William Shakespeare - El sueño de una noche de verano

Crítica realizada por Mc2

Esta comedia romántica es uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. El genial William Shakespeare nos ofrece un entretenimiento en forma de comedia, en donde brilla la diversión, la magia, el ensueño y sobre todo, el amor. Publicada en 1600, fue inicialmente una obra de encargo realizada con la finalidad de amenizar una boda, aproximadamente en 1595. Seguramente para algún personaje noble de la corte de Isabel I. Es un libro en donde las apariencias engañan, donde las cosas no son lo que parecen.

Utilizando como tema central las celebraciones de la boda entre Teseo e Hipólita, se centra en las aventuras y desventuras de dos parejas de nobles, Lisandro y Hermia, Demetrio y Helena, en un grupo de despreocupados cómicos, Cuña, Ensamble, Canilla, Flauta, Gazuza y Soplete, y en una serie de personajes del reino de las hadas, principalmente el rey Oberón, la reina Titania y el duende Puck. Prácticamente toda la obra discurre en el palacio del duque de Atenas y en un bosque próximo.

El duque de Atenas, Teseo, héroe legendario con hazañas como la del Minotauro, ha decidido casarse con Hipólita, la reina de las amazonas, a la que ha conquistado por la espada, pero de la que está irremediablemente enamorado. Con motivo de las celebraciones, ordena al maestro de ceremonias Filostrato que se encargue de contratar un entremés a un grupo de cómicos. La obra elegida será “La muy lamentable comedia y muy mal muerte de Píramo y Tisbi”. Pero, antes de la boda, debe solucionar un problema entre sus nobles. La bella Hermia desea casarse con su amado Lisandro, un joven que le corresponde; pero, no tiene el permiso paterno, ya que él desea casarla con un noble de su elección, Demetrio, que cree estar enamorado de la belleza de la joven. A su vez, hay otra joven de alta alcurnia, Helena, enamorada del joven Demetrio, pero que es rechazada por éste. Egeo, padre de Hermia, ha acudido a Teseo para erigir su potestad según las leyes atenienses. Hermia se encontrará por lo tanto con sólo dos opciones posibles. O la elección de su padre, o el convento. Con tan nefastas expectativas decidirán fugarse los amantes. En el bosque, el rey Oberón prepara unos festejos en los que no desea la presencia de su esposa con la que está enfadado. Para conseguir lo que quiere, solicita al duende Puck un filtro de amor. El jugo de una determinada flor exprimida sobre los ojos de su esposa le hará enamorarse de la primera cosa que vea. Para que Oberón acceda después a anular el enfermizo hechizo deberá entregarle lo que él tanto desea. Tras observar en el bosque los amores y desamores entre las dos parejas de noble crianza, el rey de los duendes decidirá usar el filtro de amor en Demetrio. Con lo que no contaba era con el aire travieso y despreocupado de su fiel duende que se equivocará de enamorado. Puck y Oberón deberán entonces aunar esfuerzos para devolver la calma a ambos reinos.

Esta comedia romántica es una de las obras de este dramaturgo inglés que más me gusta y más veces he leído. Obra obligatoria en el colegio supuso para mí conocer otro tipo de lectura que no era la narrativa, y aunque su interpretación me supuso un tremendo esfuerzo siempre la he guardado con cariño desde entonces. Cada vez que la releo debo recurrir a la imaginación, pero siempre me deja una refrescante sonrisa en el rostro. De todos modos, es una obra más bien cortita que se lee fácilmente de un tirón. Toda la acción dura menos de veinticuatro horas. En ese tiempo los enamorados pasan de un amor imposible a verse casados. Me encanta sobre todo el aire travieso del duende, su aspecto despreocupado y revoltoso. Y, aunque puede que en realidad fuera un personaje grotesco, bajo y gordo, siempre me lo imagino pequeño, travieso y con una contagiosa sonrisa en el rostro. Recomiendo su lectura, pues siempre paso un buen rato con los enredos que se producen por amores imposibles y otros no correspondidos, planes fallidos de fuga, hechizos, despropósitos…todo ello narrado con mucha imaginación.

Para mí una obra maestra.