Stephenie Meyer - Luna nueva

Crítica realizada por Shani

Bella Swan era feliz, su relacion con Edward era increible y había logrado que sus amigos aceptaran a su novio. Solo había algo que haria que todo fuera perfecto... dejar de cumplir años... Y justo este año ya cumplia los 18, uno mas que Edward. ¿Cuándo lograría convencerlo de que habia tomado ya la decision de tener una vida eterna junto a él?

Edward Cullen se resistia a condenar el alma de Bella, a quien amaba mas que a nada, para que pudieran estar juntos por toda la eternidad. Y esta decision queda tomada cuando en la celebracion de su 18 cumpleaños, Bella sufre el ataque impulsivo de Jasper ante su sangre, tras cortarse Bella con un regalo... Se alejaria de ella, seria como si nunca hubiera existido, era lo mejor para Bella....

Jacob Black conocia a Bella desde que eran pequeños, cuando pasaba los veranos en Forks. Pero desde el regreso de ésta para vivir con su padre se habia sentido atraido y se habia enamorado de su mejor amiga. Tras la marcha de Edward, tenia la oportunidad de conseguir acercarse... Pero ahora habia otro problema... ¿como se le dice a tu mejor amiga que te has transformado y ya no eres totalmente humano?

Segunda entrega de la serie "Crepúsculo" . Stephanie Meyer sigue enganchando con su manera de escribir y con las situaciones que se le ocurren para desarrollar la historia. Cuando todo parece perfecto, a falta de unos pequeños detalles, el hilo de la historia da un vuelco y te deja sin aliento ver escenas impactantes que no sabes si desencadenaran en un giro radical en la historia o son para poder comprender el crecimiento que deben hacer los personajes.

En esta ocasión, casi desaparece por completo el papel de Edward Cullen, al menos fisicamente ya que su esencia permanece a lo largo de todo el libro. Es en este libro donde comienza un triangulo amoroso, ya que entra en escena con mas protagonismo Jacob Black, el mejor amigo de Bella. Ésta, tras la marcha de Edward para protegerla de si misma y de él, queda en un estado casi vegetativo, y nada logra sacarla de éste. Perdiendo amigos, y recluyendola del mundo exterior. Y es solo cuando decide hacer una locura y que Charlie, su padre, no se entere cuando acude a su amigo. Quien, tan enamorado como está de ella, no duda en apoyarla para que vuelva a ser feliz. Y con ello acercarse para lograr su amor.

Al principio del relato, Jacob aparece como el bote salvavidas que encuentra Bella para salir del agujero que la marcha de la familia Cullen ha provocado. Todo y todos se alian para que el recuerdo de Edward se aleje de Bella y sus sentimientos la acerquen a Jacob. La protagonista no entiende la atraccion que siente por su mejor amigo, lo necesita. No como necesita a Edward, pero si de una forma que no puede explicar. Y Jacob entiende esto como un principio de enamoramiento por parte de Bella.

La historia cobra un ritmo mas rapido cuando aparecen los licantropos y con ellos el secreto que Jacob no puede desvelar. Y no se hace rara la reaccion de Bella a la nueva situacion, ¿ si ha podido convivir con vampiros, porque no lo va a hacer con licantropos? En esta ocasión, la autora nos introduce de nuevo en un mundo donde la magia es parte importante.

Ataques de vampiros, transformaciones de licantropos, misterios, secretos, malentendidos.... éstos ultimos son los que vuelven a dar un giro a la historia, haciendo aparecer de nuevo a los Cullen en escena, por medio en primer lugar de Alice, y hace que la accion sea frenetica al tener que enfrentarse Bella a algo peor que perder el amor de Edward...

En esta ocasion aparecen otros personajes secundarios que formaran parte de los siguientes libros de la serie. Empezando por los Quileute de la Push, con Leah, Sam, Quil, Embry, Paul, Emily y Seth como principales representantes. Los famosos Vulturi, de Volterra, vampiros dispuestos a proteger la existencia de su especie. Laurent y Victoria vuelven a aparecer para amenazar la vida de Bella...

El personaje de Edward sigue siendo bastante serio, ya que controla mucho sus sentimientos y sus acciones y dado que esta historia es relatada en primera persona por Bella, no vemos su punto de vista. Jacob sin embargo se convierte en un personaje cercano, divertido, amigable y que crea simpatias. Y es quizas el personaje de Bella el que puede provocar que el lector cambie su manera de verla. Ya que con 18 años se encuentra entre dos mundos rivales, y se siente atraida por dos personas a las que no puede abandonar. Puede parecer que se aprovecha de ambos pero en realidad todo tiene un sentido y hay que seguir leyendo la serie para entenderlo.

Creo que no hace falta que diga que este segundo libro me ha encantado. Y aunque diferente al primero, al haber muchos sentimientos de sufrimiento, miedo y desamparo, tambien podemos encontrar otros sentimientos imporantes, como las distintas formas de amor, la amistad y la empatia al poder aceptar a seres distintos a uno mismo.

Un segundo libro que te engancha a seguir esta serie.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo que decir que, aunque me gustó mucho más Crepúsculo, sobre todo porque gira más en torno a Bella y Edward, Luna nueva me ha mantenido absorta en sus páginas de principio a fin.

Desde mi punto de vista, la narración de Stephenie Meyer es fantástica. Narrada en primera persona, a través de los ojos de Bella Swan, conocemos las vivencias de este grupo de adolescentes que no son del todo humanos.

Sin duda Jake es uno de los protagonistas de esta novela, pero a mí un personaje que me ha gustado mucho es el de Sam Ulley, el líder de la manada de licántropos porque introduce un punto más maduro y me ha dejado intrigadísima.

En mi opinión aventuras, secretos, misterios y malos entendidos se dan la mano en esta novela dando lugar a una fantástica historia.

Para mí la reaparición de los Cullen y Edward es un punto clave, pues incrementa los interrogantes y el ritmo trepidante de la trama que, desde la aparición de los licántropos, va in crescendo.

Y, por supuesto, los nuevos personajes que aparecen como los Vulturis añade nuevos interrogantes al futuro de los Cullen y Bella.

La verdad es que como digo me gustó más Crepúsculo y el principio de Luna nueva, sobre todo a partir de la marcha de Edward, me resultó un poco lento. Algo que poco a poco fue cambiando, con la aparición de misterios y nuevos personajes. Aunque evidentemente la reaparición de Victoria, Laurent y más tarde Edward crea un punto de inflexión en la trama.

Pienso que Edward continúa siendo un personaje bastante hermético, puesto que no es dado a abrir su corazón y mostrar sus sentimientos, pero el que la novela se narre desde el punto de vista de Bella, nos ofrece una visión muy subjetiva, a la vez te hace ver y sentir lo que siente y piensa ella. Mientras leo estos libros siempre pienso que me gustaría conocer la visión y los pensamientos de Edward, claro que eso no evita que me guste tal como se cuenta.

Uno de los puntos clave cre que es cómo el personaje de Bella sufre una transformación, no a nivel físico sino emocional, que da lugar a que surgen nuevas tramas. Evidentemente la marcha de Edward provoca un antes y después para ella que la lleva a actuar y comportarse de un modo imprudente, alocado, incluso un tanto egoísta en ocasiones. Sin embargo, creo que sus motivaciones y manera de obrar quedan bastante claras y puedes entenderlas.

Cómo se sucedió con la anterior novela, Luna nueva me ha resultado amena, entretenida, conmovedora, a veces triste, ya que en sus páginas habla de dolor, pero aún desde el punto de vista de una adolescente, hay comportamientos y sentimientos que, tengas la edad que tengas, puedes hacer tuyos.

Me está sorprendiendo muchísimo esta serie, no sólo por el mundo que crea, donde humanos, vampiros y licántropos conviven, sino porque creo que muestra el día a día de adolescentes, lo que sienten, la dulzura y lágrimas del primer amor, sus sueños y esperanzas... Claro, todo esto en medio de un entorno que aún real, esconde a seres inmortales y de otras naturalezas.

En mi opinión, Luna nueva es una buenísima continuación de Crepúsculo que, como ésta, te deja con la miel en los labios, deseando leer la siguiente novela.