Raquel Rodrein - Tú escribes el final

Crítica realizada por sandrayruth

Sipnosis:

Liam Wallace, elogiado y carismático actor con una paradójica carrera de éxitos profesionales y fracasos personales, regresa a su Escocia natal después de dos largos años de ausencia para asistir a un funeral. Cuando cree haber recuperado el control de su vida tras un largo periodo en el que ha estado a punto de tocar fondo, tiene que hacer frente a un hecho de su pasado.

A su llegada a Callander, su padre le entrega una vieja caja con un manuscrito inacabado. A partir de ese instante se produce un giro inesperado de los acontecimientos y comienza una carrera contrarreloj para recuperar el tiempo perdido y encontrar a la persona que le ha enconmendado la tarea de escribir el final de esa historia: Amy MacLeod.

En el camino hacia su objetivo tendrá que hacer frente a un doloroso desafío y tropezará con la cruda realidad del a veces sucio juego de Hollywood. Pero descubrirá que pese a todo el destino le brinda una nueva oportunidad para recuperar a la mujer que creyó en el ciegamente.

Bueno ante todo decir que este libro me llamó..... yo estaba en la biblio y al pasar por un lugar lo vi y me acerqué, y me lo llevé y es que ni siquiera estaba colocado en su lugar.... ...... bueno a lo que vamos.....

Es un libro que si no me lo hubiera leído no se si no me habría dado cuenta de muchas cosas, es un libro de segundas oportunidades, un libro que desde la primera página me ha enamorado...

La historia trata de dos chicos que se conocen en Escocia de donde los dos son originarios (aunque ella es la "mitad") y ya desde ese encuentro en el aeropuerto están destinados a enamorarse,. Es una historia de dos mitades de un todo, todo lo que viven juntos, todo lo que hacen el uno por el otro hasta que los separan, es absolutamente maravilloso....

El libro está bien escrito y demás, todo lo que se habla en él es de facil lectura y además se lee bastante rápido pues solo tiene 375 páginas, ante todo es un libro que te llena, de esos que sabes que nunca vas a olvidar y que te gustaría releer de vez en cuando.

También trata temas como el alcoholismo y el mundo de los actores muy crudamente,aunque sin dar detalles escabrosos, otro tema sobre el que trata es el de la amistad, el de la amistad de amigos, la amistad que puedes tener con tus padres, la amistad entre dos personas que se aman, la amistad entre actor y socio, etc, etc, etc....

No os recomiendo leer este libro si estais de bajón por que creo que he llorado hasta no tener lágrimas, desde las primeras páginas hasta las últimas me ha embargado una infinita tristeza y a la vez una infinita alegría. Había momentos en los que tenía que dejar el libro por la gran marea de sentimientos que me transmitía, creo que quitando un par de libros que me han llegado a transmitir los mismos sentimientos, éste es el único que me ha echo ver el amor de una manera muy diferente a como lo tenía idealizado en mi cabeza.

Sobre los secundarios no me puedo decantar por ninguno, desde Katherine hasta Lisa con ese gesto tan grande que tiene hacia Liam y Amy; todos maravillosos, todos tienen su momento en la historia. Pero sobre todo la que más me ha gustado a sido Lisa, por que creo que tenía un corazón enorme, y que la tocó vivir un amor sin ser correspondida, pero que a la vez la hizo muy feliz.

Ante todo un libro precioso e irrepetible, por que no creo que encuentre otro igual o por lo menos parecido en cuanto a los sentimientos de las personas.

Y como no quiero destripar nada más para las que no se lo han leído, solamente recomendárselo a todos, por que es un libro como ya les dije imprescindible, por lo menos para mí...

Mi puntuación 10/10.....

Crítica realizada por Irewen

Me he ido cruzando con este libro tantas veces en las librerías que sabía que tenía que ser mío y lo fue, sin siquiera saber de qué iba. Lo comencé antes de mis vacaciones, pero lo dejé a un lado, a la vuelta no he podido dejar leer hasta haberlo terminado y la verdad es que me ha maravillado.

Está escrito con tal sencillez, con tal suavidad, que las hojas van pasando sin hacerse pesado y te enganchan a la historia porque quieres saber más, porque quieres saber qué ha ocurrido, porque Liam es una muy buena persona y Amy es una mujer hecha y derecha con mucho, muchísimo carácter, porque es una historia de amor que se va fraguando poco a poco aunque la atracción se note desde el primer momento que sus ojos se cruzan, porque los escoceses vuelven a romper todos los esquemas, porque cuando se miran se paraliza el tiempo.

La estructura del libro es diferente, no es una historia lineal, sino que se van entremezclando el presente y el pasado de una forma magistral y para nada pesada, uno sabe perfectamente en dónde está y quién está hablando, desde el punto de quién se está contando la historia. El pasado se cuenta gracias a ese "manuscrito inacabado" del que habla la sinopsis y te presenta una historia personal aderezada por los propios pensamientos de Liam. Resulta sorprendente cómo una historia sencilla, cómo un año fuera, puede traer el amor y cómo ese amor puede durar durante décadas.

Sabes que algo ha ocurrido, que algo ha roto la armonía, aunque te aferras a los personajes porque los dos son tan cercanos que podrían haber sido la pareja de amigos con los que has ido a tomar un café y te cuentan su historia. En este caso, es una historia cargada de emoción, de giros inesperados que te van dejando sin aliento. Cuando parece que todo va a salir bien, ocurre algo. Cuando parece que sabes qué ha ocurrido, hay un giro que te hace apretar los dientes.

Es una historia de segundas oportunidades, de sentimientos tan fuertes que cruzas los dedos para que el Destino se comporte por una vez y les de su merecido descanso. Es una historia para leerla con un pañuelo cerca porque de vez en cuando se te aguarán los ojos. Es una historia narrada con tal sutileza y elegancia que te enreda en sus lazos y deseas volver a abrirla.

Cargada de un elenco de personajes soberbios a los que vas cogiendo cariño según trascurre la historia, es la historia de unas vidas que por una razón se tuvieron que separar, destrozándose y volviéndose a armar, buscando comenzar una nueva vida uniendo los pedazos como pudieron. Es una vida de éxito profesional, pero hundimiento personal en el que se muestra de forma magistral la vida del éxito.

Notas el amor, el cariño, el apoyo de amistades y de amigos, pero también la traición, los juegos sucios de aquellos que solo buscan el éxito. Es una historia que habla de luchar por los sueños de uno por mucho que en un primer momento pienses que no van a llevar a ninguna parte. Es una historia de superación en toda regla, una historia en la que el mensaje casi puede ser que con la persona adecuada al lado nada ni nadie debería ponerse por delante para cumplir nuestros sueños.

Los paisajes, los distintos ambientes están conseguidos al cien por cien, demostrando que Raquel sabe perfectamente de qué habla cuando escribe – y en ocasiones me ha dado una envidia tremenda, quiero ir a Edimburgo, quiero visitar Nueva York, ir a Callander y pararme en el puente del río, quiero detenerme en Buenos Aires y ver sus tiendas, sus librerías, quiero estar en Los Ángeles y en San Francisco -. No es un escenario único, sino que son diversos, distintos y todos ellos tan formados que los ves perfectamente.

Una sencilla y elaborada historia de amor con unos maravillosos personajes, una historia preciosa y a la vez dolorosa que trascurre durante muchos años, donde el amor se va conformando, donde pervive aunque parezca que todo ha acabado, donde Liam y Amy se van convirtiendo en amigos del lector el cual llora, grita y ríe con ellos. Una historia de segundas oportunidades y lucha por los sueños y el amor de la persona más importante de la vida de uno por mucho que hayan pasado tantos, tantos años.

Totalmente recomendable.

Un libro de 4,5/5, a puntito de rozar el 5/5

Crítica realizada por Sara

Amy Macleod, se marcha de California a Escocia para estudiar un curso de derecho internacional , allí la espera su prima Jill, y el resto de la familia escocesa , por lo que se siente integrada nada mas llegar, el estar en Escocia era como tener a su padre recien fallecido , muy cerca de ella, el sueño de su padre era poder volver a Escocia junto con su mujer Emily y su hija, pero no vió nunca ese sueño realizado.

El primer dia de su llegada se cruza en la calle donde va a vivir con un chico moreno y ojos azules, que la deja impactada, y cuando por la noche su prima Jill, la lleva al teatro , se da cuenta que el protagonista es el mismo chico, allí se entera que el nombre del actor ( y menudo actor) es Liam Wallace, aunque trabaja como abagado en el bufete de su hermano Keit.

En la universidad conoce a Daniel , un guaperas que decide seducirla y lo logra, y por mucho que los amigos le dijeran que no era chico para ella, por la soledad, o por tener compañia continua con Daniel unos meses.

Le presentan a Liam y se hacen uña y carne, amigos por encima de todo y de todos, pero es tanta la atracción que sienten el uno por el otro que se niegan a reconocerla, por miedo a perderse como amigos.

Durante las navidades Liam no la deja sola, pues Amy está decepcionada de Daniel y ha roto con él, y Liam se la lleva Callander, donde sus padres tienen una casa y es donde se ruene todo la familia Wallace.

Amy se encuentra con una verdadera familia, donde los valores de los padres y el amor que se profesan los unos por los otros se trasmite a cada persona que se aloja en la casa. Durante esos dias es cuando Liam dá el paso y besa a Amy, y se dan cuenta del amor que sienten el uno por el otro. Se prometen amor eterno y apoyo para que cada uno pueda realizar sus sueños, Liam ser actor y Amy ser escritora.

Amy al terminar el curso debe volver a California, pero Liam es incapaz de dejarla marchar y decide irse con ella para intentar ser actor en Los Angeles.

Comienzan una vida en común , pero Liam rechaza oportunidades por no dejar a Amy sola durante meses por el rodaje de las peliculas que le ofrecen.

Ahí es cuando entra en acción Clyde, el representante -secretario-socio y amigo de Liam. Clyde no puede desaprovechar la mina de oro que es Liam, y el poder hacerse rico el mismo, por lo que decide prescindir de todo aquello que le estorbe en su camino al exito.

A partir de aquí el libro dá varios giros dramaticos, pero no tanto como la vida real.

Siempre he sido de la opinión , que nos enamoramos del vecino de al lado, del compañero de trabajo, del amigo de la pandilla, etc. etc y que nos casamos con ellos y somos felices, con nuestros alti-bajos, nuestras decepciones, nuestras carencias... pero estoy segura que en la otra parte del mundo, ó en otra ciudad , en otro pais, está nuestro AMOR CON MAYUSCULAS, esa otra mitad , que nos encaja , que nos dá la vida, que nos alimenta, que nos hace ser inmortales, porque nos dá un amor que dura incluso despues de la muerte.

Y este libro ha venido a corroborar todas estas ideas mías.

Me da escalofrios el pensar que podía haberme perdido la lectura de este libro; durante su lectura, he llorado, he reido, y he vuelto a tener esperanzas en las segundas oportunidades. En cada hoja hay verdadero amor, amistad, deseo, atracción... tambien hay llanto, decepción, amargura, todo lo que hay en la vida real, pero con unos protagonistas únicos e inolvidables.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que nadie se lo pierda !!!!!!!, podrian perderse algo MARAVILLOSO.

Mi valoración .......................5/5

Crítica realizada por Yluna

Pues con el libro tengo sentimientos encontrados

.No voy a negar que es un libro precioso, tierno y a veces duro.

En cuanto a la relación de los protagonistas, he visto más profundidad de sus sentimientos cuando están separados que cuando están juntos, supongo que es porque en el periodo de tiempo entre noviembre a junio del primer año hay falta de descripción de sentimientos. También puede ser debido a que como empiezan como amigos, pues la mezcla amistad y amor es un poco difusa. No sé, eso me ha parecido a mí. Tendré que leer el libro de nuevo.

Además para mí este libro pertenece al subgénero novela sentimental, y a mí particularmente no me gustan estas novelas, ya que todo lo que viven los protagonistas me supera:

SPOILER:

Tantas muertes, tantas enfermedades, tanta crueldad para conseguir la fama, como que no es lo mio (ya una vez lo dije en el foro, no me gustan novelas donde hay fallecimientos de seres muy muy muy queridos, para dura, la vida real).

Otra cosa que he leido varias veces en este libro, concretamente tres, es cómo la narradora previene (no sé si es esta la palabra) de lo que va a ocurrir, con frases como "esta sería la última vez que fulanita viera a menganita" "ellos no sabían que esta sería la última vez que estuvieran juntos", frases así que a mí me han resultado extrañas.

En fin, que para ser una novela sentimental, le pongo un 4,5 de 5, pero como no me gustan las novelas sentimentales en general, pues la nota es 3,5 de 5.

Crítica realizada por Lilian

Simplificando mucho el resumen de la novela, diría que nos encontramos con un argumento no muy diferente a otros. Chico conoce a chica, se enamoran locamente y por una mano negra, sus caminos acaban separándose. Durante años, la casualidad les acompaña y se ven en la distancia, pero ninguno de los dos decide acercarse al otro. Tiene que pasar una década, para que por fin confluyan el espacio y el tiempo y la vida les proporcione una segunda oportunidad...

Tú escribes el final, es de esos libros que has tenido en la mano alguna vez y que luego colocas en la estantería de la librería. Después, de manera fortuita, descubres que tiene buenas críticas pero hay algo que te empuja a no comprarlo. Aun así, las dudas persisten durante una temporada hasta que te olvidas de ello. Pasa el tiempo (en mi caso casi 1 año), vuelves a tropezar con él y esta vez, no le dejas escapar. Cuando empiezas por el primer capítulo, no sin cierto miedo, sabes que estás ante algo buenísimo. Empiezas a leer compulsivamente y no puedes dejar de hacerlo. Que recuerde, todo este proceso sólo me ha pasado con dos libros para mí inolvidables. Dos libros que será imposible que relea, en mucho tiempo, porque llevo grabado en fuego su esencia y temo, que no me gusten como la primera vez. Estoy hablando de Entre sueños de Ángeles Ibirika y Tú escribes el final, de Raquel Rodrein.

Si me dejo de palabrería y me meto en harina, mis piernas se convierten en gelatina evocando al personaje de Liam Wallace. Liam es un hombre de los pies a la cabeza. Inteligente, guapo y con una integridad a prueba de bombas, es de esas personas que hace bien todo lo que se propone. Licenciado en derecho, abandona una prometedora carrera como abogado para dedicarse a las artes escénicas. En su camino, se cruza la bella Amy MacLeod. De padre escocés y criada en Estados Unidos, cruza el charco para hacer un postgrado y encuentra al amor de su vida. Pronto la relación que mantienen se intensifica, convirtiéndose en amantes. Liam y Amy, han nacido para estar unidos. Y cuando Liam empieza a destacar en su carrera de actor y llega el punto final de su relación, el dolor que sienten ambos no les abandonará nunca. Y aunque su futuro por separado les depara éxito profesional y nuevos amores, en cada uno de sus corazones la espina sigue clavada.

Liam que siempre ha sentido el calor de la familia, se desmorona por la pérdida repentina de su madre. Toca fondo y el único camino viable, es empezar de nuevo. Ni los Globos de Oro, ni los Oscar, ni todo su dinero pueden llenar el vacío que le dejo Amy cuando le abandonó. Y cuando se entera de la terrible verdad y acude al lado de su amor, da vida a las palabras que le escribió Amy en un libro de Irving Wallace, The Writing of the One Novel: "NO SUEÑES TU VIDA, VIVE TUS SUEÑOS".

Amy es un personaje fuerte y entrañable que ha tenido que hacer frente a demasiadas cosas. Y a pesar del tiempo transcurrido, no ha conseguido olvidar a Liam. Además su pena, debido a un suceso traumático, es más difícil de sobrellevar. Liam y Amy, son dos personas que se necesitan desesperadamente pero han decidido enterrar sus sentimientos. Su reencuentro... Uf, del reencuentro no voy a decir ni una palabra. Espero que lo descubráis por vosotras mismas.

En cuanto a la ambientación, reconozco que siento debilidad por las tierras escocesas. Ese paisaje de lagos y montañas salpicado por el color del brezo, lo llevo en el corazón. Y aunque las escenas "al aire libre" en Escocia no son demasiadas, yo he dejado volar mi imaginación y las he convertido en cientos.

En alguna ocasión he advertido, que una crítica por más objetiva que sea, está escrita por una persona con unos gustos determinados. Que yo haya sentido con este libro mil sensaciones, no significa que mi palabra sea ley pero estoy convencida de que Tú escribes el final no os va a dejar indiferentes. Es más, suspiro porque algún director de cine se fije en este romance y le lleve a la gran pantalla.

Y dejo para el final la única pega que le he encontrado a la historia si lees el libro en edición de bolsillo: En la parte del manuscrito de Amy, la letra es tan diminuta que estás deseando que termine el párrafo para poder recuperar tus ojos.

Mi puntuación es 5/5

NOTA: Tú escribes el final fue la justa ganadora, del cuarto certamen, del premio de novela romántica de Terciopelo