Christina Courtenay - Vientos alisios

Crítica realizada por ELSA

Ya había leído Tormenta en las tierras altas de esta autora, que curiosamente es el segundo de esta serie, pero ya se sabe que las editoriales a veces no siguen el orden. Por tanto esta es la historia de los padres de Brice Kinross el protagonista de Tormenta en las tierras alta. Aclarado esto, debo decir que me ha parecido una historia preciosa con todos los elementos que deben constituir una novela romántica, la historia de amor, aventuras, intrigas, etc.

La autora relata desde el principio el carácter y las circunstancias de cada protagonista, quizá por esto la narración es un poco más lenta en sus primero capítulos, ya que es muy descriptiva, tanto en las circunstancias de los protagonistas que les llevan a encontrarse, como con todos los entresijos que componen una sociedad en la que no estamos acostumbradas a ubicar la novela romántica, la sueca. La protagonista aunque descendiente de comerciantes holandeses se ha criado desde pequeña en Gothenburg, ciudad a la que llega Killian un joven escocés en busca de fortuna.

La atracción entre los dos es innegable, pero no de manera fulminante, sino la normal entre dos personas jóvenes y atractivas, lo que me parece normal y creíble, ya se encarga la autora de que de manera paulatina estos sentimientos vayan cambiando, puesto que tienen muchas cosas en común, unas madres despreocupadas de ellos, intrigas y envidias en torno a su herencia y su afán en luchar contra la injusticia de que son víctimas.

La novela están muy bien escrita, me gusta la prosa de esta autora y se desarrolla en varios sitios desde Suecia hasta China con todo el trayecto en el barco, pero no se hace pesado, todo lo contrario sin olvidar la trama central, describe las costumbres de China con respecto a los extranjeros que iban a hacer negocios con el comercio y las circunstancias histórica de forma sucinta, ya que utiliza hecho acontecidos en el pasado con respecto a la Compañía Sueca de las india occidentales,

Killian me ha parecido un protagonista ideal, tiene lo que se requiere, aparte de atractivo físico, es honesto, para poder sobrevivir se gana la vida en las mesas de juego pero no hace trampas, es víctima de la soberbia de su abuelo pero eso no lo convierte en un resentido al contrario es luchador y trabajador y poco a poco se va ganando un hueco en el mundo del comercio, no es tampoco el típico seductor, ha tenido aventuras pero sin complicarse demasiado.

Jess es una mujer de su tiempo pero que considera que su inteligencia y lo que le ha enseñado su padre acerca de dirigir la empresa no está reñido con ser mujer, es testaruda y lucha contra las intrigas de su padrastro con todas sus fuerzas hasta llegar a proponer un matrimonio de conveniencia a Killian.

La intriga está muy bien lograda, aunque se sabe desde el primer momento quienes son los malos de la historia, pero en mi opinión contribuyen a que la pareja se den cuenta de sus sentimientos, los secundarios me parecen muy acertados y dan la réplica justa a los protagonistas, las escenas hots tal como a veces aparecen en muchas novelas no existen, describe los encuentros entre los protagonistas pero sin esa morbosidad que parece últimamente condición sine qua non para una novela romántica. Finalmente la historia cuenta con un epílogo muy esclarecedor y que creo que dejará muy satisfechas a las lectoras que nos gustan. Personalmente me ha gustado más que Tormenta en las tierras alta, pero eso suele ocurrir con las primeras de una serie.

Crítica realizada por MaRtA_11

Jess no fue educada como el resto de las jóvenes de su época, fue instruida en los saberes propios de los hombres, y la joven podía llevar perfectamente una empresa. Lástima que la mentalidad de la sociedad y su padrastro no piensen lo mismo.

La protagonista estaba completamente segura de lo que disponía en el acto de última voluntad de su padre, no ceja en su empeño en ningún momento, y su vida está encaminada a desenmascarar al rastrero de su padrastro, pero éste no le pondrá las cosas fáciles.

Desde recluirla en un pueblo alejado de la mano de Dios, en la que tiene como única compañía al "perro guardíán" que le encasquetó su padrastro para vigilarla. Durante una larga temporada estuvo sola y apartada de la vida en sociedad, cuando su padrastro le permite regresar a casa, la joven tomará mayores precauciones para no ser descubierta, pero las amenazas siempre vuelan encima de su cabeza, y el peligro es inminente.

Tanto, que logran pillarla in fraganti de nuevo ¿Qué nueva sanción le deparará?

Su única escapatoria en Killian, un joven con sus propios demonios familiares, que busca hacerse un hueco y ganándose la vida honestamente sin tener que recurrir a los juegos de azar, que nunca son fiables.

Cuando posa sus ojos sobre Jess, la atracción en palpable, pero más que atracción es curiosidad, se ve atraído por la vulnerabilidad que muestra su mirada, e intentará ayudarla, metiéndose con ello en la boca del lobo.

La novela transcurre poco a poco, no quiero decir con ello que sea aburrida, sino que está todo perfectamente hilado y perfilado, avanzando con pasos seguros y viendo la evolución de cada trama abierta en la historia. Una historia bonita y entretenida.

He de admitir que eché en falta más giros en la trama y más garra en algunas ocasiones, sobre todo en los protagonistas, me hubiese gustado más carácter por parte de ellos. Tragedias o deseo, no sé más sentimientos, buenos o malos, que dejen al lector con congoja o con los ojos llorosos. Me falto... sentir.

No quiero terminar la novela sin mencionar la contextualización de la novela ¡Por fin ampliamos los territorios! Que parecía que no podíamos salir de Inglaterra o Francia.

Bueno.

Crítica realizada por Maribel Moreno

Después de ver tan buenas opiniones de este libro no podía resistirme a leerlo y al hacerlo he descubierto a una autora a la que seguiré, ya que me ha gustado mucho su forma de narrar la historia.

Killian Kinross ha sido desheredado por su abuelo, le considera un caso perdido e incluso le ha retirado su asignación, por eso cuando le quieren acusar de haber dejado embarazada a una joven, el abuelo lo manda a Suecia, a casa de un lejano pariente. Killian, para ganarse la vida se dedica al juego y la suerte le sonríe hasta el punto que gana un barco, aprovecha el viaje a Suecia para que el capitán le instruya sobre el comercio y así dedicarse para ganarse la vida.
Una vez que llega a Suecia se presenta en casa del pariente que le ofrece un trabajo en su empresa, donde puede ir ampliando conocimientos y allí conocerá a la hijastra, Jess Van Sandt, una joven que le atrae desde un principio.

Jess sospecha que su padrastro la ha engañado respecto a su herencia, su padre siempre le había dicho que la empresa sería para ella, pero según su padrastro la empresa pasa a manos de su madre y por consiguiente a las suyas.
Jess le pide ayuda a Killian y juntos empiezan a investigar y viendo que Jess tenía razón en sus sospechas, solo ven como salida un matrimonio de conveniencia.

Pero Killian, que ha entrado de lleno en el mundo del comercio, tiene que marchar con una expedición a China en busca de mercancías, pero por un error Jess también emprenderá ese viaje.

Me ha sorprendido muy gratamente esta novela, la autora ha hecho una buena documentación histórica sobre el comercio y, además resulta original el hecho de que se desarrolla entre Escocia, Suecia y China, los protagonistas están muy bien perfilados y resultan muy creíbles, Jess es una joven madura, luchadora e inteligente, que se siente sola desde que su madre se volvió a casar y tuvo a sus hermanos, ya que se olvidó de ella, así que encuentra en Killian una salida para huir de su hogar, en cuanto a Killian es un joven pícaro, simpático, que a pesar de que lo consideren una nulidad, aprende rápido y se desenvuelve perfectamente en el mundo del comercio.
La relación entre ellos es muy pausada, al principio se sienten fuertemente atraídos, pero al casarse esa atracción se convierte en amistad y paulatinamente da paso al amor.
Hay muchos secundarios por que hay muchos escenarios diferentes pero todos complementan perfectamente a la pareja protagonista.

Me ha gustado mucho la forma en que escribe la autora, los capítulos son cortos y al principio van alternando las vivencias de Jess y las de Killian, y eso ha hecho que me resultara muy amena.

En definitiva, Vientos Alisios es una historia en la que encontramos aventuras, intrigas y una bonita historia de amor, que en cierta manera me ha recordado un poco a las novelas antiguas.

Mi valoración 4/5

Crítica realizada por Cynthia

Christina Courtenay es una de mis escritoras favoritas. La descubrí por casualidad cuando me llamó la atención su novela "El beso secreto de la oscuridad" y quedé prendada con esa bilogía. A partir de eso, busqué más libros suyos publicados y me topé con la trilogía "Vientos aliseos". La primera novela, que tiene ese mismo nombre, es una absoluta delicia. Nos cuenta la historia de Killian Kinross, un escocés de origen irlandés que vive del juego para mantenerse, puesto que es el único heredero de Lord Rosyth, un abuelo que no lo tiene en mucha estima. Las relaciones con su familia son tensas puesto que continuamente está alerta con su primo, Farquhar, que pretende deshacerse de él y convertirse así en heredero. Después de una serie de avatares, Killian es enviado a enderezar su vida con un conocido de su abuelo, Robert Fergusson, a Suecia. Es allí donde conoce a la protagonista, Jess, una mujer que sospecha que su padrastro, Robert, le está escamoteando la herencia que le dejó su padre, pero que no consigue encontrar pista alguna que corrobore sus sospechas.

Killian empieza siendo un jugador, de estos que a mí no suelen gustarme mucho, pero pronto va evolucionando y madurando y le coger cariño con cada página. La autora consigue que lo conozcas al 100% y te sientes realmente enganchada a sus aventuras, a su forma de ser y a sus ideas y planes. Se va convirtiendo en un hombre que aprende, que respeta y que es muy respetado. Es servicial y no dudará en ayudar a Jess en todo lo que esté en su mano, aunque eso implique un matrimonio de conveniencia.

Jess es una muchacha que ha visto cómo su padre moría, su socio se hacía con la empresa y la dejaba sin nada, se casaba con su madre y sometía todo a su voluntad. Su única vía de escape era casarse, pero su padrastro se encargaba de ahuyentarle a todos los pretendientes. Harta, idea un plan para que Killian y ella se casen por conveniencia y ambos salgan beneficiados. Usarán la dote de Jess para invertir en la primera expedición de Suecia a China y, así, volverán ricos. Jess es un personaje muy íntegro y que evoluciona menos porque tiene menos que cambiar, a mi parecer. Es una protagonista con las ideas claras, pero dispuesta a escuchar y a entender. Ella y Killian hacen un equipo estupendo, la verdad.

La novela va alternando capítulos y partes dentro de estos capítulos desde el punto de vista de Jess y de Killian y eso hace que los conozcas totalmente a ambos y te sientas ligado a ellos. El principio de la novela se desarrolla en Escocia, el grosso de la misma es en Suecia y, la parte final, es en el viaje hacia China. La autora hace una documentación exhaustiva y precisa y consigue trasladarte a la expedición como si fueras tú misma parte de ella. Se esfuerza en describir los entresijos de los barcos, cómo preparaban todo, cómo buscaban las materias para el comercio, los cargos de cada tripulante... ¡Todo! Es como si fuera una novela de viajes desde que Jess y Killian se embarcan en su aventura particular hacia mares lejanos. Y, durante este viaje, la historia de amor de los protagonistas se va desarrollando y afianzando y es muy bonita, lenta y romántica.

Los secundarios son también realmente entrañables y destacados. Los más llamativos, para mí, son Adair, el ayudante de Killian, un pillo que encontró en las calles y que ahora es de la familia. También está Albert, uno de los trabajadores más fieles del padre de Jess y su único amigo tras la muerte de este. Sin duda, una pieza fundamental en destapar la trama de corrupción de Robert hacia Jess. O la señora Ljung, la viuda encantadora que acoge a Killian en su casa cuando llega a Suecia. La autora trabaja todos los personajes de manera que cada uno es importante en sí mismo y no hay nadie de adorno. Todos tienen su parte dentro de la historia, de principio a fin. Una historia que tiene partes basadas en hechos reales sacados a partir de diarios de viajes de los hombres que se embarcaron en esta primera expedición a China de la que nos habla el libro.

En cuanto a la narrativa, Christina Courtenay escribe de una forma que engancha. No es muy liosa ni muy simple, es sencillamente adictiva. Consigue meterte en la trama de la novela desde la primera página y hace que no puedas parar de leer. Describe lo necesario para que todo quede bien hilado, pero no se excede como para resultar tediosa. La edición de libros de seda es también muy buena y cómoda para leer, aunque habría agradecido que la ortografía y la gramática la hubieran revisado más porque hay bastantes fallos.

En general, es una novela que recomiendo al 100%. Tiene romance, aventura, acción y una trama realmente trabajada. La autora consigue hacerte comprender completamente a los personajes y, conforme lees, tú misma viajas a los lugares que ellos visitan. Sin duda, una novela que tiene un toque paisajístico muy interesante y que enriquece al romance principal. Estoy deseando leer la continuación de la trilogía.