, no lean este libro, hay libros de sumisas mejores. Como trama amorosa está mejor, llegan a tener una relación muy bonita y dulce. Los dos hacen una evolución a lo largo de la trilogía para ganar como pareja y tiene momentos tiernos. Pero a pesar de todo me quedo con la sensación de que falla algo, o más bien falta algo. No me gusta toda la publicidad que se le ha dado como que es una gran trilogía erotica porque realmente no lo es, como ya he dicho esa parte es bastante floja aunque tenía un gran potencial con el cuarto rojo que lamentablemente se queda más bien en nada. De los tres, el segundo es el peor, y el que menos me gustó, el tercero es más romántico y el primero más erotico. Yo me quedo con el primero, para mí el mejor. A la trilogía le doy un 5 de diez, porque aunque no era lo que esperaba, en el fondo es entretenida. Pero no esperéis gran cosa

responder

• Noemí Pérez

03 Abril 2015 a las 20:43 |
    Aiiish!!! :( No me gusta nada hacer críticas negativas, de verdad... Sólo he leído el primer libro de la trilogía, pero no he querido continuar con ella. Sí es verdad que creo que "Cincuenta sombras de Grey" ha supuesto un antes y después en la novela romántica erótica y reconozco su originalidad y que ha marcado, sin duda alguna tendencia y una repercusión enorme, pero tengo que decir que no ha sido una lectura que haya disfrutado... Las frases se repiten constantemente en el libro y me ha resultado una lectura muy repetitiva.La protagonista no deja de poner los ojos en blanco y de sacar a su diosa interior a lo largo de todo el libro. No me ha enganchado la trama. La protagonista femenina es muy plana. No he sentido curiosidad de sentir con la lectura de los demás libros. De romántica tiene poco, en mi opinión. Creo que le ha faltado darle más protagonismo a la chica y dotarla de mayor personalidad, menos escenas de sexo y quizás menos explícitas, más romanticismo y una trama más elaborada.

responder

• ana

07 Agosto 2015 a las 20:01 |
    Yo si he leído los tres libros . Lo hice por cabezonería .Pero es cierto que hay libros que lees 20 páginas y no hay cabezonería que valga.
    El argumento era muy interesante ,
    Veamos : Una chica sencilla , común que llama la atención de un chico millonario , exitoso, que lo tiene todo .........pero realmente es un chico oscuro , que no comprende otra forma de relación que no sea a través del "sado" , que nunca va al cine ni a cenar (como él dice en el libro ) , que no tiene "novia" sino contratos de alquiler de personas .
    ¿Cómo una chica sencilla se mete en todo eso ?
    Creí que leería una gran historia , que la autora nos contaría el proceso de cada protagonista para salir de esas "sombras" ....¿Y qué me encuentro ?.
    Pues que tras el primer libro (cuando ella lo deja y lo llama de todo por pegarle y se larga y lo deja ! ) , y yo creyendo que la "cosa" ahora si se pondría buena ......pero no. No y no . La autor perdió le norte , se le apagó el bombillo de la inspiración y lo que nos trae en los otros dos libros son chiquilladas de Anastacia , boberías de Grey .....osea : relleno comercial .
    Conclusión : la idea era buena . Era para crear una tremenda historia de amor .

responder

• paloma