Brenda Novak - Silencio mortal

Critica realizada por Shani

Grace Montgomery habia estado toda su vida huyendo de Stillwater. Ahora queria enfrentarse a su pasado para tener un futuro. Solo el recuerdo de un hombre enterrado en la granja de su familia y el por qué estaba alli le frenaba para poder alcanzar la tranquilidad y superar sus traumas de la infancia. Enfrentarse a los vecinos de  Stillwater seria muy duro, pero ver que no todos eran como ella creia iba a ser mucho peor.¿ Y si su secreto salia a la luz? Como ayudante del fiscal de Jackson no podia permitirse algo asi.

Kennedy Archer habia sido de los mas afortunados en la epoca del instituto. Pertenecia a una de las familias mas importantes de Stillwater, trabaja en el banco junto a su padre, y ahora que éste estaba enfermo queria asumir el cargo de Alcalde y por ello se presentaba a las elecciones. Pero todo cambia cuando intenta enmendar un error del pasado. Defender a Grace iba a ser mas que complicado y que sus hijos no le cogieran cariño mucho mas dificil...

Esta es la primera novela de la saga Stillwater. En esta saga de tres libros, con este primero Brenda Novak nos presenta al clan Montgomery y el gran secreto que esconden. Desde el principio la autora nos cuenta una historia dura con momentos dificiles para la protagonista y su familia. En esta historia podemos encontrar muchos sentimientos diferentes y situaciones que pueden no ser agradables para muchos. Por ello a quien no le gusten los libros donde aparecen situaciones desagradables como violaciones y abusos de menores mejor que no se lea este libro. No es que en la historia se describa directamente, pero si es el hilo que lleva a que se desarrolle y todo gira entorno a los abusos que recibio la protagonista a los 13 años por parte de su padrastro.

Grace es una mujer independiente que bajo su fachada de ayudante del fiscal esconde un secreto que le ha llevado a no poder hacer una vida normal y la ha condicionado para mantener relaciones. Pero aun a pesar de su trauma, ha salido adelante y ha conseguido una profesion. Es una mujer decidida y por ello decide enfrentarse a todo.

Kennedy es el tipico chico que ha sido querido en el instituto y para el que todo ha sido facil. En el instituto le fue muy bien, tiene un trabajo que le gusta en el banco, se caso con su novia de siempre y ha vivido desahogadamente, sin problemas hasta que perdio a su mujer.

La relacion de los protagonistas, me ha encantado. Y me ha parecido una historia de amor con muchos matices, tanto de primer amor como segunda oportunidad por parte de Kennedy; que encuentra de nuevo el amor con Grace y ademas una madre para sus hijos. Pero me gustaria comentar los demas aspectos de la novela. Como los problemas de vivir en un pueblo pequeño, las habladurias que pueden hacer hundir a una persona, la lealtad a la familia y el amor que hay entre sus miembros. Y tambien el saber reconocer los errores y corregirlos.

En esta novela aparte de la historia de amor, encontramos el amor de los padres a los hijos, el daño que una accion malvada puede provocar en las victimas. Y como ocultar un secreto puede destruir a las personas.

Pero hay que decir que tanto la historia como el desarrollo estan muy bien, y al final engancha porque quieres saber si los protagonistas podran confiar lo suficiente para apoyarse, si las familias seran capaces de asumir lo que ocurrira, y si los digamos "malos" de la historia se saldran con la suya  o no.  ADemas no pude dejar de leer hasta que lo acabe y segui con el siguiente libro. Donde el secreto sigue oculto y donde se descubren algunos mas.

Un libro a mi parecer muy interesante.

Descubrí a Brenda Novak hace poquito, pero desde que lo hice, me tiene encandilada. Su manera de escribir engancha de tal manera que cuando me doy cuenta, ya he terminado el libro. Esta vez sin embargo, ha vuelto a sorprenderme con una historia dura, porque el tema es bastante fuerte, pero que consiguió atraparme desde la primera página con una historia de amor sencilla a la par que bonita e intensa, una protagonista herida desde muy pequeña que ha pasado cosas terribles y el principio de una serie que promete.

Grace Montgomery es una niña cuando su madre Irene se casa con el pastor Baker, ella su hermano mayor Clay y su hermana pequeña Molly, se encuentran de repente viviendo en otro pueblo con un nuevo padre y una hermana , Madeline. Pero la gente de Stillwater se muestra hostil con los nuevos miembros de la familia del pastor, dando por hecho que Irene se aprovechó de él y lo engatusó para que se casara con ella. En toda la localidad tienen al pastor Baker como un hombre bondadoso y gentil que es el bien personificado, pero en la granja de los Baker las cosas distan mucho de ser bonitas y buenas.

Dieciocho años después de la desaparición del pastor y trece desde que Grace abandonara el pueblo, las cosas no han cambiado mucho, la gente de Stillwater sigue menospreciando a Irene y culpan a todos los miembros de los Montgomery de la desaparición del pastor, todos menos Madeline que defiende a su familia a capa y espada.

Grace vive marcada por su terrible infancia y adolescencia, hasta el punto de que no puede llevas sus relaciones a buen término. La pesadilla que vivió durante años y su proceder autodestructivo después de la desaparición de Baker, la persiguen a pesar del tiempo y la distancia. Por eso decide volver a Stillwater , para intentar superar lo que allí pasó, pero aunque ya no es la desdichada adolescente que se marchó y se ha labrado un futuro como ayudante del fiscal , la gente del pueblo le harán sentirse tan impotente e indefensa como años atrás.

Nadie ha olvidado a Baker y algunos siguen empeñados en encontrar su cuerpo y otros en culpar a los Montgomery. Pero no todo son desgracias en su regreso, a pesar de todo , Grace quiere a sus tres hermanos y a su madre, y la vuelta hará que se unan un poco más, también encuentra consuelo en los niños de Kennedy Archer pese a la antipatía que le tiene a él.

Kennedy siempre fue el hijo modelo, de familia acomodada, buen deportista y estudiante, un líder nato. Aunque él no usó a Grace como hacían todos los chicos, si le dio la espalda y la menospreciaba del mismo modo. Ahora con dos hijos pequeños, viudo y a punto de presentarse a alcalde, Kennedy no es el mismo chico que se quedó de brazos cruzados ante el sufrimiento silencioso de Grace. En cuanto la ve siente que tiene que resarcirse con ella de alguna manera, y pronto se convierte en uno de sus mayores defensores, a parte de la irresistible atracción que siente al estar con ella.

Grace por su parte no puede resistirse a los pequeños Archer lo que provocará que pase más tiempo con Kennedy, y pondrá a los dos en una difícil situación, porque los secretos del pasado vuelven a resurgir con fuerza amenazando con destruir la poca paz que ha conseguido en esos años.

Es un libro estupendo, que trata un tema delicado y atroz, de una manera indirecta sin escenas explícitas pero con comentarios que no dejan lugar a dudas sobre lo que Grace padeció, me gusta que la autora no se recreara en esos momentos mostrando bastante delicadeza con un tema tan complicado. Una pega que si le veo en todos los libros Brenda Novak, es que algunos personajes malos que hacen cosas bastante denunciables, nunca se llevan su merecido ni tienen castigo, pero dejando eso de lado, el libro no tiene más pegas. Una historia de amor sencilla entre dos personas diferentes, una herida vilmente y otra que se da cuenta de que mirar hacia otro lado, a veces es igual de malo que cometer el acto en si. Y lo que más destaca para mi del libro, es que cada persona ve lo que quiere ver.

Muy bueno.

1º Stillwater

Grace Montgomery regresa a Stillwater, un pequeño pueblo de Mississippi, en un esfuerzo por dejar el pasado atrás. Durante años se ha mantenido lejos de su familia, en Jackson, donde se ha labrado una exitosa carrera como ayudante del fiscal del distrito.
Sin embargo, un secreto, oscuro y largamente guardado, y el cadáver que yace enterrado en la granja de los Montgomery le impiden cerrar la puerta al pasado y aceptar la propuesta de matrimonio de su novio George. Tal vez en esos tres meses que piensa pasar en Stillwater lo consiga.

El reencuentro con su familia es difícil, reabre viejas heridas. Durante años no los ha visitado y salvo llamadas telefónicas no ha mantenido demasiado contacto. Algo sucedió una noche, diecinueve años atrás, que marcó las vidas de los Montgomery, cuando el reverendo Barker, su padrastro, desapareció.
Los habitantes de Stillwater no creen que el bondadoso reverendo se marchara, abandonando a su hija Madeline. Creen más bien que Clay Montgomery lo mató. Sólo cuatro personas saben lo que realmente sucedió: Irene, Clay, Grace y Molly Montgomery.
Habladurías y sospechas a un lado, nadie ha podido probar nada, lo que no ha evitado que los Montgomery sean señalados como asesinos.

La vida de esta familia no ha sido fácil. Cuando Irene se casó con el reverendo, pensó que daba un hogar a sus tres hijos: Clay, Grace y Molly. Junto a Madeline, la hija del reverendo, formaron una familia. Pero a menudo Irene fue objeto del escarnio no sólo de Stillwater, que la vieron como una interesada, sino del propio reverendo que la humilló desde el púlpito.

Pero lo cierto es que la imagen que Lee Barker proyectaba ante sus vecinos no se correspondía con la depravación que los Montgomery conocieron. Especialmente Grace...

El regreso de Grace Montgomery vuelve a poner en el ojo del huracán a su familia. Mas cuando se instala en la casita de Evonne, una peculiar anciana recientemente fallecida, una de las pocas personas que mostraron cariño y respeto a Grace. Como un gesto a su recuerdo, Grace reabre el puestecito que Evonne regentaba en su jardín, donde vendía jabones, dulces y verduras de la huerta.
Pero los vecinos de Stillwater la miran con desdén, con odio. Sus enemigos la acechan y la irresistible atracción que despierta en ella Kennedy Archer, candidato a alcalde, no la ayuda precisamente.

Kennedy Archer enviudó dos años atrás. Entre el trabajo en el banco, preparar su candidatura a la alcaldía de Stillwater y sus dos hijos no tiene tiempo para nada. Pero el regreso de Grace le afecta. Siente remordimientos porque nunca la defendió de sus amigos, en el instituto, porque optó por callar y no intervenir cuando era objeto de humillaciones públicas. Sin embargo, la mujer que ha regresado le afecta de un modo que no esperaba. Nada queda de aquella adolescente que se dejaba vapulear; tiene carácter, seguridad en sí misma y no está dispuesta a dejar que nadie vuelva a pisotearla.
Cuando los Vincelli quieren reabrir el caso de la desaparición del reverendo, todos los ojos se posan sobre Grace y, para su sorpresa, esta vez Kennedy Archer parece más cerca de ser aliado que enemigo...

Silencio mortal es un comienzo de una trilogía apasionante. Pese a que en cierta manera el secreto alrededor de la que gira ésta y las otras dos novelas no es un misterio para las lectoras, pues sabemos qué sucedió esa noche, estamos ante una serie de suspense romántico.
Como digo, no es que exista un misterio. En realidad conocemos una parte, la otra se iba deshilando, hebra tras hebra, a lo largo de tres libros.

En Silencio mortal conocemos la historia de Grace Montgomery, una de las protagonistas de la fatídica noche y de los acontecimientos que sucedieron previos a aquélla.

He leído muchas novelas románticas que se sustentan en una trama dura, escalofriante. Pero, sin duda, Silencio mortal, así como las dos siguientes novelas, están entre las que recuerdo de un modo más impactante. A medida que he ido leyendo me ha ido recorriendo el cuerpo una sensación tan helada que es difícil de describir.

Grace es una de las protagonistas cuyo pasado es de los más duros que recuerdo. Sólo era una niña de trece años cuando cayó en las manos del que todo Stillwater veía como un hombre bondadoso, compasivo y conservador. Pero bajo esa apariencia, se escondía un hombre depravado que hizo de Grace su víctima.
Tras la noche en que se dio al reverendo por desaparecido por algunos, muerto por otros -sin que nunca se haya podido probar nada- Grace fue cayendo en una espiral autodestructiva. Su adolescencia fue difícil, las heridas seguían abiertas y cometió errores que aun trece años después no ha logrado perdonarse.
Su regreso a Stillwater y la relación con Kennedy Archer son el comienzo de una nueva vida para Grace, de la oportunidad de dejar atrás ese pasado y el punto de partido de esta novela.

La historia, pese a ser escalofriante, me ha encantado. Creo que Brenda Novak es una excelente escritora de suspense romántico. Sus historias logran atraparte, conmoverte y hacer que sientes en tu carne la angustia de sus protagonistas.
En cierto modo es una novela de reencuentros y segundas oportunidades, pues Grace y Kennedy se conocen desde niños. Grace siempre se sintió atraída por Kennedy, pero pertenecían a mundos opuestos: ella era la hijastra del reverendo, repudiada por su origen humilde y por la imagen que de su madre tenía el pueblo; él el hijo del alcade y director del banco. Ella vivía en una granja; él en una de las casas más elegantes del pueblo. Ella lo miraba con adoración desde lejos; él la ignoraba y cerraba los ojos a las burlas de que era objeto.

La historia de amor, dejando de lado la trama que gira alrededor de la muerte del reverendo, es muy bonita. Me ha encantado cómo Kennedy va acercándose a Grace y cómo, a través de sus hijos, especialmente el pequeño Teddy, vamos vislumbrando una Grace más abierta, más confiada y que es capaz de demostrar afecto. Tengo que confesar que me he emocionado con algunas de las escenas protagonizadas por Teddy y Grace, y cómo a través del pequeño, Kennedy va acercándose a ella.

Además, como es de suponer, el misterio entorno a lo acontecido aquella noche, diecinueve años atrás, sigue abierto. Todo un pueblo clama justicia, y los Montgomery están en el punto de mira.
Pese a ser, como digo, una novela cruda, dura también cuenta una historia de amor dulce, que nace poquito a poco, que te va envolviendo y cautivando y que te hace creer en los finales felices, incluso para personajes tan golpeados como Grace.
Para mí es una de las mejores novelas que he leído de esta autora y, pese a que siento cierta debilidad por Clay Montgomery, de la trilogía es la más me ha calado.