Becca Fitzpatrick - Hielo negro

Crítica realizada por kkekka

Britt ha estado entrenando duro para una excursión a las montañas en lo que será su viaje de fin de curso con Korbie, su mejor amiga y hermana de su ex novio, Calvin. De pronto, este se suma al plan de las chicas, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía. Pero antes de que tenga tiempo de explorar sus sentimientos hacia Calvin, una tormenta de nieve obliga a Britt y a Korbie a buscar refugio en una remota cabaña, cuyos dos ocupantes las toman inesperadamente como rehenes.

Para salvar sus vidas, Britt acepta hacer de guía para ellos y sacarlos de la cordillera. ¿Logrará Britt salir con vida? ¿Llegará Calvin a tiempo de salvarla? ¿Serán los secuestradores de las chicas responsables de los asesinatos que vienen produciéndose en la región?

Cuando leí la sinopsis y los comentarios me llamó bastante la atención la novela. Aunque he tardado bastante en leerla por ser la autora de la serie "Hush hush" de la que solo leí el primer libro. Esta vez tenemos una trama de misterio y asesinatos en un ambiente un tanto agobiante, lo que supone un cambio muy agradable.

Britt y Korbie se enfrentan a su último año de instituto, pero antes deciden acometer un reto de supervivencia en montaña. En realidad, todo ha sido idea de Britt que quiere probar a todos que es capaz de valerse por si misma.
Las dos han sido amigas desde la infancia, e incluso Britt ha estado enamorada del hermano mayor de Korbie desde siempre. Calvin y ella salieron un tiempo hasta que este, poco después de comenzar en la universidad, cortó con ella. Ahora había vuelto a la ciudad y se convertía en un motivo más para superar su reto.
Cuando están en el coche camino a su destino se desata una tormenta de nieve y han de abandonarlo para buscar refugio. Es entonces cuando todo comienza. Se topan con dos hombres extraños y las desapariciones y asesinatos de chicas tiempo atrás acuden a sus mentes.
Ahora es cuando Britt ha de demostrar si sabe sobrevivir, aunque parece que no todo el mundo es lo que parece y tenga que pensarse bien en quien puede confiar.

Lo cierto es, que me he llevado una grata sorpresa con esta novela, sabe mantener muy bien el ritmo y el suspense. La forma de narrar de la autora alternando los recuerdos de la protagonista con los hechos, me parece un acierto. Mediante estos recuerdos es como conocemos realmente a los personajes, vemos el tipo de relación que les unía. Nos enteramos de cómo era la relación de las dos amigas, de los inicios de la pareja Britt-Calvin, de la tortuosa relación de este con su padre... todo está lleno de pequeños matices, a los que el lector tendrá que prestar atención.
La novela está narrada en primera persona por Britt. Una joven que está decidida a demostrar que puede valer por si misma, que ha olvidado a Calvin y que no le importan las salidas de todo de su amiga Korbie. A través de sus ojos asustados vemos como son los secuestradores, sentimos sus esperanzas de que Calvin la encuentre ya que es el único que conoce a fondo las montañas y sabe dónde iban (además sigue estando en su corazón), vemos cómo crecen las dudas y aparecen los primeros sentimientos de horror... y de amor.
La narración es muy fluida, la acción es continua, hay una lucha de voluntades ya que Britt no es un personaje pasivo, busca continuamente una salida aunque no lo consiga en muchas ocasiones. El libro no es muy largo, apenas 352 páginas, pero se hace aun más corto gracias a la narración y a la manera de presentar a los personajes.
Los fallos que tiene son los normales en este tipo de novelas, lo previsible de algunas cosas. Alguien se puede imaginar algunos giros, pero creo que las luces y las sobras no se manejan mal en la novela. En ocasiones me cuesta entender los pensamientos románticos de Britt teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra, pero son cosas del género y se perdonan.

En definitiva, una novela entretenida que me ha hecho pasar unos ratillos muy buenos. Espero que la autora escriba más novelas de este estilo que además no pertenecen a ninguna serie, algo muy raro en el universo juvenil.

Valoración Bueno Alto