Veronica Roth - Divergente

Crítica realizada por MaRtA_11

Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades... para siempre. Una sola elección puede transformarte

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Crítica:

Se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en DIVERGENTE antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo. Vive cerca de Chicago, donde trabaja en INSURGENTE, segundo libro de la trilogía DIVERGENTE.

Divergente ha sido mi última lectura del año y, ha sido un broche de oro para despedir al 2011. En un día terminar un libro de 462 páginas es algo inaudito, o por lo menos que no sucede todos los días.

La sociedad de este libro está dividido en facciones: Abnegación, Verdad, Osadía, Cordialidad y Erudición. Beatrice pertenece a Abnegación, tanto ella como su hermano y padres pero, a los dieciséis años todos los hijos tienen la obligación de escoger su facción. Pudiendo separarse de sus padres.

Para ello tienen que hacer una serie de pruebas, para saber qué grupo sería el más conveniente. Pero a Beatrice no le sale nada específico y con ello, la monitora que coordinaba el ejercicio descubrió que era una Divergente y la encubrió.

Tras escoger otra nueva facción, Beatrice cambia su nombre por Tris para empezar de nuevo. Luchando por conseguir su lugar en el nuevo grupo y mostrando su valía. No lo tendrá fácil: nuevas normas, exigencias, gente, vestimenta...

Allí conocerá a Cuatro, profesor al principio luego amigo y más tarde algo más... Aunque éste guarda unos oscuros secretos tanto él como todas las facciones.

La pareja se verá envuelta en una guerra política en la que el poder es más importante que la vida.

Una novela adictiva desde la primera hoja, cargada de aventura, tristeza, dolor, miedo y misterio y con algunas dosis de amor.

Algunos la comparan con Los juegos del hambre, sé que las comparaciones son odiosas, pero si os ha gustado este no os podéis perder Divergente. Yo prefiero a Cuatro que a Peeta, me ha gustado mucho más si es posible.

Valoración: Excelente (Mención de honor).

Llevo queriendo leer este libro desde que se publicó, pero nunca me atrevía a comprarlo pese a las estupendas críticas que leía sobre él, al final, como siempre, no me pude resistir, y terminé cediendo a la tentación. De lo que me arrepiento ahora ,es de no haberlo leído mucho antes.

Divergente está situado en un Chicago futuro y totalmente distinto al actual. La ciudad está divida en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cada facción tiene su zona, con distintas costumbres, mentalidades conviviendo en la misma ciudad pero sin mezclarse personalmente entre ellos. Cuando los chicos de cada facción llegan a los dieciséis años se les hace una prueba de actitud y se los determina para una facción u otra, pero la última palabra la tienen ellos cuando llega el momento de la celebración y la elección que cambiará sus vidas dependiendo del destino que escojan.

Beatrice ha nacido en Abnegación, pero nunca se ha sentido cómoda siendo sumisa y altruista, no termina de encajar entre la gente a la que supone que pertenece ni poniendo el bienestar de los demás siempre por encima del suyo. Cuando llega el día de la prueba los resultados dicen que es una Divergente, algo que de lo que nunca ha oído hablar y la previenen de que no se lo cuente a nadie pues ser Divergente, es peligroso. Por lo que Beatrice tendrá que decidir si se queda donde está o escoge otra de las facciones y rompe con su familia para siempre.

En la ceremonia de elección y para sorpresa de la propia Beatrice, tanto ella como su hermano Caleb harán elecciones que cambiarán para siempre sus vidas.

Beatrice llega a su nueva facción, donde se pasará a llamar Tris, sin saber lo que le espera ni las pruebas que tendrá que pasar antes de ser admitida, sino las supera se quedará sin facción, lo que la convertirá en una paria de la sociedad, una vagabunda sin familia, sin hogar.

Las pruebas son duras y crueles, hay amigos y enemigos, y nada de lo que ha vivido hasta el momento la prepara para todo lo que tendrá que pasar. Pero en medio de tanto cambio y dolor, está Cuatro, uno de los supervisores de Tris.

Sin entrar en más detalles para no estropearle la historia a nadie, Divergente es un libro trepidante, que engancha desde la primera página sin ser capaz de soltarlo, al menos en mi caso. No aburre en ningún momento, manteniendo el interés todo el tiempo a través de los ojos de Tris, una chica que nunca encajó, que no sabe que es ser Divergente ni porque es peligroso serlo, que se enfrenta a situaciones para las que no estaba preparada, que le hacen tomar elecciones que nunca habría querido tomar, se va conociendo más si misma, su valía, hasta donde es capaz de llegar y a saber la persona que quiere o desea ser.

Pero una de las mejores cosas que tiene el libro, es la historia de amor, porque en este caso y a diferencia de otros libros con temas similares, aquí tiene bastante protagonismo. La relación de Cuatro y Tris te envuelve desde el principio, la tensión palpable que hay entre los dos, las escenas tan tiernas y bonitas te enamoran.

Pero ni Tris ni las demás facciones están a salvo, y casi por sorpresa, estalla una guerra que cambiará todo.

Una fascinante historia donde podemos ver lo que la crueldad humana, la codicia y el deseo de poder pueden llegar a provocar en las personas. Una historia con algunas escenas duras y emotivas, Divergente es un libro que atrapa, se disfruta y te deja con muchas ganas de saber que pasará en el siguiente libro pero sin dejarte tirándote de los pelos intentando saber como continúa.

Es sin duda uno de los mejores libros que he leído últimamente.

Muy bueno

Crítica realizada por Artemisa

Me he quedado muda. No se que decir para no soltar la verborrea que llevo dentro y detallar al dedillo toda la historia, porque ni una de las páginas tiene desperdicio.

Reconozco que al principio era un poco reticente a leerlo. Por lo que había oído y a lo poco que le había prestado atención me daba la sensación de que iba a ser demasiado similar a Los juegos del hambre. Incluso cuando vi el trailer apenas me llamó la atención. Aún así los muchos comentarios y buenas críticas de los lectores acabaron por minar mi reticencia y me picó la curiosidad. Pedí los dos primeros (que el tercero aún no estaba) a los reyes magos, y aunque los tenía no los he empezado hasta ahora que para San Valentín llegó el tercero. Eso sí, ha sido empezar y es un no parar de leer.

Lo comencé y me enganchó desde la primera página. Es una historia que fluye de una manera espectacular dada la complejidad y la cantidad de información que contiene. En ningún momento he sentido que hubiese información de manera masificada, ni la falta de ella. La autora a creado una distopía que dentro del surrealismo en el que está formada, está tan bien detallada y narrada que he sentido y creído todas y cada una de las cosas y acontecimientos que leía.

Por otro lado, los personajes me parecen soberbios. Ellos son los que llevan esta historia a ser de diez en todos los aspectos. Cuatro posee la personalidad que hace que quieras saber más de su personalidad u el misterio que lo rodea, mientras Tris es la heroína de la historia, fuerte y vulnerable al mismo tiempo. Un personaje complejo pero con una facilidad asombrosa de llegar al lector.

Divergente es impresionante. Todos los factores que la componen hacen que no puedas parar de leer. A mi parecer, de juvenil solo tiene la edad de los protagonistas porque la trama está cargada de dureza y acción.
No pude resistirme a empezar Insurgente y ya voy por la mitad... estoy deseando conocer el final de esta historia.

Valoración: 5/5