Blythe Gifford - En las fronteras del amor

Crítica realizada por Mencía

Este es el segundo libro de una serie pero, aunque siempre sea recomendable leer las entregas anteriores, se puede leer de forma independiente sin mayor problema.

La novela cuenta con una estupenda ambientación por lo que la autora consigue que nos traslademos a la Escocia de 1528 y más concretamente al mundo de intrigas de la corte del rey Jaime haciéndonos testigos de los avatares de una indómita, leal y hermosa joven.

Bessie es una chica de la frontera, valerosa y leal a los suyos, tanto, como para acceder a ocupar el puesto de rehén que el monarca exige a su familia tras su último desplante. El rey Jaime tiene una acusada vena vengativa, que unida a su juventud y a su carácter caprichoso, supone un peligro mortal para todo aquel que ose contrariarle. Y el clan Brunson en los últimos tiempos no ha hecho nada más que decepcionarle.

Emprende viaje hacia la corte con Thomas Carwell, el Protector de la frontera escocesa y emisario del rey en esta ocasión. Los Brunson consiguen que el guerrero jure proteger su vida y devolverla a su hogar intacta antes de dejarla marcharcon él, pero recelan de Carwell tanto como ella. Al fin y al cabo nadie sabe nada de sus motivaciones ni del lado de quién está su lealtad.

Sin embargo, una vez en la corte, el frío y enigmático guerrero se convierte en la única persona en quien puede confiar. Poco tiene que ver la vida allí con la que la joven ha llevado hasta entonces. Allí, las diversiones se alternan con las intrigas, nadie está seguro, y en un instante el voluble y endemoniado carácter del joven rey puede destrozar la vida a cualquiera.

Cuando la joven descubre que el último capricho del rey es comprometerla en matrimonio con uno de sus validos queda espantada y no duda en aceptar la solución que le propone Carwell.

Thomas no tiene ninguna intención de volver a casarse pero consigue que el rey cambie de opinión y Blessie se convierta en su prometida. Es una buena forma de ganar tiempo, y si no yacen juntos, el compromiso matrimonial no tiene por qué convertirse en algo definitivo.

Lo que Thomas no podía prever es la terrible tentación que iba a suponer Blessie, ni el tesón que iba a demostrar la joven en hacerle sucumbir a sus encantos, y mucho menos, todo lo que estaba dispuesto a poner en peligro por mantenerla a salvo.

En las fronteras del amor es una novela en la que el peso de la trama recae más en las confabulaciones cortesanas y políticas que en la pareja protagonista. Una buena ambientación, con unos secundarios que saben estar a la altura, y las muestras del fuerte carácter de sus personajes son puntos a su favor, pero he echado en falta esa tensión emocional que siempre busco en una novela romántica. Me gustan las novelas con enjundia, aquellas que son capaces de transmitirme algo más que una relación amorosa y sin duda, en ese aspecto, En las fronteras del amor ha cumplido ampliamente mis expectativas. Pero, a pesar de las reticencias de Thomas y del empeño de Blessie, su historia de amor no ha conseguido conmoverme tanto como esperaba.

Es una historia de amor bonita y ciertamente complicada pero queda opacada por las maquinaciones, los pactos secretos y el peligroso mundo en el que se mueve su protagonista masculino. Aun así, debo reconocer que he disfrutado con su lectura y siento verdadera curiosidad por conocer el final de todos los frentes que aún quedan abiertos, por lo que estoy deseando tener la oportunidad de leer la siguiente entrega de esta serie.