Heather Graham - Amantes y enemigos

Crítica realizada por Esther O.

Primera entrega de una trilogía ambientada en la guerra de Secesión y protagonizada por Jesse Cameron.

En esta entrega, Jesse Cameron y Kierman, una hermosa y rica joven sureña, se aman apasionadamente, pero al estar en bandos opuestos se convertirán en enemigos irreconciliables. Sin embargo, un año más tarde, Jesse, que lucha en el bando yankee como capitán médico, instalará su hospital de campaña en la mansión de Kierman, que acaba de enviudar.

Me ha encantado esta novela, al más puro estilo clásico de la novela romántica. Una novela de las de antes, de las que pocas se hacen hoy en día. Con una buena trama, muy buena ambientación histórica y unos personajes cautivadores. Ese aire a Lo que el viento se llevó me ha entusiasmado, aunque tiene una trama muchísimo más simple. Lo que el viento se llevó es un clásico universal y no se puede comparar con este libro.

He leído comentarios en los que se decía que la novela tiene demasiada documentación histórica. A mí particularmente no se me ha hecho pesada, por el contrario, he agradecido mucho esta buena ambientación ya que estoy algo cansada de novelas edulcoradas y sin sustancia. Esta novela me ha llenado tanto por la historia de amor como por lo que he aprendido sobre la Guerra Civil Americana. Creo que esta gran ambientación hace posible que comprendas los sentimientos encontrados de sus protagosnistas.

Lo que menos me ha gustado es la cabezonería de Kiernan, excesiva en algunos momentos y llevada al extremo para darle un poco de consistencia a la sencilla historia de amor.

Lo que más me ha gustado es el amor incondicional de Jesse, por encima de guerras, tiempo, y de cualquier obstáculo que se le presente. Jesse ama a Kiernan y se lo demuestra en cada página de la novela. Le da igual que sean de bandos opuestos y es capaz de todo por ella.

Puntúo este libro con el máximo, 5 estrellas.

Crítica realizada por Tohko

Es la primera novela que leo de Heather Graham quien hasta donde sé es ya una autora más que conocida dentro del género romántico. Hasta ahora no había leído nada de ella quizás por que no me atraía como otras autoras, pero en cuanto ví que entre su obra estaba un trilogía perteneciente a la Guerra de Secesión no dude en que sería una de las autoras que leería en un breve lapso de tiempo. Así ha sido y aquí pretendo dar mi humilde opinión sobre la primera de las novelas que componen esta trilogía.

Amantes y enemigos es una novela con una profunda carga histórica, no es para menos. A pesar de que Estados Unidos goza de una relativa juventud si comparamos a dicho estado con otros del continente europeo, entre su historia destacan dos grandes guerras que marcaron profundamente a este país como son la guerra de la independencia que tuvo lugar entre 1775 y 1783 y el otro gran conflicto que es el que la autora retrata en estas novelas que es la Guerra de Secesión ocurrida durante 1861 y 1865. Es una guerra entre las trece colonias ya independizadas de la madre Gran Bretaña con dos formas de vida bastante distintas y sobre todo con una base económica muy distinta. El norte o Unión más industrializada y organizada contra los Estados Confederados del Sur cuya economía se basaba principalmente en lo que obtenían de los campos de algodón y la mano de obra utilizada eran esclavos traídos de África. Este es el argumento de partida para esta primera novela, donde se retrata de manera más o menos fiel la primera revuelta de esclavos llevada a cabo por el abolicionista John Brown, así como la constitución de los estados de la Unión y de los Estados Confederados.

Es en este medio histórico donde se desarrolla la historia de la familia Cameron. Digo familia por que a lo largo del libro y de las tres novelas veremos como los tres hermanos Cameron: Jesse, Daniel y Christa hacen frente a su posicionamiento en uno u otro bando. También es una historia familiar, por que no debemos olvidar que en esta guerra se enfrentaron amigos y familias que vivían tanto en el norte como en el sur y que hasta ese momento habían convivido satisfactoriamente y en equilibrio.

Nada más empezar a leer el libro y conocer a Kiernan pensé que estaba ante una versión de Escalara O'Hara. Cuidado no estoy diciendo que sea una copia, pero su personaje tiene similitudes con este personaje tan mítico que todos conocemos por Margaret Michell y que fue interpretado por Vivian Leigh en las pantallas de cine. Kiernan es una joven orgullosa, hermosa, frívola, apasionada, que esta acostumbrada a hacer su santa voluntad y sobre todo es fiel al Sur, a su Virginia natal. Se enamorará de Jesse desde el primer momento, su apasionamiento y su fidelidad al sur le provocará el odiar a Jesse por marcharse y elegir alejarse de ella aunque a lo largo de la novela veremos una evolución notable en su personalidad descubriendo su madurez a la vez que el profundo afecto por los hermanos de Jesse y sus conflictos personales para entender al hombre al que ama más allá de sus propios ideales.

Jesse es el hermano mayor de los Cameron. Hombre hecho y derecho, con unas fuertes convicciones y principios. Ama a Kiernan con locura pero es consciente de que el mundo que hasta ahora han conocido y tal y como lo han conocido va a cambiar radicalmente. A pesar de amar su hogar, de amar a sus hermanos y de amar a Kiernan sabe que no puede traicionar su conciencia ni traicionarse así mismo ni a sus convicciones. Se une a la Unión convirtiéndose en un proscrito en su propio hogar.

Es una historia de amor-odio llena de intensidad, Kiernan y Jesse están condenados a no entenderse debido a la guerra pero descubrirán que el amor es mucho más fuerte que una guerra de estados y que ante todo son un hombre y una mujer que a pesar de la distancia, de su orgullo, de sus principios, de sus convicciones no pueden vivir el uno sin el otro. También destacar que la narrativa de la autora me ha parecido magnífica, fluida y emocionante. La novela cuenta con amplias descripciones que no la hacen pesada sino que son más que necesarias y que enriquecen la lectura haciéndote comprender mejor a los personajes y la época en la que se desarrolla la historia. El lenguaje es cuidado y minucioso al igual que lo es a mi parecer la ambientación histórica.

Otro aspecto a destacar es que existen dos hilos narrativos en el momento en que comienza la guerra, por un lado la vida de Kiernan en el sur y por otro la vida de Jesse como coronel de la Unión. Esto permite conocer a ambos personajes por separado y entender cada una de sus posturas.

En definitiva es una novela muy buena, amena que disfrute muchisimo. Eso si no es "Lo que el viento se llevo", y es el único pero que puedo ponerle. Lo sé, lo sé las comparaciones son odiosas, pero el personaje de Kiernan da pie para ellas. Por lo demás es una novela muy recomendable.

Crítica realizada por Dougless

Primer libro de la triología de la Guerra de Secesión Americana.

Jesse Cameron vive en el Sur junto a sus hermanos en una plantación de algodón junto a sus hermanos pequeños. Es médico y cuando empieza la guerra decide alistarse con el Norte porque sus ideales así se lo piden. Sus hermanos aceptan su decisión porque saben que ha sido muy difícil para él.Siempre ha estado enamorado de su vecina Kiernan , una muchacha bella e impetuosa que no acepta su decisión de pasarse al enemigo. Es terca y muy orgullosa y ve la partida de Jesse como una traición hacia ella y hacia es estilo de vida que siempre han llevado.

¿Podrá la guerra separar definitivamente a dos personas tan enamoradas?

¿Podrá el amor anteponerse al orgullo?

Ha sido el primer libro que he leído de esta autora y me ha gustado mucho. Es un libro muy completo, con gran peso histórico, de los de antes. La Guerra de Secesión no me llamaba mucho, no sé si será porque me recordaba a la serie de televison "Norte y Sur" que me hizo llorar mucho y no me animaba a leerla. Gracias a las buenas críticas que tenia y a los comentarios favorables decidí animarme, y menos mal porque he descubierto un libro muy completo. La historia es muy bonita aunque también triste porque describe muy bien lo que es la guerra , los miedos que pasan cada uno, Jesse en el frente como medico , temiendo que le toque atender algún conocido, sobre todo a su hermano, y Kiernan en el sur viendo como su modo de vida peligra y todo lo que conocía se desmoronaba.

Los detalles que aporta la autora dan más realismo a la historia, no se me han hecho pesados sino que me han aportado algo de luz, me he sumergido en ella, he sufrido cada vez que Jesse le daba la vuelta a algún muerto y he suspirado con él cada vez que veía que no era conocido, también me ha entristeció darme cuenta de que jóvenes eran los que iban a luchar.

Lo único que me ha superado es la cabezonería de Kiernan, ha podido conmigo, alguna compañera la ha comparado con Escarlata O´Hara y a veces me lo ha recordado. Jesse en cambio es el de la paciencia infinita, el que la demuestra que solo es un hombre, da igual el color del uniforme que lleve.

Os recomiendo leer el libro, a mí me ha gustado mucho. Ahora, cogerlo con ganas porque no es una lectura sencilla, es profunda y cargada de realismo.