Cathy Cash Spellman - Demasiado amor

"Demasiado amor" es una de esas novelas que se leen y dejan una huella en la memoria. Es una novela dura, y está tan bien escrita, que cada una de las 727 páginas que hay que leer son una delicia, aunque surjan las lágrimas de vez en cuando. Yo pensaba que era una novela romántica al uso, pero ahora estoy convencida que es sentimental, aunque tiene mucho romanticismo por todas partes. ¿Por qué he cambiado de idea? Bueno, la respuesta no os la puedo dar, porque contiene spoilers.

La historia se divide en tres partes más el epílogo. A ratos está escrito en primera persona, cuando nos relata la historia de Elizabeth, pero cuando ella nos cuenta la historia de su hermana Constance, está en tercera persona.

Elizabeth está casada con Edmond Manningham, un conde irlandés que la trata con suma frialdad y condescendencia. Su vida de casada no es como ella esperaba, y eso la frustra. Sufre mucho, por causas que no quiero desvelar. Conoce a Seaneen O'Sullivan, y se enamoran...

Constance se enamora del joven pescador y poeta Tierney O'Connor, y ambos se casan y se van a vivir a Dublín. él está ligado a la causa irlandesa, que Con hace suya. Ambos son muy felices, aunque no se libran del sufrimiento.

Desmond es el hermano de Elizabeth y Con, y participa en la historia de forma algo secundaria. Es un buen hombre, como veremos a lo largo del libro.

Este libro tan largo, que transcurre a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, está lleno de personajes importantes, a los que no me atrevería a llamar secundarios. Los protagonistas son tres parejas (de la tercera no he querido hablar, pues tarda en aparecer y su historia es un spoiler en sí misma), pero hay muchísimos personajes, como Edmond, Desmond, Michael Collins... que dicen mucho, y que llevan un considerable peso de la trama.

Esta novela es maravillosa, y apenas os he contado nada de la trama, porque es mejor sufrirla sin saber qué va a pasar. Es una de mis novelas favoritas, y la descubrí porque es uno de los libros de mi madre, y fueron los primeros que leí. No me canso de releer este libro una y otra vez, aunque sé que me va a apenar lo que ocurre, y que pocas veces esbozaré una sonrisa. Es una joya. Ahora que tengo más conocimiento, no la catalogaría de romántica, más bien es sentimental, pero los romances son muy importantes, más bien lo principal, y creo que se merece una mención especial.

A quien le guste Irlanda, quien sepa qué es el IRA, quien disfrute con las descripciones y con diálogos excepcionales, aunque se sufra al leer esta historia, creo que le gustará. No he querido desarrollar mucho la descripción de los personajes, porque mantengo eso de que es mejor descubrirlo por una misma.

Nota: 5/5.

Crítica realizada por Crishi

Demasiado amor cuenta la historia de la familia FitzGibbon en un período comprendido entre 1879 a 1923. Elizabeth o Beth, primera hija FitzGibbon, narra parte de la historia de su familia a través de sus experiencias personales, y al hilo de los turbulentos sucesos acaecidos en Irlanda durante las dos primeras décadas del siglo XX.

En realidad, es el viaje retrospectivo de Elizabeth ante la necesidad de relatar la vida de su hermana Constance, restableciendo así la dignidad que se merece dentro de los hechos históricos.

La historia empieza con un breve relato sobre los antecedentes familiares, así como sobre la apacible y acomodada infancia de los tres hermanos FitzGibbon en el condado de Sligo, Desmond, Elizabeth y Constance, por este orden, para después pasar a la etapa adulta con unos perfiles ya muy marcados.

Mientras que Desmond y Constance poseen una personalidad rebelde, aventurera y pasional, Beth es una mujer de carácter moderado y de limitadas pretensiones que ve en sus hermanos lo que ella nunca llegará a ser. El carácter de los FitzGibbon determinará su enérgico destino, un destino que, con el paso de los años, llevarán caminos distintos pero confluirán en un mismo denominador común.

Con se enamora locamente de Tierney O'Connor, un hombre pobre, honesto, pescador y poeta que abriga la causa irlandesa. La pareja se casa pero Sligo les queda pequeño, trasladándose a Dublín donde Tierney tiene la oportunidad de demostrar su talento y contactar con la hermandad republicana. Constance vive en sus propias carnes las desigualdades sociales, de este modo, y debido a la decisión de su marido (...), se compromete con la causa pero, también, con los movimientos en defensa de los derechos de la mujer. El matrimonio tiene un hijo, Tahg Moor que..., pero dejémoslo aquí porque, esa, esa es otra historia para leer y sentir sin desperdicio alguno.

Elizabeth contrae matrimonio con el impasible Edmond Manningham, un aristócrata con aspiraciones políticas que aboga por la opresión irlandesa. Para Edmond, su esposa es un mero objeto decorativo al que trata con displicencia. Presa de sus frustraciones y condenada a un matrimonio sin amor, Beth aprende a ser fuerte, deja atrás su inocencia y coge las riendas de su vida, siendo la escritura el refugio de sus males y el primer impulso hacia su autosuficiencia. Los contactos con su hermana serán definitivos para una implicación directa en la lucha contra las injusticias sociales. A través de Constance y Tierney, Beth conoce a Seannen O'Sullivan, un activista revolucionario con un pasado terrible. Entre ellos surge un amor tan genuino, con el que Elizabeth se sentirá realizada.

Los hijos de Elizabeth (Winston, Merry...), algunos más que otros, también tienen su correspondiente relevancia en la historia.

No me quiero olvidar de Desmond puesto que, aunque su presencia es puntual en la trama, adopta un papel resolutivo en los hechos. Aún heredando la propiedad, la vida de Desmond no es un camino de rosas, su conducta subversiva tras el infortunio lo arrastran a otros móviles más arriesgados.

Aunque parezca mentira, pero sin palabras me he quedado.
Hará como un par de semanas que terminé de leer el libro y todavía estoy pagando las consecuencias. Es decir, del soponcio que tengo todavía no he encontrado otra historia que me baje los humos. A ver si escribiendo este humilde comentario consigo pasar página y volver a poner en mis manos otro libro.

La novela no contiene una historia de plástico, ni tampoco es la alegría de la huerta puesto que los paladines se forjan en el argumento a base de resistencia y sacrificio. La espiral de sentimientos llevados a los extremos me ha hecho reflexionar sobre el concepto de la palabra amor.

Es una novela muy extensa e intensa, violenta, escrita desde las tripas y repleta de personajes bizarros y amores apasionados. No sabría decir cuál de ellos me ha parecido el más notorio porque absolutamente todos me han echado el guante. A destacar la evidente evolución de Elizabeht que, con una prosa ágil, enfática, epistolar y, hasta en contadas ocasiones, pincelada de lirismo, ha conseguido interrumpir mi lectura para tomar aire y poder reanudarla. De hecho, la he leído con el corazón en un puño pero poco me ha importado (tampoco pensaba en los efectos posteriores), la historia es tan, tan, tan buena que bien merece la pena haber leído, aún habiendo herido mi sensibilidad en algunos pasajes.

Demasiado amor es una historia novelada escrita en un sentido unilateral y situada en una época muy convulsa, donde nos encontramos personajes y situaciones tanto reales (el movimiento feminista, la opresión inglesa, la independencia irlandesa, la problemática político-religiosa, Eamon de Valera, Michael Collins, el Sinn Féin, el IRA, la guerra civil irlandesa...) como ficticias. La parte documentada es la necesaria para insertar, y dar capacidad de movimiento, a las emocionantes vidas de los diversos personajes que la componen. No por ello la documentación deja de ser interesante y de ajustarse a la realidad, muy al contrario. Por mi edad, y desde nuestra piel de toro, sí que he conocido las repercusiones que viene arrastrando este tema (desde los siglos de los siglos, amén) sobre el conflicto católico-protestante en el Ulster, pero, como soy un ratón de biblioteca, este libro ha ampliado mis conocimientos sobre otros personajes y acontecimientos más detallados que desconocía.

Demasiado amor es una historia para no olvidar que ya ocupa un lugar preferente en mis librerías, justo al lado de Pintado en el viento, de la misma autora.

Valoración personal: 10/10