Elizabeth Adler - El fantasma del pasado

Crítica realizada por Andycon

Desolada por la misteriosa muerte de sus padres, Shannon Keeffe había recorrido el largo camino entre Nueva York e Irlanda en busca de la ansiada «Ardnavarna», la mansión en otros tiempos grandiosa y ancestral, que se alzaba entre las verdes colinas de Connemara.

¿Era verdad, como decían, que su padre se había suicidado? ¿Habría sido cruelmente asesinado?

Shannon pensaba que en el hogar familiar encontraría la clave de la verdad.

Maudie Molyneux, aristocrática dama de ochenta años y señora de la Casa Grande, recibió a la apesadumbrada joven con los brazos abiertos. Decidida a ayudarla, se dispuso a contarle la historia de su familia, tal como ella la conocía. Empezó por relatarle la vida de la bella e impetuosa Lily Molyneux, marcada por las tragedias de su juventud y causante del caos y el dolor de los que la rodeaban.

Crítica

El fantasma del pasado (tal como sugiere el título), se materializará en el presente afortunado de Bob Keeffe y cortará con los largos dedos de la venganza su vida. Su única hija Shannon Keeffe no puede creer lo que parece más obvio: su padre se suicidó atormentado por las deudas millonarias y amenazas de estafas que lo acechaban respirándole en la nuca.

Después de la muerte de su padre, toda su vida anterior es confiscada por la justicia, a Shannon sólo le queda una propiedad en Nantucket que le ofrecerá la primera pista para encontrar la verdad. El pequeño pico del gran iceberg que asoma sobre el inmenso mar que era la historia de su familia paterna. Esto la hará viajar a Irlanda en busca de respuestas. Allí se encontrará con Maudie Molyneux, la única pariente viva. Una anciana que tiene muy presente la historia familiar y comenzará un largo relato en el cuál con lujo de detalle narrará la historia de dos generaciones. Y lentamente descubrirán la oculta historia de la última generación de su familia, allí se oculta la verdad sobre la muerte del padre de Shannon.

Una historia con una trama realmente interesante, la telaraña de relaciones entre los protagonistas es realmente enmarañada. No hay una pareja protagonista como es habitual, son muchos los personajes principales en esta historia pero Lily Molyneux, es sin dudas el eje principal de la novela. Ella con su egoísmo, su ingenuidad y su terquedad dará inicio a todo lo que sucedió, durante tres generaciones.

Ella fue la incomparable Lily Molyneux, cuyo chorro de cabello y ojos color zafiro condujo a los hombres a la locura y la venganza. Los títulos de ricos, temerarios, famosos eran los que tenían que poseer los hombres para que ella los considerase dignos de su atención.

Sus secretos serían la cicatriz de generaciones por venir.

Nunca podría haber suficiente dinero o el poder suficiente para capturar su corazón escurridizo: tres hombres amasaron fama y fortuna en la búsqueda de la única mujer a la que no podían negarse.

Y un cuarto que muere por sus pecados. . .

La novela no tiene una narración sencilla. No es para lectores principiantes de novela. Está escrita en primera persona, con pasajes en tercera persona y relatos del pasado con verbos en presente. Hay que estar muy atento a la lectura para no perder la coherencia del relato. Es bastante larga.

De los castillos del siglo XIX en Irlanda, a la Bahía de Boston Back. Desde las mansiones Beacon Hill a alturas elevadas en Wall Street: generaciones atormentadas por las pasiones enterradas que se niegan a descansar en paz. . .

Novela interesante de Elizabeth Adler con historias de pasiones, de privilegios y de venganza.

Sinceramente me costó terminarla. El género para mí es indefinido. No es novela romántica. No es una novela policial. No es una novela trágica. Sin embargo tiene incluido los tres géneros.

Mi valoración por la creatividad en las relaciones de todos los personajes es un 4 de 5