Andrea C. Pereira - Inocencia

Juliana tiene ocho años cuando fallece su madre. Desde ese momento vivirá dominada por la férrea tiranía de su padre, un acaudalado y despótico terrateniente. Su único consuelo serán los largos veranos que pasa en su casa en el campo, donde, con su amiga del alma, Eve, vivirá imaginarias aventuras en mundos más felices. Eve es hija ilegítima del propietario de la estancia vecina, una niña valiente y libre de la que Juliana aprenderá valiosas lecciones. Recién cumplidos los dieciocho y todavía sumida en los miedos de una vida carente de afecto, la joven aceptará ilusionada el matrimonio impuesto con un joven adinerado de Buenos Aires, Alexander Polenski, quien se convertirá en su nuevo protector y la integrará en la alta sociedad bonaerense, un ambiente de lujo y libertad.

Allí se encontrará de nuevo con Eve, convertida en actriz de radioteatro, y se topará con Lucas Montalbán, un hombre que hará tambalear los cimientos anodinos, pero seguros, de su nueva vida, abriéndole los ojos a la concupiscencia de los sentidos para descubrir la verdad implacable de la pasión amorosa. Todo dará un giro trágico tras la muerte de Alexander en extrañas circunstancias. La familia de su esposo no dudará en acusarla de haberlo asesinado y Juliana tendrá que hacer frente a numerosas dificultades, al tiempo que descubre que nada era lo que parecía ser. Decide entonces tomar las riendas de su propia vida y emprender la búsqueda de su verdadero yo, pero su familia política no se lo pondrá tan fácil.

Magníficamente ambientada en el Buenos Aires de mediados del siglo XX, Inocencia narra, a través de una trama absorbente en la que los acontecimientos se precipitan, el dramático destino de una mujer atrapada en un entorno cruel marcado por las injusticias sociales. Juliana cuenta en primera persona su historia de superación, su conquista de la felicidad a través del amor, de la vida, de la maternidad. El personaje de Eve, como el lector no tardará en comprender, es un guiño tierno y respetuoso a la carismática Eva Perón, personaje histórico del que la autora muestra la faceta más desconocida e intimista.

La verdad es que no se muy bien como hacer esta crítica, sobre todo porque creo que la sinopsis cuenta demasiadas cosas como para contar yo más. Así que intentaré dar mi opinión y no contar más de lo necesario.

Empezaré diciendo que el libro Inocencia, es eso, la Inocencia de una niña, en su forma de jugar, de entender la vida, en la forma de ver el mundo en su niñez, en la forma de relacionarse y de tener amigos. Poco a poco vamos viendo como la inocencia de una niña se va rompiendo poco a poco y sin que podamos remediarlo, pues la vida de Juliana es de difícil entendimiento y muy dura, pues la vida que le da su padre es absolutamente horrorosa y ha habido muchas veces en las que quería cerrar el libro para no seguir leyendo.

Después vamos viendo como la inocencia perdida de una niña, es reemplazada por una juventud inquieta e independiente, y es ahí cuando vemos a la verdadera Juliana, una joven despierta, audaz, escritora incansable, amiga inseparable... pero a la vez vemos también como su padre sigue intentando controlar a una muchacha perdida e inocente.

Cuando Juliana se casa, su mundo cambia por completo, pues deja de estar sometida a un tirano, y pasa a ser la esposa de un hombre que la entiende, que la da cariño y comprensión, y aunque quizás Juliana se ha casado por salir de ese mundo equivocadamente, vemos como empieza a ser una mujer divertida, cariñosa, honesta y valiente.

Cuando los secretos se destapan en la vida de Juliana, vemos a una mujer sufridora pero aún así valiente, muy valiente. Y es así como es este libro, un libro que va más allá de la relación de dos, pues es un libro en el que vemos la evolución de una persona, primero como niña hasta que esa niña se convierte en mujer y después en madre.

He sufrido con Juliana y he reído con ella. Este libro, aunque contiene una historia de amor entre dos personas que se aman a través del tiempo y la distancia, aunque la gente esté en contra y aunque ellos mismos luchen entre sí, creo que nos habla de mucho más. Nos habla de la niñez soñada, de la juventud alocada de las chicas que están madurando, nos habla de la verdad de un matrimonio concertado, y nos habla de esa Inocencia que un día se pierde y ya no vuelve más. Un libro que va más allá, mucho más.

Un libro que contiene personajes maravillosos, tanto los protagonistas que son Juliana, Alexander y Lucas, como los secundarios, en los que destacaría el papel de la tan querida Evita, un personaje que me ha encantado en todo momento, pues nunca deja de lado a esa chica que fue su amiga en la niñez, y que lo sigue siendo a día de hoy.

E incluso Alexander, un personaje que nos lo muestran más como un amigo que como un marido, que salva a Juliana de las manos de su padre. Creo que al final he logrado entender su forma de actuar y su forma de ser. Magnífico el final que le ha dado la autora en el que entendemos muchas cosas que no voy a desvelar aquí.

Un libro con una ambientación magnífica, pues te hace soñar que estás en el Buenos Aires de aquella época. Magníficos los diálogos entre todos los personajes, e incluso los malos son magníficos en su papel. Un libro de esos que se quedan en tu recuerdo aunque pase mucho tiempo desde que te lo has leído... Es verdad que ha habido varias cosas que he tenido que mirar en el diccionario para saber qué significaba, pero aún así, la mayor parte de las palabras que usa la autora son fáciles de entender, y no siempre encuentras cosas que no se entienden.

Mi puntuación es de 5/5...