Crítica realizada por Maddy

Título: La Gitana

Autora: Shirlee Busbee

Editorial: Vergara, edición de bolsillo

Género o Época: Histórico

Protagonistas: Catherine Tremayne's y Jason Savage

Catherine se siente excluida de la rígida sociedad londinense, su infancia junto a un grupo itinerante de gitanos la ha tachado como apropiada en los círculos sociales más altos. Además, su deslumbrante belleza no es que la ayude precisamente, envidiada por las damas y codiciada por los caballeros, junto con su turbio pasado hacen de ella el objeto de todas las críticas y rumores del país.

Su único consuelo en la vida se lo proporciona el campamento gitano con el que se crió. Allí puede sentirse libre, comportarse tal y como ella es, sin tener que atenerse a las estrictas normas sociales. Es precisamente en una de esas ocasiones, bajo la luz de una hoguera y mientras la danza se apodera de su cuerpo cuando descubre dos ojos verdes mirándola fijamente. Ese par de ojos se convierten el rostro más apuesto que la muchacha haya podido contemplar. Y solo observan una cosa: a ella.

Jason Savage, un colono del nuevo mundo ha viajado a Inglaterra con el propósito de comprar equinos para la cuadra que desea crear en sus tierras. Precisamente, cuando le recomiendan que visite un campamento gitano famoso por la calidad de sus potros, Jason encuentra a una pequeña muchacha gitana que hace que su sangre hierva. No tardará en poner a Catherine en una situación comprometida, y cual será su sorpresa al averiguar que esa seductora mujer no es la gitana que él creía, sino toda una dama de sociedad.

Un matrimonio forzado, reproches, mentiras y malentendidos formarán la base en la relación entre Catherine y Jason. Cuyo viaje al viejo mundo comienza a tener otro objetivo: el espionaje político.

En la Gitana nos encontramos una historia tan elaborada como las que esta señora de la literatura romántica nos tiene acostumbradas. Personajes principales muy cuidados, una trama compleja y la incertidumbre de un misterio que no nos será revelado hasta casi el final de la misma.

El personaje de Jason es un Busbee en toda regla: cabezota, machista, impetuoso y metomentodo. Cuando divisa algo que le interesa, lo toma, sin pensar en las consecuencias, o más bien, a pesar de ellas.

Catherine sin embargo, es una mujer que en su infancia a disfrutado de la libertad del anonimato, del placer de viajar de aldea en aldea, y cuando su vida da un giro y se descubre su pertenencia a un familia noble, no es capaz de superar su pasado como gitana. Ansia perderse por el mundo sin que nadie la reconozca. Se trata en todo momento de un espíritu libre, que se verá acorralado y cercado desde el mismo momento en que Jason deposita sus ojos en ella.

En definitiva me ha parecido un libro entretenido, una historia de las de "antes" en toda regla, que aunque no me ha hecho sentir mariposas en el estomago, se deja leer bastante bien. La única pega que le encuentro, al menos en la versión que yo dispongo, es que se encuentra traducido para Argentina, y el vocabulario y la manera de hablar de los personajes se me hacía un tanto extraña, aunque nada que no se pueda superar.

Mi puntuación: en la escala del 1 al 5, un 3 y medio.

-------------------------------------------------------------------------

Hasta la fecha La gitana es la novela que menos me ha gustado de Shirlee Busbee. Creo que la ambientación, como es habitual en las historias de esta autora, es fantástica; la trama como nos tiene acostumbradas es compleja, llena de malos entendidos, una lucha constante entre el amor y el odio, pasión a raudales; pero los protagonistas no lograron cautivarme, especialmente Jason Savage al que acabé deseándole lo peor.

Antes de leer esta novela, había leído otras en que Jason aparecía como secundario y me había intrigado mucho. Mucho es poco, muchísimo. No sé si eso influyó en mi decepción, pero partiendo que creo que esta escritora es excesiva a la hora de crear malos entendidos y que el odio entre los personajes a veces llega a extremos, en mi opinión, demasiado al límite, me esperaba una novela intensa y conflictiva, con un protagonista que me enamorara, pero no un libro que me agotó emocionalmente y acabé con muy mal sabor de boca.

Así que le concedo a esta novela que está maravillosamente bien escrita, ambientada y desarrollada, que la tensión no decae, que la documentación histórica es soberbia, pero no me atrapó como La amante cautiva o La pasión de la furia que me gustaron mucho.

Mi valoración es regular.