Laura Lee Guhrke - Declaración de amor

Para Daisy Merrick perder un empleo es algo habitual. Ningún trabajo le dura demasiado. En la mayoría de ocasiones se debe a su incapacidad para guardar silencio y decir lo que piensa, sin tener en cuenta lo inapropiado que pueda ser. Sin embargo, su enésimo despido se debe a no aceptar las atenciones indeseadas de su jefe. Pero más allá de las razones, la realidad es que Daisy está desempleada... otra vez.

Ante un futuro incierto se plantea si, tal vez, no ha llegado la hora de tratar de cumplir su sueño: ver publicadas sus novelas. Guiada por un impulso, se persona en las oficinas del dueño de la Gazette Social y editor, Marlowe, que es el marido de su amiga Emma, con el fin de solicitar trabajo y entregar el manuscrito de su última novela. Casualmente el crítico literario de Marlowe está de baja y éste la contrata para sustituirlo. Su primer encargo consiste en hacer la crítica de la última obra de teatro escrita por el afamado Sebastian Grant, el Conde de Avermore. Daisy es implacable y la despedeza sin piedad.

Sebastian ha sido un escritor de éxito, algunas de sus novelas fueron ensalzadas por los críticos y llevadas a los escenarios como obras de teatro. Lamentablemente los últimos libros no han estado a la altura de las expectativas ni tampoco las obras de teatro que, como la última, ha sido retirada a causa de las pésimas críticas recibidas, sobre todo la de ese individuo, George Lindsay, que trabaja para su propio editor. Sebastian sabe que se juega mucho, pues las musas parecen haberle abandonado y tras superar su adicción a la cocaína, no ha sido capaz de volver a escribir.
Furioso se presenta en las oficinas de Marlowe para exigir la cabeza de su mayor retractor. Al hacerlo se lleva la sorpresa de su vida al coincidir allí con una mujer, tan hermosa como locuaz, y que para su consternación resulta ser George Lindsay.

El primer encuentro cara a cara entre Daisy y Sebastian poco tiene que envidiar del de dos púgiles. Se miden, se encaran y luchan verbalmente el uno contra el otro. Marlowe no sólo se niega a despedir a Daisy, alias George Lindsay, sino que secunda su opinión sobre la obra del Conde de Avermore.
Desconocedor de las causas de la sequía narrativa de éste, le pide que le entregue nuevos manuscritos. Cuando éste le responde que no tiene ninguno acabado, el editor le propone que trabaje en colaboración con otros escritores y le sugiere que sea con Daisy, que deber pulir su novela.

Aunque inicialmente se niega, el Conde de Avermore y Daisy acaban en la casa de Campo de éste trabajando conjuntamente en sus respectivos manuscritos. Mientras Daisy pone todo de su parte por mejorar la novela que Marlowe ha rechazado, Sebastian trata de hallar el modo en que Daisy -convertida en su insobornable editora- dé el visto bueno a un viejo manuscrito para que sea publicado y de ese modo pagar las deudas que lo ahogan. La crisis en el sector agrícola ha mermado considerablemente las ganancias de sus propiedades y sabe que sólo con sus novelas puede salir a flote. Daisy es una rival dura de batir, pero Sebastian se guarda un as en la manga, la que puede llevarle a la victoria: seducir a su atractiva editora.

La protagonista de Declaración de amor, Daisy Merrick, es una de las jóvenes, solteras e independientes, que residen en la pensión de Little Russell, habituadas a valerse por sí mismas en la vida. Pero así como sus compañeras y amigas, Emma, Prudence o Maria, o incluso Lucy, su hermana mayor, han logrado mantener su empleo, Daisy es una mujer con grandes problemas en ese aspecto.
Su sueño de ser escritora ha quedado aparcado durante años, trabajando en su lugar como secretaria, mecanógrafa o taquígrafa. Al perder el último de una larga lista de trabajos, sabe que ha llegado la hora de intentarlo de nuevo.

Daisy siempre ha respetado y valorado los consejos de Lucy, quien ha tratado de inculparle el sentido de la responsabilidad y la discreción. En el fondo Daisy envidia la serenidad de su hermana, que dirige con éxito una oficina de empleo, y desea lograr lo mismo con la escritura.
Pero para ello debe conservar su nuevo trabajo como editora y lograr que ese arrogante y prepotente de Sebastian Grant vuelva a ser el escritor que siempre ha admirado, el que la cautivó con sus primeras novelas. Pero el Conde de Avermore está decidido a no ponérselo fácil.

En Declaración de amor Laura Lee Guhrke vuelve a transportarnos al Londres de finales del S. XIX y al día a día de un grupo de mujeres solteras e independientes que no sólo trabajan sino que no se preocupan del qué dirán, yendo y viniendo sin chaperona.
Con cada novela encontramos a una protagonista diferente. En este caso Daisy es una mujer vivaz, locuaz y un tanto soñadora. Su manera de ser le dificulta enormemente conservar un trabajo pero, en su corazón, lo que realmente desearía es ser escritora.
Conocer y trabajar junto a uno de los escritores ingleses más renombrados de la época -aunque durante los últimos años esté en decadencia- marca no sólo su vida profesional sino sentimental.
A pesar de los numerosos debates dialécticos entre ambos, es innegable que se sienten atraídos el uno por el otro. Pero mientras Daisy cree en el amor y en los finales felices, Sebastian es un hombre cínico y amargado que no cree en éstos. ¿Podrá Daisy demostrarle lo contrario? ¿Y logrará que le abrá su corazón y le hable de ese secreto que esconde?

En líneas generales la novela me ha gustado mucho. De toda la saga mi preferida sigue siendo Y entonces él la besó, pero Declaración de amor es amena, sencilla y cargada de ironía.
El que ambos protagonistas sean escritores hace que, inevitablemente, el argumento gire alrededor de el mundo editorial y la escritura. Incluso la parte romántica está directamente enlazada con ello pues es mientras ambos trabajan juntos en sus respectivas novelas que la historia de amor da comienzo. Pero si Daisy es alegre, confiada y optimista, Sebastian es pesimista, desconfiado y hosco. Mientras ella vive por y para la escritura, a él no le produce más que angustia y ansiedad. El ritmo es muy ágil, los diálogos ingeniosos y divertidos y sigue la línea de las anteriores, aunque no tiene una carga sentimental tan intensa ni romántica.

No obstante, todas las novelas de Laura Lee Guhrke logran atraparme y si bien como digo no es la que más me ha gustado de esta saga, creo que es una novela buena que proporciona una agradable lectura.

Daisy Merrick pierde por enésima vez su empleo. Mientras va de camino a su casa pensando cómo le dirá a su perfecta hermana Lucy que otra vez se ha quedado sin trabajo y que definitivamente va a intentar convertirse en escritora, el ómnibus se detiene frente a las oficinas de Ediciones Marlowe. Eso, está claro, tiene que ser el destino. Y como una de las características de Daisy es el optimismo, no lo piensa dos veces y decide hablar con el dueño de la editorial para ofrecerle su novela.

Sebastian Grant, conde de Avermore, está a punto de estrenar su última obra de teatro. Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, todo lo que escribe carece de calidad. Aquel que en su día fuera un grandísimo escritor, lleva más de tres años sin escribir absolutamente nada. Él, en su fuero interno, sabe que la obra es mediocre, pero necesita los beneficios económicos que espera obtener de las funciones que se representen, pues está endeudado hasta las cejas.

Ni Daisy va a conseguir publicar su novela así como así, ni Sebastian va a lograr mantener siquiera una semana la obra en cartel.
Daisy ha conseguido un eventual trabajo escribiendo la crítica de la obra para el periódico de Ediciones Marlowe... y la crítica que hace es demoledora.

Y en el despacho del editor se conocen los dos protagonistas y la propuesta de éste es que trabajen juntos. Desde luego Sebastian se niega y se va hecho un basilisco. Pero Daisy consigue un nuevo trabajo: se ha convertido en la editora de Sebastian y tiene que obligarlo a escribir una novela.

A partir de aquí la historia se desarrolla en finca de Avermore donde una resuelta Daisy tiene que conseguir en ciento y pico días que Sebastian arregle una novela que tiene escrita (la primera novela que escribió y que nunca se publicó), y además que el escritor le diga cuáles son los fallos que tiene la novela de ella.

Es posible que a alguna lectora le resulte pesada o aburrida la trama de este libro, desde luego no ha sido este mi caso. Me ha gustado muchísimo todas las referencias a cómo se va gestando un libro, los fallos que comenten los escritores noveles, la soberbia de muchos de ellos, la humildad o falta de ella, las reacciones con respecto a las críticas... Me han encantado también las citas que introducen cada capítulo. Pero lo que de verdad me ha gustado es cómo se desarrolla la historia de amor de Daisy y Sebastian. Son dos personas diametralmente opuestas aunque con una historia de adicción detrás, cada cual de una forma distinta, que marca la personalidad de ambos y que para cada uno tiene un diferente por qué.

Las reglas que establecen cada uno para conseguir sus objetivos son el hilo que teje la parte sensual de la novela. Tal y como se desarrolla, hace que la escena "caliente" llegue muy al final del libro y por tanto vas viendo cómo los dos protagonistas lo van deseando, y de paso tú también. Tal vez sea porque odio las novelas llenas de escenas de cama, tal vez porque cuando cualquier muestra de deseo llega sin ton ni son me chafa la novela, tal vez porque esta autora me encanta como plantea sus libros, a mí la historia, en este sentido, me ha parecido perfecta.

El que llegados a cierto punto del libro las dos historias que están escribiendo los protagonistas tengan cierta relación con las vivencias que están sintiendo ambos, también me ha parecido muy bien traído a cuento. Y no digamos ya cuánto me ha gustado ese final de novela romántica con el que la autora ha concluido la historia, dando la razón a Daisy en cuando a los finales felices se refiere, y haciendo claudicar a un enamorado Sebastian. Una escena de lo más sencilla pero cargada de emoción.

En definitiva, la novela no será quizá la mejor de esta serie, pero a mí me ha parecido muy dulce, muy fácil y amena de leer y con una protagonista femenina encantadora.

"Declaración de amor" es el cuarto y último libro de la serie "Solteronas", de Laura Lee Guhrke. Esta historia es la que protagonizan Daisy Merrick, amiga de las protagonistas de las otras tres novelas, y Sebastian Grant, conde de Avermore y amigo de los protagonistas masculinos de las ya mencionadas novelas.

Daisy vuelve a casa tras haber sido despedida por enésima vez de un trabajo. Sabe que su hermana se enfadará con ella, pero esta vez no ha sido culpa de Daisy: su jefe ha intentado propasarse con ella y Daisy le ha rechazado. No es culpa suya que la hayan despedido sin recomendaciones. Por suerte, su hermana posee un negocio de empleos...

Pero de camino a casa, se para en una editorial: la de Marlowe, el marido de su amiga Emma. Daisy siempre ha querido ser escritora, seguir los pasos del famoso escritor Sebastian Grant...

Sebastian Grant, conde de Averore, está nervioso ante el estreno en el teatro de su última novela. Él piensa que es lo peor que ha escrito en su vida. Sus obras en los últimos años han sido como mucho mediocres, y si ésta fracasa, dejará de escribir para siempre, pues ya no le apasiona escribir. No se siente capaz de ponerse delante de la máquina de escribir. Los recuerdos del pasado le atormentan, y no se siente capaz de volver a emplear su talento como escritor.

Una crítica devastadora le enfurece, y se dirige a su editor, Marlowe, para pedir que el crítico se desdiga. Ante su sorpresa, dscubre que el crítico es en realidad una hermosa mujer pelirroja llamada Daisy Merrick. Ambos chocan desde el principio, algo que Marlowe aprovechará para presionar a Sebastian para que el entregue una novela que le debe desde hace tres años. Sebastian se negará, pero Daisy le importunará para que vuelva a corregir.

Sebastian necesita inspiración, y la encuentra en Daisy. ¿Podrá desbloquearse y volver a ser el gran escritor que fue hace una década? ¿Podrá Daisy averiguar qué atormenta al guapo conde?

Decir que esta novela me ha gustado es quedarse corta. Me ha enganchado. Es una novela un poco corta para mi gusto, pues no llega a las 300 páginas, pero me ha dejado satisfecha por lo demás. Laura Lee Guhrke escribe con sencillez, y me parece muy buena. La historia, dentro de su simplicidad, es muy bonita, e incluso apasionada. No hay grandes (y largas) escenas de sexo, pero no hacen falta. La magia se nota cuando se besan, o cuando están mirándose a escondidas el uno al otro.

Daisy Merrick es una protagonista decidida y directa. Tiene 28 años, por lo que se la tacha de solterona, pero eso le da igual a la pelirroja. Tiene un sueño, y desearía verlo cumplido, pero ve cómo su manuscrito es rechazado. Cuando se dispone a cumplir con lo que le ha encomendado Marlowe, Daisy se encuentra con un Grant muy cabezota... pero también muy seductor y muy atormentado. Ella no quiere ceder a lo que siente por él, pero no le quda más remedio que dejar que la bese si con ello consigue que Sebastian haga su trabajo.
Sebastian Grant es un escritor amargado y huraño, no es nada diplomático, por eso se enfrenta con la señorita Merrick sin delicadeza alguna. Su pasado le impide escribir, es muy inseguro y teme volver a recaer en lo que casi le mata. Lo mismo que riñe con Daisy, la besa. No es inmune a la dulce belleza que lo atosiga día sí, día también.

Veo una buena química entre los protagonistas, como en los otros libros de Guhrke que he tenido el placer de leer. Los secundarios complementan a la perfección a  la pareja protagonista.

La ambientación no llama mucho la atención, pues transcurre en parte en Londres y en parte en el campo, algo normal en las novelas de histórica.

Una novela dulce y amena que recomiendo, pues Guhrke sabe trasnmitir los sentimientos con sencillez y sin aburrir.

Nota: 4/5.

Crítica realizada por Dougless

4º de la serie "Las chicas de Little Russell" o "Solteronas"

Daisy Merrick ha vuelto a perder otro empleo ¡otra vez! La verdad es que apenas le duran un par de meses. Generalmente no puede tener la lengua quieta y eso le trae bastantes problemas. Aunque en este caso la culpa no es suya, su jefe se propasó con ella, se siente culpable ,sobre todo por su hermana Lucy, que tiene una agencia de empleo y ya no sabe donde colocarla. Así que decide que ha llegado el momento de hacer realidad su sueño, escribir. Sus manuscritos no son lo bueno que ella esperaba y desanimada acepta el trabajo de ser la editora de Sebastian Grant, un gran escritor que lleva años en el extranjero. Su relación no empieza con buen pie, ya que Daisy escribe una crítica mordaz sobre una obra de teatro escrita por Sebastian. Y es que Sebastian hace años que no escribe algo bueno, es una hombre atormentado por su pasado y por una adicción que le ha costado mucho superar. Ademas esta completamente endeudado, sus tierras no producen lo suficiente y necesita el dinero de la obra para salir, así que normal que cuando lee la crítica y su obra se suspende en apenas una semana monta en cólera.

Como no les queda mas remedio que entenderse, acaban los dos en la finca del conde con el fin de ayudarse mutuamente. El tiene el primer manuscrito que escribió y tiene que pulirlo par poder publicarlo y ella también tiene el suyo con las recomendaciones para poder mejorarlo.

Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, como se trabaja en la editorial, el trabajo que lleva publicar un libro, como se corrigen las novelas, los errores típicos de los principiantes , etc. Siendo los dos escritores es inevitable los diálogos chispeantes, divertido e ironicos. Sebastian vive acosado por sus propios demonios personales y poco a poco ve como Daisy , con su tesón y valentía , se va metiendo en su mundo.

La química entre ellos en muy creible, me han gustado los personajes y eso que ella a veces me parece muy ingenua y él otras veces me parece muy arisco y hosco.

Lo más bonito ha sido la declaración de amor final, de una forma sencilla y discreta, no hace falta gritarlo a los cuatro vientos.

Ha sido entretenido, ameno y divertido, sigo pensando que la serie no está mal, no es espectacular pero si sigue una línea clara, por lo menos para mí: son fáciles de leer, las protagonista son mujeres hechas a sí mismas y al final en amor triunfa. Un libro será mejor que otro pero para mi todo están bien.