Belva Plain - Siempre verde

Crítica realizada por Teresa

Sobre Siempre verde: He aquí la saga de una familia judía centrada en torno a una niña, Anna Friedman, cuyas peripecias se nos dan a través de toda su vida, que cubre un arco de más de setenta años, desde la niñez hasta la ancianidad de la protagonista. Anna, que vive con sus padres en Polonia, ve, sucesivamente, cómo los judíos son excluidos de la vida común, son objeto de pogroms —es testigo de la violación de una niña— y se ven alcanzados por la miseria y la enfermedad— sus padres mueren en una epidemia—. Finalmente, ella y sus hermanos consiguen salir del país: Anna, en dirección a Nueva York, y sus hermanos, para establecerse en Austria. En Nueva York tendrá que enfrentarse también a la vida en el ghetto, pues los judíos viven en sórdidos barrios de la gran ciudad y debe ganarse la vida cosiendo en casa y luego como obrera de una fabrica y sirvienta. Ya casada, le será una vez infiel a su marido, con el trascendente resultado de tener una hija adulterina que, aparentemente, será legítima. Ello constituirá su secreto y su expiación...

Siempre verde no es una novela romántica. Es una novela escrita con sentimiento, sin lugar a dudas, y con una narrativa cuidada, pero no es romántica.

Se trata de la vida de una mujer, desde que es niña hasta que es anciana, Anna Friedman. Ella vive en Polonia, es judía. Podéis imaginar de qué va la novela. Los problemas que pasaron los judíos, la miseria, las violaciones constantes a los derechos humanos, todo un cúmulo de desgracias que la llevan a perder a sus padres muy pronto por causa de una enfermedad.

Anna y sus hermanos se separan, consiguen escapar de las atrocidades, una hacia Estados Unidos y otros hacia Austria. Pero no acaban aquí sus problemas, porque también en Estados Unidos están las cosas muy mal, hay ghettos. No se encuentra con la tierra prometida, tampoco allí los judíos están bien vistos.

Este libro es una lectura bastante cruda donde podemos conocer la vida de esas personas, las humillaciones a que eran sometidas, la pobreza y las enfermedades. Pero es realista, eso no se discute.

Anna trabaja incansablemente en lo que puede, cosiendo o limpiando. Se casa, engaña a su marido con otro hombre y tiene una hija.

Como libro que cuenta las peripecias de una mujer a través de una vida llena de penalidades, es bueno. Algunos pasajes son increíblemente alarmantes. Parece mentira que con todo lo que hemos leído sobre estos temas, aún pueda uno sorprenderse, pero así es.

Siempre verde, se puede convertir en una novela para guardar porque no es fácil olvidarse de lo que uno lee y conoce en ella. La vida de los inmigrantes que escapan de un país que les constriñe y quieren una vida mejor, dejando atrás a conocidos, parientes, dejando atrás sus sueños de niños y enfrentándose a un entorno hostil que, lejos de acogerlos con las manos abiertas, continúa haciéndoles a un lado.

La protagonista es una mujer fuerte y valerosa que se enfrenta al mundo y decide seguir viviendo a costa de lo que sea. Niña, adolescente, madre y esposa, cae sin embargo en una relación que la llevará a mantener un secreto de por vida.

Werner es el hombre con el que mantiene un romance y con el que tendrá una hija que, aparentemente, será de su esposo. Nunca lo confiesa y ese secreto le carcome el alma. Porque ella ama a su esposo y lo que tiene con el padre de su hija es poco menos que un encuentro del que no puede librarse.

Hablamos por tanto de una novela puramente sentimental, lejos de las clásicas del romance. Una novela con rudeza.

Buen libro que recomiendo, pero sabiendo lo que vamos a encontrarnos, no nos engañemos.