Nora Roberts - Álbum de bodas

Crítica realizada por Lady Macbeth

Mackensie, Parker, Emma y Laurel son cuatro amigas que se conocen desde la infancia, cuando jugaban a “el día de la boda”. Pasados los años, y manteniendo esa amistad, decidieron embarcarse en la aventura de crear un negocio de Organización de Bodas. Para conseguir ese día perfecto que cualquier pareja de novios desea, Parker se ocupa de la organización del evento, Laurel del catering, Emma de la ornamentación floral y Mac de la fotografía.

Así es como comienza esta serie, en la que en cada libro una de ellas será la protagonista. En esta primera entrega es Mackensie la fotógrafa la protagonista de la historia.

Mackensie es una chica, independiente, muy responsable con su trabajo y clientes y una gran profesional que incluso han llegado a publicar fotos suyas en revistas especializadas, sin embargo, personalmente es una persona inestable debido a la infancia que ha pasado, ya que sus padres se divorciaron cuando ella era muy pequeña y  tanto la madre como el padre, se han casado en varias ocasiones. Su padre pasó bastante de ella durante su infancia, y su madre cada vez que se casaba se trasladaban de vivienda y de colegios. Ya de adulta, la madre se aprovecha de ella, así que ella tiene bajones cada vez que habla con su madre. No cree en el matrimonio ya que como ella lo ha vivido son situaciones y sentimientos pasajeros y por supuesto no está dispuesta a comprometerse con nadie. Un día aparece en su estudio Carter, un chico un par de años mayor que ella, que durante un corto tiempo fueron al mismo instituto. En su adolescencia Carter estuvo locamente enamorado de Mac, y 12 años después al volver a encontrarse con ella, de alguna manera le vuelven a resurgir esos sentimientos. Y así es como empieza la historia….

En cuanto he comenzado a leer, pasado el prólogo, he tenido la sensación de que este libro rezumaba amor, y conforme he ido avanzando en la lectura así me lo ha demostrado. Ese amor del que hablo lo desprende Carter, en todas las escenas en las que él aparece. Es un hombre coherente, inteligente (trabaja de profesor de literatura en el instituto donde habían estudiado ellos) muy tranquilo y profundamente enamorado de Mac. Las escenas en las que él está preparando su primera cita con ella, me han parecido deliciosas, muy tiernas y divertidas a  la vez, se pone muy nervioso todo le sale mal, sin embargo en cuanto la ve y están juntos la magia fluye, y yo como lectora esa magia la he sentido…

La historia no tiene una gran trama, se centra básicamente en el trabajo de las chicas, la autora nos presenta a las futuras protagonistas, y también nos relata unas escenas muy divertidas de cómo se organizas las bodas, con el banquete, el baile, los invitados, la damas de honor… y como se desarrolla la historia de amor de los protagonistas.

En resumen, me ha parecido un libro muy entretenido, con momentos realmente divertidos y otros muy  dulces y encantadores, y lo mejor de todo: mientras lo he estado leyendo he tenido esa risilla tonta, que a mí personalmente me hace sentirme bien.

Valoración: 4/5

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Crítica realizada por Irewen

Para mí, un libro de Nora Roberts, es una apuesta segura. Hacía ya años que no leía nada de ella – más que nada porque no he leído nada de nadie en estos últimos tiempos – y volver a encontrarme con su pluma es como quien se encuentra con un viejo amigo después de mucho tiempo. Eso sí, me he dado cuenta que lo he visto de otra perspectiva respecto a como lo veía hará cinco o seis años, porque ya las protagonistas se codean más o menos con mi edad y aunque yo no puedo considerarme una mujer “sexy e independiente”, algunas cosas se ven más cercanas – y no, que los dioses me libren de querer ponerme el traje blanco -.

No soy muy fanática de las bodas, lo reconozco, no es algo que me haya interesado porque en mi mente siempre he tenido claro que no me iba a vestir de blanco, pero la verdad es que la forma que tiene Nora de narrarlo me provoca ganas de tener un día tan tan especial como el que estas cuatro amigas preparan. Cada detalle está coordinado, estudiado al milímetro. Cada una sabe dónde encontrarse y qué hacer, casi sin necesidad de decírselo. Y todas saben que las demás estarán ahí para cuando se las necesite ¿quién quiere más? Como todos los libros de Nora además de centrarse en la historia de amor principal, muestra un plantel de secundarios fascinantes.

En esta ocasión, la historia se centra en Mackenzie y Carter. Ella es sexy, independiente, un remolino de energía, de vitalidad, con malas pulgas en ocasiones y con un pelo pelirrojo que parece fuego. Él, por su parte, es tranquilo y calmado, siempre metido entre sus libros y sin levantar la voz, torpón y a mí me ha enamorado en cuanto le he visto aparecer en escena, además que me ha hecho soñar con futuros en los que ojalá pudiera llegar a ser la mitad de lo que es él en cuestiones profesionales.

Te adentra en el mundo de la fotografía con naturalidad, hablando de ángulos y de perspectivas sin que resulte cargado y dejando claro que Nora, como siempre hace, se ha documentado para hacer el ambiente perfecto, para pode recrear los momentos. Mac es una fotógrafa extraordinaria que vive, disfruta su trabajo y uno se da cuenta de que eso es lo que todos deberíamos hacer.

La historia es dulce, sencilla y al mismo tiempo llena de matices. En toda la historia se ven los lazos de amistad de las cuatro amigas, tan característico en los libros de Nora y aparecen más personajes secundarios que le dan una enorme profundidad. Detalles, recuerdos, pinceladas que completan un cuadro precioso en el que la historia va más allá del momento presente, sino que bucea en el pasado y se adentra en el futuro con naturalidad. Es la historia de una vida entera, no de un momento preciso, la historia de un amor que tiene que durar porque es esa clase de amor que a todos nos gustaría tener, esa tipo que sabes que va a ser eterno y que todos tenemos de referente porque no puede fallar porque si falla ¿qué nos quedaría a los demás?

Es un libro de fácil y amena lectura, que arranca sonrisas y despierta suspiros, que agua los ojos – quizá es que yo ande excesivamente sensible pero me he visto llorando en más de una ocasión – y que hace que ansíes, y al mismo temas, llegar a la última hoja para descubrir ese dulce final en el que todo encaja como en las piezas de un rompecabezas sabiendo que es el mejor final, el único final, que pudiera tener.

No es una historia de acción, no es una historia de misterio, pero es una historia cargada de cotidianidad, de momentos que a todos no pueden pasar o nos han pasado, de historias normales, de personas normales, que pronto consideras amigos que por una razón que no llegas a entender habías tenido apartados de tu vida, pero que pronto vuelves a incluir.

Estoy deseando volver pronto al mundo de Mac, Parker, Emma y Laurel, de estas amigas que saben estar ahí, que saben apoyar y también dar tirones de oreja cuando es necesario, que aunque se enfaden y discutan, son el puerto al que volver cuando todo va bien y también cuando la tormenta arrecia.

Resumiendo: un 4,5/5

-------------------------------------------------

Crítica realizada por Tohko

Con este libro Nora Roberts inicia una serie nueva. En este caso se tratan de cuatro libros cada uno de ellos protagonizado por cada una de las cuatro amigas que han formado una empresa encargada de organizar boda, llamada “Votos”.
Álbum es el primero de ellos, está protagonizado por una todoterreno Mackensie Elliot. Mac como la llaman sus amigas es una fotógrafa entusiasta que adora su trabajo.  Como muchas protagonistas de Nora Roberts Mac es guapa, bella, independiente y tiene éxito en su trabajo. Las fotografías que realiza son originales, siempre se adapta a lo que los novios desean pero siempre encuentra el modo de ofrecerles algo único, personal y mágico para que no olviden el día más importante de su vida.

Mac es todo eso pero también es una joven que ha crecido rodeada de todo tipo de lujos, pero sin el amor de una madre. Su madre Linda es alguien superficial que siempre se ha preocupado más por su imagen y por cazar maridos que por el bienestar de su hija. Esto es lo que hace que Mac confíe poco o nada en el amor y que crea que enamorarse es lo peor que puede hacer con su vida, hasta que conoce a Carter Mcguire.
Carter McGuire es un profesor de instituto. Creo que por la descripción que la autora da de él nos podemos imaginar a un hombre maduro, ataviado con un tweed, perfectamente arreglado con gafas. Vamos que no es el típico protagonista imponente que emana virilidad por todos los poros de su piel.

Desde luego forman una pareja interesante. Ella pelirroja, bella, guapa, sexy; una mujer que cualquier hombre estaría deseando llevarse al huerto y él un intelectual, algo torpe en sus relaciones con la mujeres, tierno y que desea forman una familia. La relación entre ambos es muy bonita, al menos según mi criterio. Él hace un alarde de paciencia con Mac y sus excentricidades pero sobre todo hará todo lo posible para ganarse su confianza y para demostrarle  que el amor es digno de ser vivido y algo por lo que luchar y aunque asusta no debe dejarse llevar por el miedo al rechazo, o el miedo a quedarse sola.  Todo a pesar de que su madre le diera una infancia infeliz y un ejemplo nefasto de cómo llevar una relación sentimental.
También tiene puntos bastante divertidos. Sobre todo protagonizados por Carter quien es bastante torpe e incluso tímido en algunos momentos mientras que Mac es extrovertida y es como un terremoto que asola todo lo que tiene alrededor.

Por su puesto a lo largo de la novela podemos conocer a muchos personajes secundarios que forman parte de la trama y que tendrán libros propios. Conocemos a Emma la encargada de los arreglos florales y que es una romántica empedernida y además posee un gran éxito con los hombres. Laurel, la repostera, de un carácter explosivo y que no tiene pelos en la lengua  y por último Parker, la encargada de la logística de la empresa, una mujer de carácter, bastante diplomática y muy protectora con sus amigas.

Ellas serán las protagonistas femeninas de los próximos libros pero también hay potenciales protagonistas como Jack Cooke un arquitecto bastante mujeriego con un inmenso atractivo y Delaney, el hermano de Parker, que es bastante diplomático como su hermana y que considera a las cuatro chicas como sus hermanas y las defiende como un lobo que defiende y protege a su camada.
Normalmente las series de la Roberts me acaban cansando y muchas ocasiones me llegan a parecer superficiales, pero ésta en concreto me está gustando mucho. Espero ansiosa el resto de los libros y creo que no me equivoco que pese a que no son unos novelones, la serie le ha salido resultona.

---------------------------

Crítica realizada por Malory

No sé por qué motivo, siempre me había risistido a hacerme con esta novela. Cada vez que me topaba con ella, la cogía, no me molestaba en leer el argumento y volvía a posarla en la estantería de turno.

Tengo que darle las gracias a mi madre por el estupendo regalo que me ha hecho, porque me ha entusiasmado esta historia. No sé de que me extraño cuando, por norma, Nora R. me encanta.

En este caso, creo que lo primero que voy a destacar sobre todo lo demás, son los personajes. Todos ellos son maravillosos, en algunos casos (uno especialmente) odiosos, pero todos muy bien definidos y desarrollados.

Me han ecantado las superamigas, todas tan diferentes, pero tan especiales. Destacar a Parker, que he de reconocer, intimida un poquito. Con toda esa disciplina, control y dominio de todas y cada una de las situaciones, sin duda impone.

Y por supuesto, nuestra pareja de protagonistas.

Desde el primer instante he adorado a Carter, a pesar de no ser el prototipo de hombre que suele embelesar a la chica... Ni parecerse demasiado (al menos no a primera vista) a otros personajes de esta autora, que suelen ser hombres seguros de sí mismo, de buena posición social, altéticos, divertidos, superprotectores y casi siempre encantadores.

Carter posee varias de esas cualidades, pero no todas. Él es tímido, ligeramente torpe, delgaducho y profesor de literatura y viste de manera un tanto anticuada (acorde con su trabajo y personalidad tranquila), pero por encima de todo es de los personajes más dulces y encantadores con los que me he topado (si no el que más), además de ser divertido, sincero y directo (en ocasiones de forma involuntaria, debido a su torpeza y timidez), lo que lo convierte en un cielo de hombre.

Creo que es más que evidente que me ha cautivado.

Mac tampoco es la típica chica Roberts, aunque es una mujer independiente, trabajadora y atractiva, no está demasiado segura de sí misma (sobre todo cada vez que su madre aparece en escena, ella es su demonio personal) y tampoco es el típico bellezón. Es una mujer normal, con su vida, sus miedos y sus alegrías.

La historia en sí, es casi tan sencilla como sus protagonistas, no por ello resulta menos atrayente. Al contrario, creo que es una historia chispeante, divertida casi todo el tiempo, con momentos super tiernos y emotivos.

Con situaciones cómicas y hasta casi ridículas, que me han hecho sonreír muy amenudo a lo largo de la lectura.

Sin grandes dramas, ni situaciones complicadas. Tan solo las dudas, más que normales, de una mujer que, aunque dedica si vida a la preparación de enlaces matrimoniales, no cree que el amor sea para siempre.

Hasta que se topa con el hombre que, a todas luces, es el menos adecuado para ella, no es su tipo y aquello no saldrá bien. Pero el profesor tiene algo que la atrae como la luz a una polilla, tan solo el miedo a quemarse le impide volar hacia él libremente, abandonando sus temores.

Una novela estupendamente escrita, con ingeniosos diálogos que la convierten en una obra muy dinámica. Es una novela con movimineto. Es un contínuo ir y venir, pero que no resulta pesado en absoluto, porque también tiene estupendos momentos de calma.

Tengo que decir que me ha decepcionado un poquito el final, y no porque no fuera un final bonito, sino porque se terminó... así de simple.

Me hubiera gustado contar con un epíligo y saber un poquito más de esta encantadora pareja.

Valoración: 4/5

-------------------------

Crítica realizada por Kmyla92

Son femeninas, independientes, divertidas, sexys... y socias de una empresa dedicada a organizar bodas. Novela que da inicio a la serie "4 bodas" donde cuatro amigas de la infancia hacen realidad su más añorado sueño: Su propia empresa de bodas, "Votos".

Mackensie... la encargada de capturar los momentos más emotivos y románticos de las bodas. Una chica responsable, que adora su trabajo, pero que tiene una madre que ha sembrado en ella un miedo enorme a comprometerse y llevar una relación duradera con algún hombre. A través de toda su vida, Mac ha desarrollado una fobia al compromiso, causada por los tantos matrimonios fallidos de su madre, la cual siempre que termina sus "relaciones" con los hombres, regresa a pedir dinero a Mac, dinero que se ha ganado ella con su trabajo, pero que se lo da con tal de no tener que tener a su madre por los alrededores.

Carter... tímido profesor de literatura, que desde los 12 años vive enamorado de Mackensie. La hermana de Carter se casa, y su boda esta a cargo de las chicas de "Votos". Cuando Carter acompaña a su hermana a una de las citas de los planes de la boda, reconoce a Mackenzie, y venciendo toda su timidez, la invita a salir.

Entre ambos se desarrolla una bella historia, que tiene como trasfondo los diferentes escenarios de las bodas que van celebrando. Carter ayuda a Mac a superar su miedo al compromiso, incluso la convence de compartir su vida con él... para siempre. Con este primer compromiso se da inicio a una tradición entre las chicas: La elección del vestido de novia, de la cual Parker es la encargada.

El libro atrae desde la primera página por la descripción tan detallada que realiza la autora, desde las bodas celebradas (preciosas :D) hasta las escenas entre los protagonistas. Con escenas sexuales muy sutiles pero a su vez muy conmovedoras y llenas de amor y pasión, nos hace adentrarnos en los papeles de los protagonistas y sufrir, alegrarnos, y hasta discutir con ellos. Realmente Nora Robert ha creado un mundo lleno de magia y amor con esta serie, donde abundan los encajes y, definitivamente, las lágrimas. Siguiendo una secuencia de hechos muy bien conformada, se nos presentan personajes secundarios que también contarán con su historia, pero que a su vez, nos ayuda a entender la presente. Especial para una tarde de lluvias acompañada de un chocolate caliente, se las recomiendo enormemente, no se arrepentirán de haberla leído.