Virginia Henley - Un año y un día

Crítica realizada por Maddy

Lynx de Warenne acaba de obtener el castillo de Dumfries como recompensa por los servicios prestados a su rey, además de poseer un título nobiliario y riquezas, sin embargo no es feliz. A sus treinta años aún no ha conseguido engendrar nigún heredero con ninguna de sus amantes, algo que le mantiene constantemente preocupado. Al poco de mudarse a su nueva propiedad, una idea comienza a forjarse en su mente. Jock Leslie, el mayordomo del castillo, tiene una prolifica familia, además todos sus hijos ya han tenido descendientes, a excepción de su hija Jane, que aún no ha sido desposada. Siguiendo una antigua tradicción celta, en la que una pareja puede yacer legalmente durante un año y un día, y después casarse si así lo desean, Lynx decidé unirse a Jane para comprobar si ella puede darle el heredero tan ansiado.

Jane es una muchacha sencilla, que ha seguido desde la infancia las antiguas creencias de su pueblo, además de poseer un don especial que le permite vislumbar acontecimientos del futuro. Nunca se ha sentido inclinada hacia el matrimonio, su objetivo en la vida es perfeccionar su arte en la curación y en las costumbres celtas. Sin embargo, se vé obligada a acatar el acuerdo al que ha llegado su padre, ya que un desaire al nuevo señor feudal les complicaría la vida a ella y su extensa familia. Además, tan solo será por un año y un día, y luego volverá a ser libre.

Tanto Lynx como Jane intentan llevar lo mejor posible su relación, a los pocos meses de unirse, Jane se queda en estado, para gran alegría de Lynx. Poco a poco sus sentimientos se hacen más profundos, Lynx descubre en Jane una mujer noble, leal y sencilla. Le reconforta la idea de llegar al castillo y encontrarla todos los días, ha conseguido crear un hogar para él, algo que no sabía que añoraba tanto. Por su parte Jane se enamora del hombre que la protege, un hombre al que no le importa compartir sus riquezas con ella y que esta dispuesto a defenderla a ella y a su hijo con uñas y dientes. Cuando los sentimientos de ambos salen a la luz, el ámbiente se complica: los clanes escoceses acaban de acometer una insurrección contra el rey Eduardo Plantagenet.

Es una novela llena de sentimientos. La relación de Jane y Lynx no es la típica de "atracción a primera vista", se van enamorando paso a paso según avanza la convivencia mutua. Jane no es excesivamente hermosa, como otras heroinas, pero consigue cautivar al lector y a su marido con la nobleza de sus actos y sentimientos. Entrega sin pedir nada a cambio, actúa tal y como le dicta su corazón. Hacía tiempo que no tenía el gusto de leer una novela de este calibre, en el que tanto la historia de los dos protagonistas como la trama secundaria de Marjory y Robert de Bruce te mantienen pegada al libro. Además, no debemos olvidar que es un Henley, y como tal, el trabajo de documentación del ámbiente historico en el que se desarrolla es magnifico, para mí el punto fuerte de esta autora, que también ha sabido complementarlo con escenas muy tiernas, algunas las mejores que he tenido el placer de leer.
Para mí Un año y un día es el mejor libro de Virginia Henley.

--------------------------

Crítica realizada por Soraya

"Un año y un día" lo que se suponía que debía durar el casamiento entre la hija de un mayordomo y el señor del lugar. Virginia Henley, una vez más nos deleita con un novelón precioso lleno de sentimientos y muy entrelazado a una parte de la historia de Escocia. Es un libro sin desperdicio en donde ves surgir el deseo, después el cariño, posteriormente la pasión de dos amantes y por último el amor. La historia entre ellos gira entorno al deseo de él por ser padre, y el deseo de ella porque la vea como mujer ademas de como madre de su hijo. Cuenta con unos secundarios muy buenos, a los que logras querer casi tanto como a los protagonistas, y dan a la historia un toque de realismo que si bien habrá lectoras a las que no les llegue a convencer, a mi me ha parecido el adecuado.
Las escenas de pasión entre ellos van aumentando a medida que se van conociendo, algo que veo muy idóneo teniendo en cuenta que no parece lógico que dos desconocidos en su primera noche lleguen al orgasmo de su vida. Ellos se van conociendo como personas y también como amantes, y los ves cada vez más sueltos, más seguros el uno en brazos del otro, algo muy positivo por parte del libro. Por otra parte también quiero recalcar que el protagonista marculino aparece como un mortal, con deseos y sentimientos que a veces pueden ser egoistas y que a medida que vaya amando serán desinteresados. Crece en el libro, a principio está como incompleto y después cuando ella lo complementa ya si está entero. No se si me he explicado muy bien pero con esto lo que quería decir es que ambos personajes son muy humanos, y aunque parezca que él le podrá dar a ella más que ella a él vereis durante el libro que ambos están hechos el uno para el otro.

Si tuviese que ponerle una nota al libro creo que sería un 8 (notable), es un libro recomendable pero sobre todo para aquellas personas a las que no les importe que la historia de amor venga acompañada con pinzeladas de historia real, a lo Henley. A mi me ha encantando, y hay ciertas escenas que sé que permaneceran en mi memoria durante muchisimo tiempo. Escenas tiernas a más no poder, de una entrega total por parte de los protagonistas. He terminado el libro pensando que se aman, que se conocen, que se entienden, que ambos realmente lo darían todo por el otro, lo que se dice una verdadera historia de amor.