Deanna Raybourn - Tiempo de engaños

Crítica realizada por Mencía

En principio no sabía que este libro formaba parte de una serie, entre otras cosas porque en la página de la editorial no aparece reseña alguna. Así que os podréis imaginar, que empezar su lectura y leer las referencias a un posible libro anterior, no me predispuso precisamente a su favor. En cualquier caso, lo que es esta segunda entrega dista mucho del concepto de novela romántica al que estamos acostumbradas, aunque últimamente parece que se está haciendo habitual publicar como romántica lo que, bajo mi modesta opinión, entra dentro de otros géneros.

Tiempo de engaños son 416 páginas alrededor de unos personajes, aislados por el mal tiempo en una abadía, donde se comete un asesinato. Entre ellos se encuentra Julia Grey y Nicholas Brisbane, protagonistas de una novela anterior. Tantas páginas para desarrollar una trama de intriga, que no está mal, pero que no estoy por la labor de comentar. Entre otras cosas, porque yo cuando pillé esta novela, quería leerme una historia romántica y no una de misterio con unos tira y afloja por aquí y por allá, y unos pocos besetes de propina. Pero encima, por si no me habían pisado bien el juanete y podía creer, tonta de mí, que al final se desarrollaría la prometida historia de amor, me dejan inconclusa la relación entre Julia y Nicholas, quiero suponer que para la siguiente entrega.

No seré yo quien se la trague: el detective que va a ser Vizconde, la viuda que ha cogido afición a desentrañar misterios, junto con los excéntricos familiares de ella, se pueden dedicar a robarle el puesto a Sherlock Holmes mientras marean un poco la perdiz con el si te quiero o no.

Si quieres una novela de suspense, ambientada en siglo XIX, con el aditivo de una pareja en ciernes. Tiempo de engaños puede ser una buena opción. Pero si lo que buscas es una historia de amor, ojo que el título ya te avisa, y el que avisa no es traidor.